martes, abril 29, 2008

Ñoñoavisos de mayo.

Harta challa se viene en este tema.
Después del chaparrón por la carta de JUCCA se puede sacar en limpio que si la ASODICH no cambia sus planteamientos a la comunidad de creativos inscritos en el, mucha vida no tendrán.

Y sobre el teaser del tema anterior, hay noticias para los cahuineros!!
Pagina 28 del LUN de este miércoles 30 de abrilllll (¬¬U... )
Nada más que decir (aunque pronto, info por montones!)

Y esto si que es bueno… lo leí y me salto el hígado, y es que vuelve el mas grande superhéroes under-criollo-alcohólico de los últimos tiempos (en Chile claro esta)
Es verdad!, vuelve el Capitán Chile!!!!!
(mejor aspecto imposible...)
Así es gente, el tec esta preparando la próxima entrega de uno de los emblemas del comic under chileno en lo que será su 14º edición.
Definitivamente, notición!

Y nos vamos de lanzamientos para este marinero mes
Mañana miércoles 30 (ufa!) se lanzará el álbum "Cachupín", creación del dibujante de NATO (rip).El lanzamiento será en el Salón Auditorio de la Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Metro Quinta Normal a las 19:00 hrs.

Tambien para mayo esta programado el lanzamiento de Monos serios, de la misma gente que realizo el compilatorio Monos Chistosos que salio el año pasado. Por cierto que si tiene la calidad del anterior recopilatorio es compra segura.
Y para el viernes 16 se espera el mejor lanzamiento del mes.
FINDEMILENIO por Salvador Arenas mas la increíblemente genial colaboración de Carlos Carvajal. Team de lujo nos gastamos!
El magno evento será en la sala +18 de la Biblioteca de Santiago, si en Matucana de nuevo.
(p.d.: hay vino!)

Etiquetas:

viernes, abril 25, 2008

Boletín: EXTRA! EXTRA!... ¡¿?!

Tremenda noticia noticiosa, seguramente una de las del año para el mundo comiqueril Chileno.

¿Qué opinan si un diario de gran circulación publicara semanalmente un comic?... ¿raro no?
Bueno, esto ya es realidad!!

¿Vivir con honor o morir con gloria?...
www.spermio.com

Etiquetas:

jueves, abril 10, 2008

JUCCA v/s Miguel Ortis...

El estimado maestro JUCCA se enojo… así que agárrense!!
El problema seria el libro editado por la
ASODICH, asociación del que es secretario Miguel Ortiz. Es en la siguiente misiva donde JUCCA desentraña la creación del libro, para muchos desconocida.

Personalmente he visto el libro y me parece excelente, exceptuando esa horrible y malograda portada, que esta es más fea que póster de 100 pesos del persa.

Pasemos a la carta mejor:

“Hola estimado Mister X y colegas,

Quiero hacer pública la ESTAFA realizada por Miguel Ortiz, Secretario General de ASODICH (Asociación de Dibujantes Chilenos) en relación a la representación de ilustradores de cómic en el Salón de Barcelona 2008.

Miguel Ortiz a comienzos de diciembre logra que Prochile gestione que el cómic chileno esté presente en el Salón de cómic de Barcelona 2008 (del 17 al 20 de abril). Para ello, se selecciona a 15 ilustradores (jorge Carvallo, Cristian Díaz, Gonzalo Martinez, Marcela Trujillo, Jade González, Karla Díaz, Germán Adriazola, Fernando Pinto, Juan Vasquez, Juan Cabezas (Jucca), María Rivero, María González, Marcos Borcoski y Ricardo Tognarelli). A cada dibujante se le ofrece el pago del pasaje y la estadía en Barcelona (España) por tres días, además de publicar su trabajo en un libro de 50 páginas y con un tiraje de mil ejemplares (200 en tapa dura).

Hasta aquí podemos decir que todo bien por los quince compatriotas. Los problemas comienzan después de un mes, cuando el libro de autor se transforma en un solo libro colectivo para los 15 ilustradores con 10 páginas para cada uno y con tapa rústica.

Para colmo, con el paso del tiempo, me entero a través de rumores de que viajaremos todos a Barcelona no es más que una mentira y que sólo irá una persona en representación de todos. Por mi parte en reiteradas ocasiones le escribo a Miguel Ortiz a su correo personal para que desmienta o corrobore esta información, pero él jamás se digna a dar la cara, sino que por el contrario, responde cada email con evasivas de todo tipo. El rumor finalmente se hizo cierto a pocos días de la partida.

Para agregar más, el cuestionado libro tuvo un tiraje bastante elevado y los ejemplares se venderán en el stand chileno y en librerías en Chile. El dinero recaudado caerá en manos de Miguel Ortiz, pues dejó bien en claro que no pretende darle una parte de las ganancias a ninguno de los participantes, pues se aseguró de entregarles 15 libros anticipadamente.

Miguel Ortiz es otro tipo al que también tiene que apuntársele con el dedo, esté donde esté.

JUCCA

Posteriormente a esto, me llega un mail de la ASODICH en donde se indica que no se podrán vender los catálogos en la Expo-Comics de Barcelona ya que la organización se los prohibió, pero entonces, ¿que pasara con tanto libro?
Bueno, se están vendiendo en la Shazam! comics y en la Antiyal comics.
Según la carta de la ASODICH se entregarian gratuitamente a los editores que no son muchos tampoco, entonces ¿por que no repartir las utilidades de las ventas entre los dibujantes?, después de todo, el libro se financio con plata externa no?
Oh si!, saquen sus conclusiones.

Paparruchadas varias:
Es oficial!
Lanzamiento de la Ronckanpunk el próximo viernes 18 de Abril, en la Biblioteca Nacional (Metro Santa Lucia), a las 19:30.
El que no va… muere como rata asquerosa!

El llamado ñoño de la semana!!!
El compatriota Sebas de CSMedia abre la bolsa de trabajo para los malditos y sucios desempleados del comic local:
"Aprovecho tribuna en el cuchitril amigo, y lanzo un llamado al más estilo “espada del augurio”: a todos los dibujantes y coloristas, que le pongan bueno a su rama y a más milagro, sean responsables, los invito a contactarse con CSMedia (csmedia@spermio.com), para sumarse al plantel de artistas que trabajamos en un nuevo proyecto de historieta... esta vez con tintes históricos. Si se te prendieron los ojos, ya sabes donde escribir"

Ahí se ven!!

Etiquetas:

domingo, abril 06, 2008

Abril, comics.... como 4 no mas...

Oh si!, aquí vamos con dos nuevas reseñas de un par de comics realmente geniales!
Y comenzamos con el Informe Meteoro nº11, revista del colectivo Irenkomics que con este ejemplar celebra su tercer año de publicaciones.

Informe Meteoro nº11
Bernier, Huicha, Chacón, Traslaviña, Melina Rapimán, Carlos Lechuga, VV.AA., Telly Gacitúa, Lázaro, Gatomuerto, Don Liebre; Marzo 2008; blanco y negro, $1.500.
Como es habitual el IM derrocha talento y gracia por todos lados, sin una pagina que no valga la pena leer o admirar.
El colectivo Ironiza con toda la fauna nacional, aquí no hay vacas sagradas!, por lo que podemos encontrar sin problemas futbolistas con formas de genitales, símbolos patrios clavados en un árbol o también leer a la presidenta (personaje fijo prácticamente) puteando peruanos (IM nº9). Aquí esta todo pasando!
Sobre la revista, se dan a la tarea de reseñar todos sus números a la fecha, incluyendo sus tres primeros números 1 con imágenes de todas las portadas. Excelente gancho!
Ya pasando a las historias, comenzamos con “El Quinto Beatle” que no tiene nada que ver con el grupo ingles pero si con la fracasada historia futbolística del planeta Hirenko (a alguien le sueña tanto fracaso?)
Aquí los etes Hirenkianos tienen la gran idea de pedir ayuda a un terrícola para un transcendental partido contra su planeta Némesis Huachacamongolia… craso error!
Primero por que la ayuda que reciben es de un freak amigo Nelson y para variar es chileno, o sea… mejor lean la historia que es para llorar.

La segunda patita es un cuento adaptado por Melina Rapimán y Carlos Lechuga del clásico Mago de Oz y que se titula “Aldo en Oz”, una excelente historia muy bien narrada y perfectamente dibujada por Melina Rapimán, todo un gustazo!

La tercera entrega es la segunda parte de “La Croquera de Lómax” por Telly Gacitúa, una grotesca e hilarante historia donde la incomprensión de los sentimientos por parte de Yélson hace llorar a Lómax…. Juajajaja!!

La cuarta historia Titulada La Madre Bicentenaria esta a cargo de Lázaro en dibujos y Huicha en guión traslada a los protagonistas hasta la cercana celebración del Bicentenario en Chile donde frenaran un maquiavélico plan del ministerio de salud.
La ultima es de Gatomuerto quien explica como Aldo se convierte en el superhéroe mundial de la TV queriendo inclusive tirarse a la presidenta… yaaaa!!!, como tan cerdo wn!

Un número redondito por su calidad, también por el excelente lanzamiento en el centro cultural España que estuvo a todo trapo, con la presentación de la revista por dos etes horribles, música en vivo y cotele con el infaltable vino de honor cortesía de Huicha.
Sin dudas ese fue un gran día.
Ultra recomendado!

Visiones de Noska: Sombras desde el mar.
Sebastián González Ruiz; Marzo 2008; blanco y negro; $ 700.
Este primer número de Visiones de Noska contiene muy poco texto por lo que se vale de la narrativa en sus imágenes y se transforma en una contundente presentación de lo que se avecina en este imaginario mundo bélico creado por Sebastián González Ruiz.
El fanzin, generalmente con imágenes tipo splash page (dibujo a página completa) nos integran pausadamente a una guerra sin cuartel contra un hombre (Krovak), el que posee un objetivo mayor para las tropas Noskanas, un misterioso y poderoso libro.
Punto aparte es el arte y diseño de Visiones de Noska donde González utiliza diferentes materiales tanto para la increíble portada como para realzar sus personales dibujos.
Un revista genial y que se complementa perfectamente con las historias paralelas que saldrán incluidas en las ediciones de Futuro Comics.
Muy recomendado!

Sobre nuevas ediciones ya hay noticias.
La RonckamPunk ya esta a la venta! El imprescindible comic relacionado a la música rock criolla ya se encuentra a la venta en el kiosco del Instituto ALPES (interior) en calle República 430. (bueno, los que la reservamos con anterioridad ya la tenemos en nuestras sudorosas manos y solo a luca, ejem…)
Y hay mas! Este viernes 18 de abril hay lanzamiento de la RonckamPunk en la Biblioteca Nacional (Metro Santa Lucia) así que atentos a la jugada y sobre todo, si quieren leerse algo bueno a rabiar, a juntar los 1.500 de la revista.
Están avisados!

Y oh!, nueva edición de Futuro Comics!
Así como lo ven, el nº12 de la edición mas underground del terruño ya esta terminada y lista para la venta de aquí a fines de mes. En este numero las colaboraciones son:
Portada: Pedro "Van Alencer" Barría (wena locoo!)

Meka, La última ciudad, escrita y dibujada por Diego Maya, y
Visiones de Noska, escrita y dibujada por Sebastián González.
Y todo eso, por 300 pesotes.

Y el compadre de Maya, Salvador Arenas también esta lanzado a publicar sus excelentes fanzines y nos deja de muestra la portada de su segundo Findemilenio a cargo de Carlos Carvajal quien además colaborara con 16 paginas para la nombrada revista.
Se los digo gente… esto es imperdible!!

Etiquetas: ,