miércoles, noviembre 22, 2006

Batman, creado por BILL FINGER !!! ..... ¬¬ ... y Bob Kane

Al leer reseñas de guionistas de la edad de oro para un articulo que estamos haciendo con mi cumpa main man y toparme con la historia de Bill Finger, no pude evitar relacionarlo con ese episodio de los Simpsons donde se descubre que el verdadero creador de Tomy y Daly no era Roger Meyers Sr, si no Chester J. Lampwick.
Bueno, lo de Kane no fue plagio pero en lo del crédito por Batman es muy parecido.
Pregúntenle a cualquiera :¿quien creo a Batman?. Todos te dirán Bob Kane sin pensarlo.
Pero, ¿es Bob Kane el creador del concepto Batman ?? ...... Para nada señores!!!!.
Y es aquí donde entra el genio de este héroe perdido de Batman, el gran Bill Finger.

Y no es por desmerecer a Bob Kane, quien fue el dibujante de los primeros números de Batman en detective comics, pero según fuentes el nombre del personaje no fue inventado por Kane, si no por Vince Sullivan quien era el redactor de Kane en la National. Seria Sullivan quien le sugirió las características y nombre de murciélago (bat-man) a este nuevo personaje heroico, aunque Kane negó esto en su biografía. Kane considero algunos aspectos de lo que indico Sullivan y también le puso de su cosecha, como el nombre que tenia planeado, Bird-man (hombre pajaro). Paso el fin de semana y Kane presento a Sullivan su creación : un hombre en un traje chillonamente coloreado, con antifaz y rígidas alas de murciélago en las espaldas y no olvidemos su nombre, Bird man.


A Sullivan le gusto la idea, pero le indico que necesitaba una historia para presentar al personaje. Y es ahora donde se produce el punto de inflexión para la leyenda de Batman, ya que kane se acerca a su amigo y colaborador Bill Finger.
Finger sintió que el bosquejo de algún modo se parecía demasiado a Superman y sugirió algunos cambios. Los cambios que seria vitales en la definición del impacto del carácter del nuevo personaje.
Para empezar retomo el desechado nombre clave de Batman para el personaje.
Una de las declaraciones de Bill Finger sobre Batman :"Conseguí el Diccionario de Webster del anaquel y esperaba que ellos tuvieran un dibujo de murciélago. Note los oídos y le dije : ¿por qué no duplicamos los oídos?. Sugerí que él dibuje una capucha... había sugerido que él rebaje el puente de la nariz y lo haga misterioso y no muestre ningún ojo en absoluto... No me gustaron las alas, entonces sugerí que hiciera una capa con varias tiras en los bordes entonces estos se abrirían detrás de él cuando corra y se parecería a alas de murciélago. Él no tenía ningún guante. Le dimos guantes porque naturalmente él dejaría huellas digitales. " – Bill Finger.

Finger escribió la primera historia "El Caso del Sindicato Químico " y nombro a todos los caracteres principales incluyendo a Bruce Wayne y James Gordon.En la parte del desarrollo del carácter, fue Finger quien decidió hacer a batman un detective: " Mi idea sobre batman es que debía ser una combinación de Douglas Fairbanks, Sherlock Holmes, la Sombra, y Doc Savage también. "
Robert (ahora firmando como "bob") tomó la historia completa y la presento a Sullivan y la tira fue programada para ser publicado en el ahora clásico Detective Comics nº27. Y el resto, como ellos dicen, es historia. Pero la historia trató a los dos creadores de manera muy diferente.

Sullivan nunca supo que Finger estuvo involucrado en la creación del personaje y tampoco se encontró con el en los años venideros. Debido a que Kane ya había propuesto la creación del personaje en la editorial, solo Kane recibió crédito oficial por la creación de Batman. también sobre el consejo de un familiar Kane negocio un contrato de veinte años con la National al cual otorgaba los derechos de Batman a cambio de que en todos los comics saliera una linea que dijera :"Batman creado por Bob Kane" sin importar si Kane estuviera involucrado en los mismos. De hecho en revistas posteriores varios artistas que trabajaron en los comics de Batman debieron firmar con el nombre de Kane.
En cambio Finger se alegraba del trabajo estable por los años venideros a pesar del nulo crédito por el personaje y el mínimo tributo monetario por las ventas de Batman. Finger demostraba su capacidad escribiendo en varios títulos y creando a otra leyenda del comics de superheroes: Green Lantern.
En ese entonces las historias de Batman eran de carácter violento llegando a matar con frecuencia a sus enemigos, pero las ventas de Batman fueron espectaculares, tanto que la editorial entonces llamada National Publications cambio su nombre por el de Detective Comics Inc. (DC comics) , el nombre de la revista donde se publicaba Batman. Al tiempo National pidió que se bajara el tono violento de las historias y que se creara un personaje con el que los lectores se sintieran identificados. Fue entonces que de nuevo por encargo a Kane se le ocurre otro personaje (ya van dos eh!!) esta vez para acompañar a Batman y propone un ser mitológico basado en un Puck. Por suerte estaba el bueno de Bill quien desecho la idea y propuso un ser mas real .... un niño común y así nació Robin.
Batman y Robin se convirtieron en todo un éxito. Nuevamente la mano de Finger se hizo notar en Batman. Pero, ¿solo fue eso ? ... ¿solo creo a los dos personajes mas importante de la leyenda Batman?. Veamos.
Estas son las creaciones de Bill Finger para Batman :
-Robin
-El nombre del alter ego de Batman, Bruce Wayne
-El comisionado Gordon
-El Joker
-Catwoman
-Two Face (dos caras)
-Riddler (el acertijo)
-Mad Hater (el sombrerero loco)
-Man-Bat
-Penguin
-Poison Ivy
-Scarecrow (el espantapájaros)
-Cat-Man
-Vicky Vale
-Bat-Girl
-Bat-Mite
-Bat-Hound (el bat-sabueso)
-Bat-Cave
-Bat-Movil
-Gotham City
-Hugo Strange
-Joe Chill (el asesino de los padres de Bruce)
fffffiiuuuuuuuuuuu!!!!! ...solo por nombrar los mas importantes.
Ahora veamos las creaciones de Bob Kane, que sin contar los trabajos por encargos de la editorial y que al final fueron totalmente retocados por Finger.... llegamos a la increíble cifra de .... estoy contando ...... y el computo total es .... cero!!!!!!!!!
así es señores, Bob Kane no creo a ningún personaje ni concepto aparte en la historia de Batman, y las comparaciones son un chiste. Fue Finger quien refino el concepto y nos dio "El Batman". Y estos fueron los elementos que lo relanzaron nuevamente al sitial del mas grande de los superheroes de la industria en la clásica y magistral vuelta a las raíces "Batman: el regreso del señor de la noche" por Frank Miller, en los momentos que Batman se encontraba sumido en la miseria creativa.

Volvamos atras. El año 1968 fue importante para los dos creativos. Robert Kane renueva su contrato con la editorial en condiciones muy favorables debido al éxito de Batman en que se incluía una tajada de las ventas de las series regulares de Batman y sin olvidar el "creado por" en todos los comics.
¿Que sucedía con Bill Finger en 1968?, era despedido por la misma empresa que le otorgaba grandes ganancias a su antiguo compañero.
Pero a pesar de las contrariedades lo que si irrito a Finger fue cuando en los años setentas se reimprimieron un gran numero de historias de la edad de oro de los comics y no se les pago ningún honorario de reimpresión. En poco tiempo se encontraba junto a grandes como Jerry Siegel, Joe Shuster y otros artistas quienes vivían en la miseria, reclamando a la editorial por haberles estafado el dinero y su dignidad. Lo único que consiguieron de la editorial fue un programa de asistencia medica.
Posteriormente las condiciones se dieron para que Shuster y Siegel recibieran una verdadera compensación monetaria de por vida de parte de la editorial debido al éxito de la película "Superman" protagonizada por Christopher Reeve y por la presión de parte de un grupo de fans.
Finger en cambio se encontró trabajando con fechas limites lo que se convirtió en un verdadero problema para el. También escribió un episodio para el programa de Batman y posteriormente trabajo de manera independiente.
Su salud progresivamente se deterioro y esto le afecto al tener que entregar guiones a tiempo. Falleció en 1974 a la edad de 60 años.
Muchas de las cosas por las cuales Bill lucho en su vida, como honorarios de reimpresión y proyectos de salud son ahora la practica común en la industria.
Asombroso parece con la perspectiva de hoy que Finger nunca viera aparecer su nombre sobre una sola historia de Batman durante su vida. Si las normas de hoy hubieran sido aplicadas en los tempranos días de la industria, nosotros veríamos un crédito muy diferente en las páginas de los comics de Batman....

Batman creado por Bill Finger y Bob Kane.


Etiquetas:

11 Comments:

Blogger Question JCR gruñe ...

en argentina lo tuvieron de invitado..en una de sus convenciones ... y ni lo pescaron

pese a que el aporte de finger es invaluable .... de todas maneras ...Kane es el papa de la criatura ........aunque finger lo haya criado

atte JCR

1:10 p. m.  
Blogger HellShaman gruñe ...

Esto ya lo habia leído, pero no con tanto detalle. Cito el libro "Santas Historietas. Enciclopedia de los comics" de Carlos W. Albertoni.
Eso sí hay que tener cuidado con los epitetos que se le colocan a una persona que tuvo la viveza de darse cuenta qué estaba creando, y amarrar a su empleador con regalías, que en ese tiempo ni siquiera se pensaban para los dibujantes y guionistas.
Aparte, Neal Adams fue uno de los impulsores más grandes para que Shuster y Siegel, obtuvieran los reconocimientos que se merecían, tanto monetarios, como de autoría.

12:26 a. m.  
Blogger mister x gruñe ...

cierto cierto ... bob kane fue uno de los mas grandes estafadores de la historia del comic juajajaja
grande bob!!!!

pero mucho mas grande Finger ...yeaaa!!!
Como dice una de las tantes frases que se pueden leer en el foro :""Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay otros que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."
Bill Finger es de los ultimos ;)

1:15 a. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

te quedo wena la nota

bien interesante

12:02 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

gracias compare solid ;) su blog tambien es weno

12:48 a. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Algo había leído de Bob Kane, y claro, no tenía mucho sentido que un dibujante tan joven y de escasa educación creara un personaje tan oscuro y complejo como Batman sin ayuda de nadie.
Lo único que extrañé de la nota fue citas de donde salieron los datos, pa que tuviera peso la propuesta o no?
bueno eso sería, ta bueno el log, me anima a actualizar mi caga de blog que la tengo tira'
Nos vemos

10:47 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

tenes razon ...Bueno, al principio la info que tenia a mano fue la de libros recopilatorios de batman como el que salio en la tercera y la del diario el clarin. Luego con informacion que mando mi cumpa main man de un libro recopilatorio de las mejores historias jamas contadas de la edad de oro. Teniendo toda esa informacion busque en internet buscando frases de Finger, en blogs de autores americanos y finalmente en wikipedia.

11:24 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Oye mister-x,,,,,,, esta rebuena la nota, felicitaciones por el aporte!!!

green arrow

7:23 p. m.  
Blogger Capitan Chile gruñe ...

esto me recuerda la pugan oculta por la paternidad de condorito,., que fue themo lobos, que fue lugoze. en fin. nada nuevo bajo el sol.

1:12 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

¿?!!! ... de eso si que no tenia idea.. o_0

9:10 p. m.  
Blogger Ramces gruñe ...

Bob Kane no hizo nada, Bill Finger creó la mayor parte de la obra y las bases ni siquiera eran de Bob Kane, era robadas a Frank D. Foster II en 1932, pueden leerlo en http://www.originalbatman.com/index.html

3:57 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal