jueves, febrero 15, 2007

Oigan argentinos !!!! .... Condorito es Chileno!!!!!

Sin duda el titulo no fue para llamar la atención ...... mmm ... pasemos a la nota verde tulio!!

No es un secreto que Condorito es uno de los personajes mas conocidos y representativo de toda Sudamérica. Sin duda otro de los personajes conocidos es Mafalda de Quino, que difícilmente puede ser representativo de la idiosincrasia del latino como lo es Condorito que esta mas ligado al populacho al contrario de Mafalda que esta más cerca del mundo intelectual.
Y es que a pesar que Condorito era un huaso de tomo y lomo, cuando se comenzó a vender a los países de la región muchos artículos aseguraban que Condorito era una creación local que identificaría a los personajes de los barrios populares y campestres de cada país.

Por ejemplo:
En argentina la confusión seria debido a que hay un sector en Córdoba de nombre la “Quebrada del Condorito”, por lo que muchos pensaron se trataba de una revista basada en un lugareño.En Perú se le ha usado hasta en campañas políticas y según dicen no hay peluquería para hombres donde no hayan ejemplares de Condorito para leer durante la espera. La revista también ha sido publicada de manera clandestina en varios países de América latina y conociendo como somos esto no es de extrañar para nada.

Anticuchos Condorito's en Bolivia.
Pero no faltan los que se quieren pasar pa’ la punta y pesado, tratando de adueñarse de obras por todos conocidos como propias y pasando a llevar a los autores…. y como soy calenton, me calenté con esto. Por favor, lean y shoren…. digo, lloren.

“En Junio de 2003, los sitios Web argentinos empresasnews.com e infocomerciales.com, anunciaron el lanzamiento del portal condorito.com a través de Yahoo! en español, declarando en titulares que: “Después de una carrera en los medios impresos de habla hispana, uno de los más célebres personajes de dibujos animados argentino, Condorito, extenderá su presencia en el mercado hispano de los Estados Unidos”.
Emplazados por periodistas del diario "Las Últimas Noticias" a explicar esta referencia, los administrativos bonaerenses de empresasnews.com simplemente respondieron que: "En Argentina Condorito es conocido desde mediados de la década del 50. Primero salió como revista de historietas para mayores y luego sus tiras se publicaron en diarios y otras revistas. Desde entonces tenemos entendido que es un personaje de creación nacional (Argentina)” (lun.cl, 26 de junio de 2003).”

Es que hay que ser muy care raja…… pero este la cagó!!!

“Hacia fines del 2000, el editor y periodista jujeño de la revista argentina "Ledesma XXI", Miguel Escalante, trató de levantar un juicio contra los herederos de "Pepo" usando como burdo argumento que Condorito había sido un plagio de su propia imagen física!!! en la que se habría inspirado el autor Chileno al ver a Escalante cuando éste era sólo un niño y estaba de visita en Chile junto a su familia, encontrándole parecido con un cóndor”
Increíble!!!. Y para que ustedes decidan la veracidad de los dichos, a la izquierda una foto del “Condorito argentino” …. Plop!

Y como no, en Bogota, Colombia, también dicen que Condorito es de creación local, idea que un empresario chileno apoyo desde Miami con la intención de aprovecharse del personaje y producir material en USA para la comunidad latina evitando los derechos y registros.

También la gigantesca compañía de software Microsoft lo eligió como una de sus imágenes para su programa Windows'98 en su promoción por Hispano américa, pero no llegaron a acuerdo con la empresa dueña de la imagen.

Así hay ejemplos por montón sobre la importancia de Condorito en estos lados del globo, pero… ¿que se ha hecho en Chile al respecto?

Bien poco hay que decir.

Una estatua y una escultura que parece hecha por cabros chicos. La estatua ya no esta. Estaba frente las costas de El Quisco pero fue retirada por que algunos giles le ponían condones o le hacían otras bromas y como a la autoridad le importa un comino las cosas importantes la retiraron sin mas, aunque la población del sector critico bastante por el hecho. Según algunos la estatua esta en un sector de acumulación de chatarra.

La escultura en tanto también sufrió la embestida de la autoridad. El alcalde de San Miguel Sr. Eduardo Ramírez trato de retirarla pero se encontró con la oposición de la gente del sector y varios artistas, inclusive alguien saco un comics en que decía ¡¡Muera el roto Ramírez!!
Finalmente no fue retirada.

Y el veintiunico acto de grandeza de parte de la autoridad ha sido la elaboración de unas estampillas poco antes de la muerte de Pepo.

Sin duda mucha indiferencia de parte de las autoridades para el personaje mas popular y famoso del comic Chileno.

P.D.: A mediados de los ochentas salieron unas monedas con la cara de el comegato, cone, huevoduro y que eran de una promoción de helados…. según leí por ahí. Esto es de privados obviamente.

Etiquetas:

14 Comments:

Anonymous Anónimo gruñe ...

Bizarro eso del "Condorito Argentino" hay que ser bien weas pa declarar que cuando era chico tenia cara de pajarraco!!!

12:25 p. m.  
Blogger Nameless gruñe ...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:43 p. m.  
Blogger HellShaman gruñe ...

jajajajajajajaja
wen aporte... espero el otro todavía, mira que te demoras más que tortuga con muletas... y no le hechs la culpa a tu computador..

12:56 a. m.  
Blogger mister x gruñe ...

tu soy mas patuo que los argentinos po'

7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Para mi que Condorito es una de las tantas cosas que los chilenos putos les han robado sus vecinos.

3:07 a. m.  
Blogger mister x gruñe ...

cuack! ... lo lamento señor pero asi es la cuestion ;)

10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Gueeena comparito... asi que dandole al reporteo y wuas... bueno el aporte, solo hacer unas precisiones, la estampilla de la que hablas, no es la unica, varios años antes correos de chile emitio un par sobre algunos personajes de comics chileno, no recuerdo cuales fueron los personajes, incluso me perece que además salio una serie con los personajes de condorito solamente... pero reconocimientos en estampillas hay varios... sobre lo de la estatua en san miguel, ivo cerca de ahi asi que algo cacho... en realidad no es cierto que el alcalde la quisiera sacar, lo que se proponía era un cambio en su ubicación... cambio que respondia a una reestructuracion del proyecto original del parque del comics debido a la instalacion del jumbo de gran avenida, de hecho actualmente además de condorito (enchulada pa borrar todas las wuevadas que le rayaron los pastelitos del tag), hay una de mampato, una de ogu, y no recuerdo que más... pero la idea es congregar en ese parque (entre el metro el llano y el metro san miguel por el parque que va entre gran avenida y el llano) estatuas y cosas relacionadas con el comic...

2:43 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

quiza que año fue la emision de las estampillas de las que me hablas que nadie se acuerda XD

gracias por el aporte loco y sigue poniendo minas en el tuyo po' que estaba bien encaminado hasta que te abducieron ;)

7:41 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

No comparito... yo me reforme... el tiempo en la carcel me hizo ver la luz... encontre al señor y ahora ya no soy pecador... quizas lo proximo que suba sea una reseña bibliográfica de escrivá de balaguer o de la laura vicuña...

10:07 a. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Justo, mientras buscaba cosas sobre Condorito, pensaba q es lo unicbueno q yo recuerdo q han hecho los chilenos, y resulta q los dems se lo quieren robar!!! Eso para q no se metan con las cosas de los demás. Plop!!

4:58 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

eh loco todos saben que condorito en chileno , por que era un garca del orto.

10:53 p. m.  
Anonymous Claudio gruñe ...

Macho,"Condorito" es el Ing que trabajaba en la Rexroth y nació, vivio y por ahi muere en Córdoba "La docta" No jodan con el simil Chileno.:-))

1:33 p. m.  
Blogger Arespos gruñe ...

www.michilehost.com
condorito ,, m lo mejor de chile po viejo

8:45 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Para el usuario anónimo que escribió ''Para mi que Condorito es una de las tantas cosas que los chilenos putos les han robado sus vecinos.'', me da igual que no lo lea y que escriba yo esto en noviembre del 2020:
1.No tiene ni pies ni cabeza lo que dices. Infórmate.
2.Ojala, sea lo que sea de ti, hayas dejado esa xenofobia a los chilenos , porque te digo que si te quieres meter con una nacionalidad solo porque en tu pais se habla mal de esta o por prejuicio de tiempo pasados, das pena porque sigues alimentando la ignorancia y xenofobia en la actualidad. A nadie le gusta que lo juzguen sin conocer, y a ti no te gustaría que dijieran eso de ti y cual sea tu nacionalidad. Los chilenos y el resto de gente en el mundo somos seres humanos al igual que tu, así que viaja, culturizate y conoce gente, deja de pensar a así por prejuicios viejos de gente que ni has conocido en persona.

1:17 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal