viernes, julio 13, 2007

La imposible entrevista a Pepo.

Me imagino deben estar pensando que estoy loco, pero no!!! ...... estaba curao.
Y pasó cuando me devolvía a mi cuchitril después de salir a tomar con mi cumpa Quequekiller donde nos tomamos hasta las molestias.
Por favor, lean…. y lloren!

"De repente me veo caminando sin rumbo..... ni siquiera recuerdo si me despedí de ese pelmazo del queque.
Lo único que sé es que estoy en algún callejón de mala muerte como los muchos que hay por Santiago.
Me reviso los bolsillos para ver cuánta plata me queda pa’ irme a la casa hasta que......

Muajaja...... bueno, todavía es temprano :p

Bueno, entro al local y de fondo se escucha una cueca de los Hermanos Campos. El ambiente es agradable y me voy derechito a la barra. Estoy pa’ la caga, me siento y dejo mis revistas.
Inmediatamente un compadre me empieza a webiar que parezco pendejo con esas "revistitas".
Mejor no lo pesco…… lo único que quiero es tomarme una chela piola.

El tipo de la mesa del lado me dice que no lo tome en cuenta, que el tonto es un roto. Le pregunto si conoce a ese pastel y me responde sólo el apellido: Quezada.
Después de pedir un pitcher el tipo este me pide las revistas.

NN: me permite??

Mr X: Claro...
Comienzo a tomar y me pregunta...

NN: ¿Cómo les va a las revistas chilenas ahora?

Mr X: No tengo idea... la información sobre como les va a las revistas que salen ahora no la manejo, pero con esto de Internet hay mucha más difusión sobre el asunto. Aunque a mí me gustan más los fanzines... creo que son lo mejor que sale ahora.....

NN: a mi me fue bien cuando publicaba mi revista... de hecho se publicó en varios países...

Mr X: ¿si...? ....y que revista publico??

NN: Varias, entre ellas Condorito.

Mr X: O_o…. Condorito???!!!... pero si Condorito lo hacía Pepo!!!

NN: Aquí presente.

MX: jajaja… amigo tómese un café mejor jajaja……

…. Usted es Pepo???!!!

NN: Si amigo, yo soy Pepo.

Mr X: ¿?!!!! ....y que está haciendo usted aquí en este local de mala muerte?? ... ¿lo echaron de la casa? wuajajaja

Pepo: No, sólo estoy visitando a unos amigos.

Mr X: (retiro las revistas a un lado….) oh...... este... disculpe pero hace tiempo que no compro un Condorito. Ahora parecen que están hechas por un computador... son muy predecibles.

Pepo: JA!! Pero es que hace tiempo que no trabajo en las revistas. Tanto tiempo... después de sacar los libros del personaje, se me hizo muy pesado seguir con el mismo ritmo que tenía en O’Key, donde publiqué por primera vez a Condorito…. allá por el año 1949, así que tuve que contratar ayudantes lo que me permitió poder sacar los libros a tiempo. Claro que eso hizo que el personaje fuera variando, ya que la calidad de todos no era pareja... tú mismo lo puedes ver hojeando la revista. Pero pucha que eran buenos ayudantes, hicieron un buen trabajo y respetaron su espíritu.

Mr X: y como es eso que usted se enojo con Disney por como habían representado a Chile en una animación?

Pepo: eso es para largo, amigo. Pero bueno, tengo tiempo de sobra. El cuento corto es que Disney hizo unas películas en 1943, que se llamaban “Saludos Amigos” y “Los tres Caballeros”, o algo así, donde salían representados todos los países latinoamericanos por personajes. Salía Pepe Carioca para Brasil, Pancho Pistolas para México, Tribilín para Argentina y para Chile….UN AVIONCITO LLAMADO PEDRITO!!!!. Lo consideré una falta de respeto, así que me puse manos a la obra y creé a Condorito.

Mr X: fue sabroso el asunto jejeje

Pepo: Claro que fue sabroso. Además como respuesta a los personajes idealizados de Disney, Condorito fue mucho más humano, o realista si lo queremos, al tener una personalidad muy similar al ciudadano medio chileno de esa época. No tenía pega, pero pucha que tenía vicios. ¿Vio alguna vez al pato Donald fumando o borracho?
NO pues, pero Condorito lo hacía.
Era el típico gañan de pueblo, el busquilla, el maestro chasquilla, todo lo que no eran los protagonistas de Disney. A Condorito le costaban las cosas, imagínate que todavía le cuesta su pololeo con Yayita!!! JAJAJAJAJAJA!!! Condorito representa, o representaba mejor dicho, al típico roto chileno. De hecho si te das cuenta todos los que deambulan por sus viñetas representan a alguien que tú mismo conoces. O es que no tienes a alguien parecido a Don Chuma??? o a Cortisona??... si son personajes a los que vez cotidianamente y ahí reside el éxito de Condorito, lo cercano que es con la cotidianeidad de los lectores.

Mr X: mmmhhh, ahora que me acuerdo hay algunos historiadores de la historieta nacional que dicen que en realidad Condorito fue una creación de Themo Lobos, y que Usted “ocupó” el personaje… ¿conoció al Themo?

Pepo: (le cambia la cara)………

Mr X: Es que ni Themo quiere hablar sobre eso….

Pepo: (se enojo!)………..

Mr X: (mejor me hago el loco :p)….. bueno…. y que hay del roto Quezada?? Jeje...

Pepo: Ya he hablado tanto de él que me aburre seguir dándole vueltas a ese temita desagradable. Pero usted ya lo conoció recién, pregúntele a él no más. Lo único que puede perder es que le diga “no” de mala forma... si es tan roto ese tipo.

Como ya nos conocimos, fui a mosquear al tipejo este Y le pregunto si es el susodicho Quezada, a lo que me responde: “Sí y qué??!! ¿Algún problema?”
A mieerrr!!.... encarándolo nuevamente le pregunto si es el Quezada de Condorito, y cambia inmediatamente la cara.

WQ: Sí…. para mi malestar sí lo soy.

Mr X: y cual es su versión de la mala onda de Pepo para molestarlo por siempre??

WQ: Noooo, si no fue culpa de René (Nota: el verdadero nombre de Pepo), fue sólo mía. Yo fui el que empezó esta disputa al comportarme muy mal con su señora. Resulta que ellos habían ido al Club Militar donde yo trabajaba, y a la señora se le "perdio" el bolso...

Atrás alguien grita: “¡¡CUENTA BIEN LA HISTORIA NO MÁS!!”

WQ: Bueno bueno!!…. pareciera que se la robaron, porque después el bolso apareció, pero sin nada dentro. Obviamente yo desconfié, pero traté mal a su señora, tras lo cual René dijo que se vengaría.

Mr X: Juajajaja…. y la venganza fue el graffiti que apareció en Condorito …..

WQ: Yo pensé que sería una venganza física, no moral.

Mr X: ¿Por qué moral?

WQ: Imagínese que yo no tenía idea que René era dibujante, y más encima de una revista tan popular como Condorito. Mis subalternos y ayudantes se reían a mis espaldas y yo no entendía nada, me gritaban los que me conocían “buena poh roto Quezada”, o cada vez que decían mi nombre ladraban...

Mr X: ¿y porque ladraban?

WQ: Porque mi nombre es Washington, Washington Quezada ….. René le puso mi nombre al perro de Condorito.

Mr X: WAJAAAAAJAJAJAJAJA!!!!

WQ: No se ría oiga. Mire que para mi fue bastante trágico.

juaja... me fui riendo de su lado y me acerqué nuevamente a Pepo para seguir conversando.

Mr X: he visto otros trabajos suyos en tono picaresco jejeje.... ¿con que otros artistas trabajó?

Pepo: Con bastantes, desde que empecé a trabajar profesionalmente en Topaze, la revista política más importante de esa época hasta mis últimos años en Condorito. Tuve el privilegio de trabajar con Jorge Délano, más conocido como Coke, quien me guió en el difícil camino de la historieta. También trabajé con Juan Francisco González “Huelén”, con Juan Gálvez “Fantasio”, con Nelson Soto, con Sergio González, Miguel Ortiz, con Luis Sepúlveda Donoso “Alhue”, este último un gran amigo y compañero, además con Guido Vallejos abordamos las tiras picarescas. Y con un montón más de los que no me acuerdo ahora, y que lamento no hacerlo, porque hubo muchos que trabajaron conmigo, dibujando Condorito, pero que ahora son desconocidos para el público general a pesar de todos los aportes que le hicieron el personaje.

Comienza a llegar gente que se dirige directamente a él y con razón, es Pepo.
Se acaba el pitcher y más encima se me pasa un poco la caña.... estoy listo para irme. Le pido que me firme una servilleta y accede sin problemas. Solo escucho un comentario de una vieja gorda que dice algo como que ya estaba bueno que me fuera y la hace callar una minita bien buena... me largo mejor.
A la salida choco con un tipo bien pelado (mira quien habla!), con lentes y tapado hasta la nariz con su abrigo. Todos lo saludan…… hasta Pepo se levanta a saludarlo.

Al salir del local la noche me abraza y leo un diario que esta en el suelo…..”Hoy homenaje a Pepo en el 7º aniversario de su fallecimiento”………


……….

O_o…… ¿de su fallecimiento?....
Rápidamente vuelvo a mirar el local, pero estaba todo cerrado…. Con sus muros rayados y con las puertas cerradas como si no hubiese estado abierta hace años….

mm…..

Debo dejar de tomar………



Hasta que hable con Eisner!!"

The End.

Realizada en una calurosa noche de verano.... al parecer se me pasaron las chelas jajaja.
Agradecimientos a Eduardo "Hellshaman" Barraza (The concomics' guy) por los datos que hay en la entrevista y decirme cual es el símbolo para guardar lo que había escrito... gracias man!
Pero ciertamente este es un pequeño homenaje a este gran artista en las fechas de su fallecimiento.... no lo olviden!!

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger Capitan Chile gruñe ...

aaah, pero....pepo ta muerto, po. que raro.

11:35 a. m.  
Blogger Marko Torres gruñe ...

Exelente "homenaje" a Pepo!

1:53 p. m.  
Blogger YAKO gruñe ...

jajajja...olvidar a pepo ni cagando!!!!...
el que lo haga no es digno de tomar un comics en sus manos....
los que si dan ganas de olvidar son los que "escriben condorito ahora"...
plop.

9:36 p. m.  
Blogger SmellWing© gruñe ...

Mi primer cómnic -a los7 años- era una copia de Condorito!!!

Cuántos copiaron a René Ríos!!

Bueno el post!

12:15 a. m.  
Blogger Renzo Soto gruñe ...

Felicitaciones Mister xxx.

Me alegra que las nuevas generaciones de chilenos recuerden a sus próceres.
Te lo dice alguien que creció leyendo las Okey que tenia mi padre, un tesoro que el puto tiempo se encargò de hacer desaparecer.

Salud por la nostalgia.
(Felicitaciones de nuevo)

2:52 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

por cierto no se si alguien ha leido la coleccion clasica de condorito y que tiene como leyenda
"Disfruten y recuerden que en la revista Condorito Coleccion encontraras los chistes y dibujos mas antiguos, DIGNOS DE COLECCIONAR"

Juajajajajaja... dignos de coleccionar.... y es verdad ¬¬

12:09 a. m.  
Blogger Animita gruñe ...

Tremenda suerte, ni yo me he topado con tan ilustre personaje.

Saludos paranormales.

9:39 p. m.  
Blogger Andrés Moreno gruñe ...

ContraTULAtionzzz!!!!

Muy bien, creativo e inspirador ;)

Saludos a todos los que reímos con Condorito!!!

1:18 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal