lunes, marzo 05, 2007

Entrevista a Marko Torres, el creador de "Los hermanos rata"

Se acabaron las vacaciones!!!! Muajajaja!!!! … pero como el Señor X se apiada de sus aburridas vidas les deja otra pulenta entrevista ahora con el gran valor del comic chileno, el señor Marko Torres (¡ojo con el!!).
Persona que no necesita presentación. Autor y colaborador de varios comics y fanzines de los buenos que han salido el ultimo tiempo como Los Hermanos Rata, Star Mal, Harry Potto de Botella, El Matutex, Nalga Comics y autor de “Yonky, el Zombi” 1 y 2 y S.a.n.t.a. Virus editados por Norma.
Ahora el hombre se encuentra de cabeza en su último trabajo, “El Profesor Fusión”(uufff!!…. esta dejando la vara alta este tipo!!)
Y nos fuimos a la entrevista con…… mister x!

1- Por favor, una presentación Marko...

Bueno, nacido y criado en Valparaíso, de chico al descubrir el mundo del dibujo y la animación me envicié con el tema y de ahí no he parado, casi no hacía otra cosa que leer comics, inventar personajes, dibujar en clases, etc. Hasta ahora he realizado distintos comics e ilustraciones para distintos medios, siendo los más conocidos las parodias El Matutex y Harry Potto de Botella y los libros de comic Yonky el Zombi editados por Norma. Actualmente trabajo en un cortometraje animado que ganó el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de La Cultura y Las Artes, llamado “El Profesor Fusión”

2- ¿Cuales fueron tus inicios en el mundo de la historieta?

El primer comic de mi autoría que vi impreso fue en la revista Cucalón de Themo Lobos, en ella publicaban los dibujos e historietas que mandaban los niños, no recuerdo bien la fecha, creo que era en 1987. Mucho después comencé a trabajar como ilustrador en la revista de educación Quinta Imagen que aparecía como suplemento en el Mercurio de Valparaíso, en donde pude publicar comics y dar a conocer mi pega. De ahí viene una época productiva en donde hice muchos personajes, casi todos animales parlantes.
Como en el liceo los cuadernos los llenaba de dibujos y caricaturas de los compañeros de curso, hago una dupla con los que se veían mas divertidos juntos y a futuro se transformarían en los Hermanos Rata, que vienen siendo los primeros comics que mandé a imprimir en revistas formato fanzín teniendo una buena acogida de los lectores.
3- ¿Cuales son tus referentes?

Mis favoritos de los nacionales Themo Lobos y los clásicos de Pepo, de los más contemporáneos Pato González, Eduardo de la Barra y Jucca. De los europeos Franquín, Peyo, Uderzo.
De los yankis Robert Crumb, Carl Barks, y los monos de la Warner Brothers.

4- A pesar de tu temprana edad ya has publicado en varias revistas, editado tres comics para la editorial Norma y ahora estas inmerso en una serie de animación .... ¿Cual es tu consejo para las nuevas generaciones?

Que si les gusta el comic y la animación y si tienen dedos para el piano que de a poco vayan probando sus trabajos y adquiriendo experiencia. Que vean trabajos que les gusten y partan por ahí ya que es importante tener una buena base para construir un estilo propio.
Si pueden acceder a algún curso que lo hagan ya que hay mucha información útil que aprender, y también que investiguen por si solos.
Es importante que aprendan a trabajar en grupo ya que para ciertos proyectos como la animación muchas veces no basta una sola persona, ya que es un arte cooperativo.

5- Ahora estas trabajando en una animación .... ¿de que trata la historia de "El Profesor Fusión"?

Se trata de las aventuras de Cornelio, un niño del futuro curioso que, gracias a su casco de realidad virtual puede visitar al Profesor Fusión y preguntarle todo lo que se le ocurra. El profe es un ser digital y gracias a las “Hiperpuertas” pueden ir a cualquier época, y lugar del universo para prender in situ. Esta vez, lo lleva a conocer como era un día en la vida de los dinosaurios.
En el corto estamos trabajando alrededor de 11 personas y podrá verse en Abril en su página Web, para todo espectador.

6- ¿Que opinas del comics chileno actual?

Me parece que hay que hacer más cosas, y que más editoriales vean el potencial de este tipo de arte y sepan comercializarlo y distribuirlo.
En definitiva que surjan proyectos en donde se publiquen mas estilos de hacer comics.

7- A mi personalmente me gusta mucho el comic de los hermanos rata, pero con esto de la
animación seguramente no tienes mucho tiempo para el comic .... ¿seguiras con sus historias?

Es verdad que la animación toma mucho tiempo de producción pero dibujar comics a mi parecer es irremplazable, tiene otros tiempos, otro lenguaje, no creo que deje de hacerlo aunque sean pocos pero buenos.
En cuanto a los Hermanos Rata estoy actualmente preparando unas re ediciones del material clásico, terminar unos comics inconclusos de una vez por todas y (of course) dibujar unos nuevos, siempre tratando de innovar con las historias y los estilos. Hace poco subí a la Web
Er BLoX dE LOz HeRmANOs RaTA!” en donde pretendo ampliar el mundillo del Shato y el Jote mostrando comics, ilustraciones, bocetos e información.

Otros proyectos a futuro es publicar una historia de larga duración de los Hermanos Rata, otras historias de Waldo, el dibujante de comix y Yonky el Zombi 3.
8- ¿Lees material americano?

De chico me gustaba mucho el Pato Donald cuando lo dibujaba Carl Barks y tuve mi época de leer superhéroes, cuando llegaban las revistas Perfil a Chile, la Liga de la Justicia sobre todo que era bien divertida cuando Keith Giffen hacía los guiones.
La revista MAD, Lobo dibujado por Simon Bisley y algunos de Batman como Arkam Asilum, la broma asesina. De los Underground Yankis son buenisimos los de Robert Crumb, Harvey Pekar con American Splendor, Gilbert Shelton y Peter Bagge.

9- ¿Qué opinas de los comics Caleuche y Héroes?

Que está muy bien que llegue material nacional a quioscos. Hace poco supe que otra revista aparecerá por ahí llamada “Comic9”. Ojala que estas y otras que aparezcan le den la oportunidad de publicar a la gente nueva y a dibujantes con otros estilos.

10- opinión sobre los cien años del comic chileno ...

Creo que fueron merecidos los premios que se entregaron, aunque faltó la premiación para los autores contemporáneos y emergentes. Ojala se puedan cumplir otros cien años con exponentes tan buenos como los clásicos.
Lo preocupante es que desde esa época es notorio el descenso en la cantidad de publicaciones que han habido en Chile y ha costado recuperar este arte.

11- ¿Cual según tu criterio es el mejor comic que se publica en Chile actualmente?

Sin duda los fanzines y el material auto publicado (que son muy difíciles de conseguir) hacen el mejor aporte, ya que al no tener ningún tipo de censura hay más libertad de parte del dibujante a experimentar más con los guiones y la gráfica.
Algunos de ellos: La Abuela Fuentes, Anarko, Pato Lliro, Capitan Chile y Super Vaca entre otros.

Muchas gracias Markos ...... Markos??

Jajaja .... na', muchas gracias a Marko torres por el material que sale en esta entrevista y por la buena onda. Y como dije anteriormente ojo con este autor que de seguro va a ser uno de los grandes del comic chileno ;)

Mas info?
?, Visite:
markotorres.cl
nalgacomics.blogspot
yonky el zombi 2
Hermanos Rata
Profesor Fusión
Reanimados



Etiquetas:

7 Comments:

Blogger HellShaman gruñe ...

QUE BUENA LA ENTREVISTA MISTER!!!!
Pero en algo te equivocas, Marko Torres YA ES GRANDE!!!!
Felicitaciones por la entrevista

12:48 a. m.  
Blogger mister x gruñe ...

es verdad .... el marko ya es grande!!!

1:14 p. m.  
Blogger Unknown gruñe ...

wena nota compadre, wen blog tambien. garcis por inclurime por ahi. un abrazo. hellshaman, no podre ir a tu despedida de soltero.
otro tendra que hacerte el baile erotico.

3:12 p. m.  
Blogger INFIERNOSILENTE gruñe ...

es que marko torres es muy bkn loco!!

buen articulo

11:27 a. m.  
Blogger Capitan Chile gruñe ...

cauros, en mi blog publique una reseña sobre oskar vega gentileza mcfarlane-alfaro. pa que la vean. ah, entregue el proyecto-la postualcion- ojala salga ganador esta vez, pa continuar lo del 2006.
ah, renzo esta en lo del isntituto alpes hoy viernes y llevo unos capitan chile pa vender, pa los que les interesen. vale.

11:32 a. m.  
Blogger mister x gruñe ...

vale compadre ;)

hoy viernes llegue de mis malditas vacaciones solo para ir a esa cuestion de ilustra en la alpes jajaja .... puta que soy ocioso locooo!!!!

12:45 p. m.  
Blogger maquita gruñe ...

Me encantan sus cómic!! Felicitaciones a marko!!

10:40 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal