miércoles, enero 24, 2007

Entrevista a Grotesco, el creador de "Conejin".


Ya que estamos de vacaciones y algunos afortunados no tienen nada que hacer les dejo esta pulenta entrevista al autor de la revista “Conejin” , el señor ….. Grotesco!!!. (nota del señor x: conejin la lleaaa!!!)
Conejin es uno de los fanzines que han salido este ultimo tiempo al mercado y se ha hecho notar con sus locas y disparatadas historias, pero que tienen una buena cuota de ironía para con la sociedad. Personalmente noto en estas historias un humor muy parecido a los primeros cortos de los Simpsons del programa de Tracey Ullman Show.
Bueno …a leer la cuestión!! ;)




1- Grotesco, cuéntanos un poco de ti… (original question... )

A veeeer…. Soy de la cochina ciudad de Antofagasta!! Termine la media ahí y me vine a la capitale en busca de un sueño.. cabalgar en un reno!!
Al no poder concretarlo decidí meterme a estudiar bellas artes, mala idea, mucho cuico y artista conceptual sensible que escucha música electrónica, así que me cambie a estudiar comics al arcos… PEOR IDEA!!
Haciéndola corta.. termine en el instituto Alpes donde ahora ya estoy por salir de ilustrador. Me encanta recalcar que yo no me considero comiquero.. de hecho mi primer acercamiento a los comics fue hace casi 2 años en el Inst. Arcos, donde conocí a los dementes con que formamos aardvark comix, yo iba mas pal lado de la ilustración y el arte absurdo.


2- ¿Esta es tu primera intervención en el mundo de los comics? (o fanzines??)

Mi primera vez… en los comics! Fue BOING, el año pasado, sacamos fotocopias de 15 pesos y nos fue bien, así seguimos y a principios de este año me tire con mi proyecto personal, conejin, que al principio iba a ser una oscura historia de dominación mundial.


3- Donde surgio “conejin”?


El personaje conejin salio de un jugo, de burlarme de todos esos personajes estúpidos con nombres así, huemulin especialmente, paso casi un año hasta que lo intentamos meter en una larga historia de dominación mundial en que una secta de conejitos ha estado controlando desde siempre el destino de la humanidad… nunca resulto, y luego de la nada apareció el niño cangrejo y ahí arme lo que ahora es conejin


4- ¿Cuales son las referencias para tu trabajo?


Eso es difícil, yo saco referencias de casi todo. Veo libros de animales, veo graffitis, veo carátulas de grupos grindcore, veo muuuchos monos animados, artos videos musicales ridículos, como el de asereje, y para los guiones simplemente tomo lo imbécil que ya existe y lo exagero, me cargan los guiones cabezones e intelectuales poéticos, trato siempre de hacer todo lo contrario.


5- Si te piden ingresar a un colectivo como Caleuche o Héroes, aceptarías??

Por supuesto, lo que mas le hace falta a los autores independientes es difusión y esos gatos gordos la tienen! Aunque realmente no se que podría dibujar yo para caleuche o héroes jaja.


6- Que piensas de los comics nacionales?


Hay muuuuchas cosas muy buenas que simplemente no tienen la difusión que se merece, nadie se la juega y se sigue alabando a las mismas tonteras fomes de los 80 como Condorito (que me carga!!), Mampato, y todos esos comics dibujados por viejitos seniles de astronautas y tonteras serias.


7- Que tipo de comics lees??


Ehh.. casi nada. Arto undergruond gringo como Robert Crumb, Peter Baige, Der…. cosas así.
Y más mainstream Hellboy solamente, pero tampoco me cierro a los comics, cualquier cosa con buen humor y algún detalle freak me llama la atención.


8- Sobre tu trabajo, te acomoda tanto hacer el guión como el dibujo??

Si, aunque yo para hacer guiones apesto asi que pido algunas ayudas para ordenarme un poco narrativamente.



9- Como te vez en el futuro lejano?


Ojala publicando artos en medios grandes, pero no creo que deje el underground, mi otra opción es solamente ser un diseñador gráfico amargado, o un profesor de cualquier cosa, mas amargado aun jajaja.


10- Opinión sobre los 100 años del comic chileno??


Mm nunca cache bien de que se trataba eso… y tampoco me llamo mucho la atención, es darle mas y mas bola al pasado solamente, ya no estamos en los 80!!!



11- Y la uuuultima pregunta, ¿por que debemos comprar “conejin”?

PORQUE ES BACAN PO!
Jajaja naaa.. que se yo, me han dicho que es increíblemente bueno y que es muy malo, así que aun no cacho para donde va la micro del publico.
Pero si me tengo que poner creído diría que porque simplemente es chistosa la weaita.
Lo mandaría a la oficina de algún escritor importante a ver si le da un infarto
Jaja.

Demaikel la entrevista ;)
Como se podrán dar cuenta el hombre lleva poco tiempo en esto del a veces pelotudo mundo de los comics, y seguramente los mas veteranos dirán que es un aparecido. Pero aquí mismo grotesco les da como bombo a todos esos tipos que se consideran comiqueros y que no han hecho nada bueno para engrandecer este arte.
Y es que grotesco a pesar de llevar poco tiempo en este mundillo, se da cuenta de algo que es el gran problema del comic nacional, la falta de identidad. Y como el mismo me dijo : “hacen falta mas ilustradores, con identidad personal antes que nacional …. la identidad nacional es consecuencia de lo otro”.
Escucharon los de Caleuche??!!! …… escucharon los de Héroes??!!!

Lo que faltaba…un final con moraleja…. ¬¬U
The end.

P.D.: El veintiunico lugar que conozco donde venden regularmente la revista de Conejin es en la Shazam Comics, wena guaton!!, jugandosela por el comics en Chile ;) y según dice el mismo la revista es éxito entre el sub-mundo-under-ñoño-alcoholico ...yeaaa!!!
También esta pueden pedirlo al colectivo Aardvark Comix en arcoiris_comix@hotmail.com


Etiquetas:

24 Comments:

Blogger HellShaman gruñe ...

interesante la entrevista, obvio hay que cosas que no comparto, pero es su opinión así que no me meteré con ella.
que bueno que sigan saliendo más y más fanzines para que podamos tapar Chile entero con ellos y así se abran las grandes Alamedas donde pueda transitar el comiquero libre...
Grande Conejín y a respetar a los maestros del comic nacional que sin ellos no estaríamos acá nosotros.


Leyéndolo me acordé de Jucca y Anarko.

1:47 p. m.  
Blogger liuspock gruñe ...

“hacen falta mas ilustradores, con identidad personal antes que nacional …. la identidad nacional es consecuencia de lo otro”.

completamente de acuerdo. aun recuerdo cuando fuy al ARCOS, por mi proyecto de titulo, que se nombra en la entrevista y era alarmante en ese momento la cantidad de fotocopia de manga que se trabajaba en los talleres.

hace poco, fuy a la shazam y me pasaron el heroes 2, si no mal recuerdo, y vi una historia que seguia pegada en lo mismo. lastima.

6:12 p. m.  
Blogger ¡¡oh magnanimo quequekiller!! gruñe ...

excelente entrevista

sobre la identidad nacional...complicado el tema...mucha influencia foranea y entremesclada que ya hace del dibujo algo mas universalista.

la identidad es cultura y en el caso del dibujo no es como dibujas sino mas bien que dibujas y junto con esto que escribes.

un boton de muestra...en una caleuche se ambientaba una historia en la estacion de metro bellavista, pero el dibujo era una soberana mierda, parecia galpon del persa.....eso no es identidad sino n truco facil, barato, para decir que se hace comics made in chile.

si no soy capaz de reconocerme en un comic que rpetende decirce nacional, no es que este malo ni nada, solo que a lo que dentidad se refiere....creo que no logra el objetivo.

11:26 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

No creo que la critica sea atacar a la vieja guardia del comic nacional, si no mas bien el estancamiento a la hora de la difusion de los nuevos artistas.

12:44 a. m.  
Blogger HellShaman gruñe ...

pero el problema tampoco es de ellos, de hecho también están preocupados por la poca difusión que hay de los noveles autores.
El problema principal es que no hay editores que se quieran arriesgar.

1:33 a. m.  
Blogger liuspock gruñe ...

lo que se entiende de la entrevista es mas que nada que el autor no esta ni ahi con los viejos estandartes. eso no es ataque, sino simplemente indiferencia.

cosa que no comparto por lo demas.

1:36 a. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

wn!!!
conejin es muy weno!!!!

gran valor!!!

2:28 a. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

no es ataque a los viejos, como decia alguien por ahi, tampoco es indiferencia, porque hay cosas demasiado buenas, pero realmente las pocas cosas de comics q hay son simplemente darle mas bola a los viejos, y nadie puede negarlo, el mismo dia d la historieta es un show de nostalgia, en vez d los 100 años del comic podrian haber hecho EL COMIC EN EL 2007, en vez d sacar d nuevo el doctor mortis podrian haber hecho un compilado de weones ACTUALES, en vez d las estatuas de los personajes podrian haber sacado un libro, pero como ahi la cosa va mas por politica q por realmente dar la cara con el comic...
quizas todos los de 19 para arriba recuerdan con cariño a mampato y demases, pero el publico MASIVO realmente no esta NI AHI, y encuentran demasiado fome el comic antiguo x eso recurren al manga q tanto odian algunos y a las cosas gringas, x q actualmente no les dan ningun propuesta atractiva, solo nostalgia.
yo nunca lei comics cuando chico y recien conoci a todas las vacas sagradas del comic nacional hace apenas unos 2 años, menos condorito que en mi casa siempre estaba en el baño, y en los nuevos autores que veo emergiendo el dia d hoy (los buenos) no los veo de ninguna manera influenciados por lo de antaño.
me atreveria a decir que el comic hoy endia esta dividido en 2 mitades, los que estan creando cosas nuevas y no las dan bola, y los que se quedaron pegados recordando lo buenos que eran los autores de antes

3:48 p. m.  
Blogger Carlos gruñe ...

Absolutamente de acuerdo (y acá hablo mas como CABZ que como editor de HÉROES) al respecto de que a gran parte de los autores nuevos no les influenció de gran manera el comic "clásico" chileno. Yo recuerdo haber tenido un encontrón con Mampato porque lo pillé en un cajón botado en una biblioteca en unas vacaciones en el sur y quería leer el diario. Y si no fuese porque mi viejo hablaba al respecto no lo hubiese mirado originalmente.

Se habla mucho de la busqueda constante de identidad pero hay que tener claro que la identidad surge en base a una busqueda personal que suele (aunque no esta limitada) a comenzar con los referentes personales que uno puede llevar consigo. Y no hay caso tratando de exorcisar totalmente dichas referencias artificialmente, lo ideal es aceptarlas y usarlas como bloques de construcción en direccion a un estilo propio.

Solo puedo hablar por la serie que escribo desde un punto de vista de decisiones en HÉROES (creativamente hablando) pero por ejemplo yo no le hago el quite al haber leido muchas Batman, Daredevil, Spawn e incluso Diablo a la hora de escribir ¿Significa eso que quiero copiar lo que vi ahí? No creo pero hasta cierto punto esas historias son parte con lo que crecí, de la misma forma que todos esos nuevos artistas que ahora toman por el lado del manga crecieron mucho mas influenciados por animé importado que por comics chilenos en kioscos. Es la realidad y asumo que la presencia actual de comics en kioscos, que espero que se mantenga y crezca, implique que en algun momento alguien va a considerar esas historias como sus referentes.

Para hacerla corta (ya que ya la hice larga en demasia) estoy de acuerdo con mister Grotesko mas arriba en que es un asunto de influencias y de como la nueva generacion (sean artistas o lectores) no conecta muchas veces con lo que hubo antes porque para ellos simplemente eso no estuvo o no tuvieron acceso a ello.

Ahora, la responsabilidad que le cae a editores como nosotros en Heroes es algo que no pasa desapercibido pero que creo que con el tiempo permitirá mayor variedad en la publicacion.

Saludillos a Mister X y rebuena la entrevista!

6:39 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

uufffffff!!!!!

me tome dos latas leyendo esos post y esta bien tener todos los puntos de vista en la mesa ;)

8:23 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

estas conversaciones son ya tipicas con el grupo de Aardvark XD


yo estoy de acuerdo con lo de que realmente no importa como dibujes, sino que dibujes....y...eer...eso pos XD

tal como le dije al grotescko: "estas en medio de la farandula comikera" ajajajajaja

saludos mr. X

9:01 p. m.  
Blogger HellShaman gruñe ...

Los comentarios de grotesssco y de cabz, me recuerdan la poca cultura que hay sobre la historieta en nuestro país... Cómo queremos construir sin bases sólidas?? Cómo queremos lanzar a la historieta hacia el futuro sin un pasado que la respalde?? Es cierto que la historieta chilena no ha influenciado el trabajo de muchos de los nóveles autores, pero eso nos da pie para olvidarnos de ella?? eso nos da pie para privar a quienes deseen conocerla??? qué pasará el día de mañana cuando aquellos que reniegan de nuestro pasado, sientan después ese mismo desdén??? NO hay que escupir al cielo, sobre todo cuando estamos a cargo de proyectos importantes.
Sin historia no podemos contruir un futuro, y un pueblo sin historia es un pueblo sin cultura. Y en este momento a mi me están mostrando que no queremos tener ni cultura ni futuro. No tenemos ni queremos tener raíces

4:09 a. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

aun no cachan bien cual es el punto, el punto no es olvidarnos del pasado, si no precisamente MIRAR AL FUTURO, yo tambien lamento la falta de cultura con respecto a la historieta, pero eso nunca cambiara si seguimos venerando eternamente a los mismos 3 viejitos y no le damos bola jamas a los comics DE AHORA, casi todas las iniciativas importantes son solo mares de nostalgia, cuando con esos recursos podrian tirarse para arriba a gente q por lo menos ESTA VIVA, y pobre del que se atreva a no estar de acuerdo por que inmediatamente le llueven los comentarios de que hay q respetar el pasado y no olvidarse de el

2:07 p. m.  
Blogger HellShaman gruñe ...

Ojo que no son 3 viejitos, sino por lo menos una docena que no ha recibido el reconocimiento que se merecen. Y sí creo que sólo 3 son quienes los conocen.
Con respecto a las iniciativas importantes, creo que son tres: HEROES, sólo material de autores jóvenes; CALEUCHE, sólo material de autores jóvenes; DIABLO, sólo material de autores jovenes (algunos no tanto). En los eventos se les invita a los autores jóvenes a vender y promocionar su trabajo, a los viejos a dar sus charlas solamente. En el FONDART (que lamentablemente ya terminó) se le da cabida a la publicación y promoción de historietas. Entonces donde está ese estancamiento que dices??
Y no es que te lluevan los comentarios de respeto al pasado (que creo sólo fuimos dos) sino a informarte un poco más. Todas las iniciativas que hay en este momento, a excepción del Día de la Historieta, van en busca de potenciar a los valores jóvenes.

12:45 a. m.  
Blogger mister x gruñe ...

quiero dar mi humirde opinion mia de mi ...... creo que algunos fanzines de hojas fotocopiadas solo en blanco y negro son mucho mejores que esas iniciativas ....

1:54 a. m.  
Blogger HellShaman gruñe ...

Es obvio que pueden ser mejores o peores, depende todo del fanzine, el tema es que las iniciativas están, y se pueden hacer, sólo hay que poner un poco más de esfuerzo e informarse sobre las posibilidades que hay para publicar. Por ejemplo el FONDART que te permite publicar hasta tres revistas.

10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

""grotesssco dijo...
MIRAR AL FUTURO, yo tambien lamento la falta de cultura con respecto a la historieta, pero eso nunca cambiara si seguimos venerando eternamente a los mismos 3 viejitos y no le damos bola jamas a los comics DE AHORA, casi todas las iniciativas importantes son solo mares de nostalgia, cuando con esos recursos podrian tirarse para arriba a gente q por lo menos ESTA VIVA.""

Grotessco,,que tal!!,,,mira estoy de acuerdo con lo que dices!!!
Pero todo eso es solo quimera,,,en serio, es solo utopia juvenil!!y esta bien mientras te dure la pila!!!
Lo de "los 3 viejitos!!( como les dices a los antiguos esforzados maestros),,,no es que ellos o el publico les de bola, ni quieran posicionarlos de nuevo en el panorama comic en chile!!,,,,es el capitalista con poder y dinero el que ve una suerte de proyecto para ganar plata segura con la reedicion de clasicos!!!
No hay industria en chile, lo que haces es loable viejo,,,y muchos siguen luchando como tu!!
Pero recuerda lo que hay no es fijacion por lo antiguo!!! eso se impone por algo historico!
Aparte esta la plata que los a veces ignorantes en el campo de los comic , ponen para estatuas o festivales o lo que sea ,,,,sin saber que solo fomentan una fiesta efimera ,,,una "celebracion cursi" que no apunta a ningun lado, en la maquina de hacer comic en chile,,,y no estan ni ahi ( como se dice),,,los del dinero solo ven en los clasicos un medio politico correcto para hacer creer a la masa que ,,,,claro,,,,""¡¡nosotros ( dicen) estamos con la cultura por eso la apoyamos!!""( puro cuento,, no saben nada de nada)
esa si es la dura,,,y de apoyar a la cultura,,,ja, nunca se a apoyado a la cultura!!! es pura politica de pose frente al ciudadano!!!
bueno al menmos los clasicos abuelitos apunto de morir se les reconoce algo,,,al menos alguien come torta,,un dia,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,solo un dia!!!,,,depues se mueren de hambre ,,,igual que todos!!!
¡¡¡es chilito pues!!!mierda!!
Green Arrow

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

En mi humilde opinión... no logro identificar cuales son esas tantas iniciativas de recuerdo de los totem sagrados del comics chileno o al contrario, las iniciativas de promoción del nuevo comics chileno... salvo un par de numeros que a veces se ven en los kioskos pero sin regularidad... primero que todo en realidad me cuesta identificar eso que llaman comics chileno... existe realmente... porque siendo honestos, no es tanto lo que podemos exhibir, antiguo y actual... estoy de acuerdo con grotesco en el sentido de que en este país falta mucho la ilustración... me falta ver eso... y tambien estoy de acuerdo en que me carga condorito...

pD: me vas a perdonar comparito miguel pero no podia dejar de pensar en la entrevista "hasta el fondo con che copete".... no podia sacar esa asociacion de mi cabeza...

3:11 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

mmm ..... buen titulo para la proxima entrevista jeje ;)

y si hay comics chilenos .... donde?? , en los fanzines po' papa!!

7:44 p. m.  
Blogger SmellWing© gruñe ...

Me cae bien este Grotesko,eh.

Además tiene mas regularidad que la revista Héroes..... :D

10:17 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

mmm ....esperemos que de aqui a las vacaciones de invierno podamos tener el conejin 4 :p

1:57 a. m.  
Blogger SmellWing© gruñe ...

M;e encanta Conejin. De hecho ha habido una explosión de conejos comiqueros, jaja.

Inspirado en los conejos la otra semana presento un nuevo cómic.


Grotesco es mi ídolo (y es una guagua)

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

grotesco Lo que a mi me mola, es leer a un dibujante, poco conocido como tú, que ha sacado un fanzincillo, y pide que el mundo le haga una fellatio. Y si uno no se agacha pa que te la meta, entonces sale con ls weaita, como esa sobre "tres viejitos , o en vez d sacar d nuevo el doctor mortis podrian haber hecho un compilado de weones ACTUALES", , y lesaras de ese tipo... Ke te importa a ti, ke le hagan una nueva revista al doctor mortis? Si no es tu plata, si no eres editor, ni nada?
pura falta de humor, grotesco...a lo mejor está bien elegido tu nombre, grotesco,
too en wena onda, ¿ya?

2:32 p. m.  
Blogger chaos gruñe ...

ajajjajaja ke entrete, mucho weon ke ke la pelea por el respeto a tal o kual weon y ke hay ke respetar a unos viejos ke hicieron komics, olvidando el simple gusto de leer por mera entretencion.

3:20 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal