miércoles, enero 24, 2007

Entrevista a Grotesco, el creador de "Conejin".


Ya que estamos de vacaciones y algunos afortunados no tienen nada que hacer les dejo esta pulenta entrevista al autor de la revista “Conejin” , el señor ….. Grotesco!!!. (nota del señor x: conejin la lleaaa!!!)
Conejin es uno de los fanzines que han salido este ultimo tiempo al mercado y se ha hecho notar con sus locas y disparatadas historias, pero que tienen una buena cuota de ironía para con la sociedad. Personalmente noto en estas historias un humor muy parecido a los primeros cortos de los Simpsons del programa de Tracey Ullman Show.
Bueno …a leer la cuestión!! ;)




1- Grotesco, cuéntanos un poco de ti… (original question... )

A veeeer…. Soy de la cochina ciudad de Antofagasta!! Termine la media ahí y me vine a la capitale en busca de un sueño.. cabalgar en un reno!!
Al no poder concretarlo decidí meterme a estudiar bellas artes, mala idea, mucho cuico y artista conceptual sensible que escucha música electrónica, así que me cambie a estudiar comics al arcos… PEOR IDEA!!
Haciéndola corta.. termine en el instituto Alpes donde ahora ya estoy por salir de ilustrador. Me encanta recalcar que yo no me considero comiquero.. de hecho mi primer acercamiento a los comics fue hace casi 2 años en el Inst. Arcos, donde conocí a los dementes con que formamos aardvark comix, yo iba mas pal lado de la ilustración y el arte absurdo.


2- ¿Esta es tu primera intervención en el mundo de los comics? (o fanzines??)

Mi primera vez… en los comics! Fue BOING, el año pasado, sacamos fotocopias de 15 pesos y nos fue bien, así seguimos y a principios de este año me tire con mi proyecto personal, conejin, que al principio iba a ser una oscura historia de dominación mundial.


3- Donde surgio “conejin”?


El personaje conejin salio de un jugo, de burlarme de todos esos personajes estúpidos con nombres así, huemulin especialmente, paso casi un año hasta que lo intentamos meter en una larga historia de dominación mundial en que una secta de conejitos ha estado controlando desde siempre el destino de la humanidad… nunca resulto, y luego de la nada apareció el niño cangrejo y ahí arme lo que ahora es conejin


4- ¿Cuales son las referencias para tu trabajo?


Eso es difícil, yo saco referencias de casi todo. Veo libros de animales, veo graffitis, veo carátulas de grupos grindcore, veo muuuchos monos animados, artos videos musicales ridículos, como el de asereje, y para los guiones simplemente tomo lo imbécil que ya existe y lo exagero, me cargan los guiones cabezones e intelectuales poéticos, trato siempre de hacer todo lo contrario.


5- Si te piden ingresar a un colectivo como Caleuche o Héroes, aceptarías??

Por supuesto, lo que mas le hace falta a los autores independientes es difusión y esos gatos gordos la tienen! Aunque realmente no se que podría dibujar yo para caleuche o héroes jaja.


6- Que piensas de los comics nacionales?


Hay muuuuchas cosas muy buenas que simplemente no tienen la difusión que se merece, nadie se la juega y se sigue alabando a las mismas tonteras fomes de los 80 como Condorito (que me carga!!), Mampato, y todos esos comics dibujados por viejitos seniles de astronautas y tonteras serias.


7- Que tipo de comics lees??


Ehh.. casi nada. Arto undergruond gringo como Robert Crumb, Peter Baige, Der…. cosas así.
Y más mainstream Hellboy solamente, pero tampoco me cierro a los comics, cualquier cosa con buen humor y algún detalle freak me llama la atención.


8- Sobre tu trabajo, te acomoda tanto hacer el guión como el dibujo??

Si, aunque yo para hacer guiones apesto asi que pido algunas ayudas para ordenarme un poco narrativamente.



9- Como te vez en el futuro lejano?


Ojala publicando artos en medios grandes, pero no creo que deje el underground, mi otra opción es solamente ser un diseñador gráfico amargado, o un profesor de cualquier cosa, mas amargado aun jajaja.


10- Opinión sobre los 100 años del comic chileno??


Mm nunca cache bien de que se trataba eso… y tampoco me llamo mucho la atención, es darle mas y mas bola al pasado solamente, ya no estamos en los 80!!!



11- Y la uuuultima pregunta, ¿por que debemos comprar “conejin”?

PORQUE ES BACAN PO!
Jajaja naaa.. que se yo, me han dicho que es increíblemente bueno y que es muy malo, así que aun no cacho para donde va la micro del publico.
Pero si me tengo que poner creído diría que porque simplemente es chistosa la weaita.
Lo mandaría a la oficina de algún escritor importante a ver si le da un infarto
Jaja.

Demaikel la entrevista ;)
Como se podrán dar cuenta el hombre lleva poco tiempo en esto del a veces pelotudo mundo de los comics, y seguramente los mas veteranos dirán que es un aparecido. Pero aquí mismo grotesco les da como bombo a todos esos tipos que se consideran comiqueros y que no han hecho nada bueno para engrandecer este arte.
Y es que grotesco a pesar de llevar poco tiempo en este mundillo, se da cuenta de algo que es el gran problema del comic nacional, la falta de identidad. Y como el mismo me dijo : “hacen falta mas ilustradores, con identidad personal antes que nacional …. la identidad nacional es consecuencia de lo otro”.
Escucharon los de Caleuche??!!! …… escucharon los de Héroes??!!!

Lo que faltaba…un final con moraleja…. ¬¬U
The end.

P.D.: El veintiunico lugar que conozco donde venden regularmente la revista de Conejin es en la Shazam Comics, wena guaton!!, jugandosela por el comics en Chile ;) y según dice el mismo la revista es éxito entre el sub-mundo-under-ñoño-alcoholico ...yeaaa!!!
También esta pueden pedirlo al colectivo Aardvark Comix en arcoiris_comix@hotmail.com


Etiquetas:

domingo, enero 07, 2007

La Guía para comprar comics en Santiago.


Estamos de vacaciones y muchos comiqueros de regiones se pegan su vuelta por Santiasko a pegar en la pera y por que no, gastarse unas lucas en comics. Y para ayudar a los amigos que no se ubican bien en la ciudad y no tienen idea donde están las tiendas especializadas de venta de comics es que realice esta pequeña guía, pero con los mejores y mas accesibles lugares para comprar el comic que nunca llego a tu cuidad…. Maldita centralización!!!

En esta guía están las direcciones y especificaciones para que sea mas fácil llegar a el lugar de compras y también un comentario acerca de lo que puedes encontrar, precios y atención.
Espero sea de ayuda ;)

Zona centro:

Antiyal comics :
Esta comiquería esta ubicada en la calle Tarapacá nº 1073 casi esquina con San Diego. Es fácil llegar. Te bajas en la estación de metro Universidad de Chile y caminas por San Diego, la calle que esta al lado derecho de la Universidad de Chile y caminas dos cuadras hacia el sur hasta la calle Tarapacá. Ahí doblas a la izquierda y unos locales mas allá encontraras esta tienda.

Critica:
Lo bueno: Sin duda el precio para su material antiguo es lo mejor. Gran cantidad de material clásico y antiguo de editorial Novaro, Zinco, Forum, Perfil ,Conosur y Norma a excelentes precios!!. Si vienen a Santiago es visita obligada!!!!
Pueden encontrar los números Perfil que no llegaron a Chile por ejemplo (esos están mas caros si …) y de vez en cuando tienen material de la editorial Gabriela Mistral que edito Marvel en Chile durante los 80’s.
También todo el material de SD, Gárgola Comics, y trayendo continuamente Panini España, tomos de Planeta, Norma y gran cantidad de mangas de la editorial Ivrea.
Y para los que gustan de la época de oro del comics Chileno en esta tienda venden originales de Pepo y varios artistas chilenos.....Wow!!!!
Se hacen pedidos y envíos a regiones.

Lo malo: Esta cerrado el domingo....




Shazam comics :
Esta tienda esta ubicada en la calle Huérfanos esquina Mac Iver y es fácil llegar. La dirección especifica es Huérfanos 714, local 8.
Se bajan en el metro estación Santa Lucia y caminan por la calle Mac Iver hasta Huérfanos, o se pueden bajar en la estación de metro Universidad de Chile y caminan por el paseo Ahumada y doblan a la derecha por Huérfanos hasta la calle Mac Iver. Ahora el truco de la tienda es que esta en una galería!!!. Muchos han venido a esta tienda y no la encuentran por este motivo. Cuando llegan a esta esquina verán una galería, bueno métanse y de repente ante sus ojos aparecerá una vitrina llena de ñoñerias ;)

Critica:
Lo bueno: El merchandising. Tienen todos los accesorios frikies que les gustan a los ñoños... Como yo!.
Figuras, póster, películas, juguetes…. De todo!!!
Comics USA recién salido del horno. Los últimos tomos de Planeta, Norma, Panini, material Europeo, mangas y SD. Lo otro bueno es que no tienen que haber desayunado antes de llegar a la tienda…es mas, ni siquiera coman el día anterior si quieren comprar por que se les puede salir la comida por las narices y después ensucian sus comics.
Pero lo mejor... lo mejor mejor de esta tienda es que tienen una gran variedad de fanzines y aparte el socio dueño de la tienda siempre esta dispuesto a recibir material nuevo de los creativos de estas revistas ;). Buenos precios.
Se hacen pedidos.

Lo malo: Esta quedando chica la tienda!!!!




Crazy all comics :
Esta tienda se encuentra en la calle Huérfanos
635, local 22, en la “Galería de la Merced” …. seee …. se encuentra a metros de la tienda Shazam comics por lo que pueden usar las mismas indicaciones para llegar a la Crazy all comics. También tienen una tienda en las “Galerías Nacionales” que estan en la calle San Antonio casi esquina Moneda. Al parecer también se llama Crazy all comics … no se, pero ahí esta.
Y prox. una nueva tienda en la esq. de San Antonio con Huérfanos .... mmm ....
al parecer le quiere hacer una encerrona a la Shazam comics :p

Critica:
Lo bueno: Sin duda lo que se puede destacar de esta tienda es la gran diversidad de material. Y es que tiene de todo!!. Comics de Forum, Zinco, Norma antiguo y nuevo, tomos de Planeta, mangas de todas las editoriales, comics nacionales, Panini, SD, muchísimo material europeo ….uuffffff … puedes encontrar de todo viejo... y en español!!!!.


Lo malo: Sin duda, los precios son su peor enemigo. Es verdad que la variedad de la tienda con algunos libros exclusivos si lo valen, pero si eres una persona que cuida su presupuesto a la hora de comprar comics que puedes encontrar en lugares habituales, esta tienda es un dolor de guata. Y como me apiado de ustedes les tengo esta guía que les ofrece la opción de poder visitar todas las tiendas que se nombran para que puedan comparar precios y de esa forma decidir donde gastarse los dólares.

West Coast Motion Pictures:
La casa matriz de esta tienda esta en la calle Mac Iver 780 casi llegando al río Mapocho, y una sucursal ubicada en las inmediaciones de la plaza de armas, en la calle Merced 832. A la sucursal de calle merced se puede llegar desde el metro estación "Plaza de Armas" en dirección poniente hasta una galería que se encuentra al lado de la histórica “Casa Colorada”, lugar donde se realizo la primera junta de gobierno. Igualmente se puede llegar a su casa matriz desde la misma estación de Plaza de Armas y caminar en sentido norte por calle Santo Domingo hasta calle Esmeralda y ahí doblar a la derecha hasta Mac Iver. Cuando lleguen se encontraran con una gran ventanal lleno de carátulas y películas clásicas, portadas de comics y figuras nuevas y antiguas. Traten de no babear la vitrina, eh!!!

Critica:
Lo bueno: El material antiguo del que disponen. Y como se pueden dar cuenta al leer el nombre de la tienda, su fuerte es sin duda el material clásico de películas, que no solo de comics vive el ñoño.
Tienen gran cantidad de figuras y juguetes antiguos, como por ejemplo las ultra rarificas primeras figuras de Star Wars producidas por la empresa Kenner’s Toys antes de que la película se convirtiera en la religión que conocemos hoy en día y a precios de sobre $10.000 cada uno. Y yo que cuando los vi pensé que eran juguetes chinos con fallas, hasta que la vendedora casi me cortó las manos para luego explicarme de que se trataban. Y con razón.
Este…. volvamos a los comics. Tienen una cantidad de material antiguo DC y Marvel americano que de seguro más de alguno que los vea quedara sin respiración. Material clásico por montón que si me explayo se duermen. En esta tienda encontré por ejemplo mi ejemplar de los “Omega Men” Nº 3 con la primera aparición de lobo que me costo como tres lucas solamente. Increíble! Y por ejemplo hace no mucho en su vitrina exponían el Nº1 de Condorito hasta que lo vendieron y ahora venden solo desde el numero dos. Como si nada.
También material de Novaro, Zinco y Forum por ahí. Precios que valen lo que compran aunque a veces te venden sin saber tres comics por mil pesos!!! Medio dato loco!!!!
P.D.: pregunten por los comics que andan buscando ;)

Lo malo: …… inexistente material nuevo de cualquier lado, que tampoco es para tanto.




Zona oriente:

Portal Lyon :
A esta clásica galería se puede llegar desde el metro estación “Los Leones” y caminan en diagonal en sentido norte. Cuando lleguen a la esquina verán esta galería de color café con el nombre de Portal Lyon. Esta galería esta llena de locales de venta de merchandising de comics americanos, japoneses, españoles, argentinos, mexicanos y de cuanta mierda se imaginen, pero solo voy a hablar de dos tiendas de comics que es lo que importa aquí. Las tiendas son La Comiquería y Comics Chile, ex Mundo Vid.
P.D.: esta galeria esta llena de locales frikies!!!

La Comiquería:
Se ubica en el penúltimo piso….
Critica:

Lo bueno: el dueño de esta tienda es el mismo de la Crazy all comics, el sr. Norberto, un clásico del mundillo del comics en Chile, por lo que ya se deben estar imaginando el mismo comentario que hice para la crazy, y están el lo cierto.
Cantidad de material de todos lados por montón y solo en español!!!

Lo malo: ……. Los precios son espantosos!!!!, una patada en las pelotas. No se quien diablos podría comprar un comics en esa tienda. La razón por un lado puede ser que casi todo lo que tienen son tomos en tapa dura….no se. Pero cuando empiezas a ver las revistas y miras los precios te preguntas de inmediato si había que pagar para entrar a ver las revistas. Demasiado caro!!!!

Comics Chile:
Es la última tienda de la galería… pero de verdad que es la última, o sea suben y suben y cuando no vean nada deben seguir caminando hasta que se encuentren con una pared y deben seguir caminando hasta que de repente aparece una tienda frente a sus ojos…. uufffff!!!. Probablemente muchos creen que me olvide de la tienda que se ubicaba cerca de la estación de metro Los Héroes, pero como leen, se “ubicaba” ya que se fueron con cajas y petacas a la tienda del Portal Lyon.

Critica:
Lo bueno: En este espacioso local pueden encontrar bastante material de la editorial Vid y algo de SD. Pero definitivamente del primero es lo más que tienen, que esta bien si es que no les importa mucho el soporte y algunos comentarios para subnormales que hay en su interior. No deben olvidar los buenos precios que tienen las revistas. También tienen comics USA recién salidos del horno, figuras, juguetes, póster, los mangas de editorial vid y tal vez algo que se quedo en el tintero.
Si puedo hacer una recomendación es que su material tiene buen precio y aparte ahora mismo Vid esta editando excelente material.

Lo malo: las mismas revistas Vid. Parecen chicles. Pero como dije anteriormente, esto no es molesto para quien quiere leer buen material, que lo importante es lo impreso.
Punto malo para esta tienda es la atención……a veces.
Otro clásico del mundillo de los comics en Chile es la persona que atiende el local.
No por nada es que se le compara con el “comic’s guy”, ese personaje de la serie de los Simpsons que tiene la tienda del “Calabozo del androide” en la ciudad de Springfield.
Otro punto en contra es la reposición de material nuevo desde México. Tarda en promedio seis meses la llegada de material a la tienda por lo que si van muy seguidos se encuentran con los mismos comics.
Una de las buenas alternativas si vienen a comprar a Santiago.

Estas son las tiendas establecidas mas conocidas de Santiago y que siempre podrán encontrar abiertas de lunes a sábado en horarios de oficina o hasta las ocho de la noche inclusive.
Pero obviamente no son todas las tiendas. Un lugar céntrico donde pueden encontrar mucho material de todos lados es la calle San Diego que es la misma calle por donde pueden llegar a la “Antiyal Comics”. Esta calle esta lleno de locales donde hay mucha variedad a precios dispares por lo que recomiendo que primero coticen antes de comprar.

Y los lugares donde encuentran revistas seguras son :

- “El Rebusque” : Esta tienda se especializa en vender revistas de todo genero y los precios para sus comics son muy caros a mi parecer para las revistas regulares. Gran cantidad de tomos de Star Wars.

- “Galería San Diego” : Esta galería esta llena de locales que venden comics, aunque la mejor de todas esta en el segundo piso de esta. Cuando estés al frente de la galería mira hacia arriba y veras un local que esta empapelado de portadas de comics.
Lo malo de este local es que casi nunca esta abierto y algunas revistas están un poco caros.

- “San Diego esq. Sta. Isabel” : Si caminan en dirección sur unas tres cuadras por San Diego, llegaran a una plaza que se encuentra frente a una gran iglesia. Esta plaza esta llena de locales de puestos de revistas, música, libros y comics …ahí tienen harto para cachurear. Buenos precios.

Uuffffffff!!!!!!! …..y como ultimo, en esta ya no tan pequeña guía solo falta mencionar a La Meca del coleccionista de comics y en general de cualquier cuestión.... el gran Persa Bio- Bio, lugar en donde encuentran de todo!!.

Puede llegar a este persa a través del metro estación Franklin que esta en la línea 2 del metro. De ahí doblan a la derecha y listo, antes sus ojos una calle llena de galpones y locales. Aunque los galpones donde venden antigüedades y comics están en calle "Placer" pasando Sta. Rosa, en calle Víctor Manuel.
Y es tanto la verdad que no me explayare mucho por el espacio, pero prox. realizare un report sobre los lugares específicos donde pueden encontrar comics por montón, que hay muchos.

Y si a alguien le tinco ir al bio un dato : solo los días sábado y domingo están abiertos los locales que nos interesan y desde las 11 de la mañana hasta las 15 horas. Escaso tiempo, pero de lo poco bueno.

Enjoy gente ;)

Etiquetas:

miércoles, enero 03, 2007

Convocatoria para dibujantes de editorial Gargola!!!

Excelentes noticias gente!!!!. La editorial Argentina "Gargola ediciones" quien publica los comics Sin City, Hellboy, Star wars y su propio comic "Bastion Unlimited" con historias recopilatorias, hace un llamado a los dibujantes para sus nuevas publicaciones.
Y consultado al editor, este indica que no importan las distancias así que tranquilos los dibujantes Chilenos que quieran mandar sus trabajos ;). Suerte a todos!!!

¡Hola a todos!
Esta es una convocatoria para Dibujantes. Estamos armando varios proyectos, tanto para el exterior como para su publicación aquí en Argentina. Para eso invito a todos los dibujantes (y si no sos dibujante pero conocés a alguno pasale la data) a mandar muestras de sus trabajos. Si ya mandaste alguna vez muestras para Bastion, no hay problema mandá de nuevo, pasaron los años y de seguro hay cosas nuevas que mostrar, datos personales para actualizar, etc... También a lo largo de los años tuve varios cambios de PCs o nefastos virus que entraton al mail y algunos contactos se han perdido. Hace muy poquito puse una convocatoria en Portalcomic, si ya respondiste a esa convocatoria no hace falta que lo hagas de nuevo.
Todos los proyectos son con miras comerciales, y les contaremos las condiciones, si es que son elegidos para algunos de los mismos. Algunos requerirán el armado de páginas de muestras. Estamos buscando:
  • Dibujantes (Cualquier edad y/o sexo) en nivel profesional con estilo realista, comic americano o manga. Deben tener conocimientos de perspectiva, anatomía, claroscuro, proporciones, iluminación, narrativa, etc, etc.. No estamos buscando caricaturistas ni humor gráfico ni estilo under ni infantil por ahora, sencillamente porque no tenemos trabajo para estos géneros por el momento.
  • Entintadores. (Cualquier edad y/o sexo)
  • Coloristas. (Cualquier edad y/o sexo)
  • Ilustradores o portadistas. (Cualquier edad y/o sexo)
  • Proyectos terminados. Si tenés algún cómic terminado o apunto de serlo también nos interesa. Mandá un resumen de la historia, personajes, publico al que apuntan, cantidad de páginas del proyecto, formato, etc...
Deben enviar muestras de sus trabajos en especial páginas de historieta (comprimidas en .rar o en .zip). Por favor limitar la bestialidad a la hora de mandar, traten de que los archivos no pesen más de 2 megas!. Y algo que es FUNDAMENTAL, un archivo de word con su datos personales para poder contactarlos. Indicar en el asunto para que rol están mandando sus muestras. Por favor respetar estas condiciones de envío.

Muchas gracias y espero las muestras.
¡Buen fin de año y mejor comienzo del próximo!
Matías Timarchi
Alter Comics // Gárgola ediciones.

El mail para comunicarse es :
comix@gargolaediciones.com.ar

Etiquetas:

lunes, enero 01, 2007

Un año maaas!!! tan tarann!! ....que se vaaa!!! tan taraaan!!!

Cuantos se han ido yaaaa!!!! ..... bueno ....se fue el tata y sadam que es bueno, y hace poco se fue James Brown, Joseph Barbera, Martin Nodell (dibujo a Alan Scott), Dave Cockrum y los nacionales Nato y Máximo Carvajal. Igual pudimos leer la muerte del bicho azul....ggggaaaaaaggghh!!!

Lo mejor!!
Este fue el año de celebración de los cien años del comics Chileno ...... casi nadie pesco esa wea, pero de alguna forma se comenzó a masificar el tema de los fanzines, el verdadero comics Chileno en estos momentos. Según yo.

Y es que he leído algunos y de verdad que están muy geniales y hasta da pena verlos publicados en papel fotocopia .
Que Caleuche o Héroes, en los fanzines esta la papa señores!! Lo único malo de los fanzines es su mala distribución pero cuando tengan la oportunidad de leerse alguno no duden y a no quejarse que son muy baratos en comparación con los tradicionales comics.
Dale una oportunidad a los Hermanos rata, conejin, nalga comics, chupacabras o cualquiera que tengas a mano y te darás cuenta que librarte de ellos será imposible... muajajajaja!!!!!

Lo peor ...buuuuuuu!!!!!!
La mala distribución de las revistas en todo el país es algo difícil de pasar por alto. Salo se paso por la raja la distribución de comics en todo el terruño dejando a su cargo gente que no tenia idea siquiera de quien diablos es condorito.

Si a esto le sumamos el mal fin de año que tuvo la editorial argentina SD con la salida de comics no es difícil imaginar que en muchos lugares piensan que SD ya ni existe. Lo mismo paso con los Chilenos de Panini.
Aaaaah!!!! ...todo mal.
Pero que no panda el cunico!!!.... este año hay buenas noticias!!!!
Panini se viene con todo en Chile trayendo comics directamente de España (peor es nada, no?) y tendremos la oportunidad de leer House of M y la maxisaga de este año, Civil War. Lo mejor de esto es que la distribución de estos comics se harán directamente en quioscos de todo el país. Bieeen!!!
Y de parte de SD también hay buenas noticias gente. Como pudieron ver mas abajo, y aunque Rafael de la Iglesia todavía no lo ha confirmado, ya es un hecho de que SD renovó contrato con DC Comics... por cinco años??, pero eso si es rumor puro.
Y para que vean que la renovación de SD si va les dejo un comentario que salio en el foro de psicofxp del sr. Pablo Muñoz quien fuera editor de comics Conosur y ahora esta en el staff de SD como diseñador.

"El material que tengo para armar es toda la producción de SD de comics (salvo Simpsons). Simpsons como todo lo que no es comic, y de hecho es la actividad principal de SD, lo hacen internamente. Pero "toda" la producción de comics por el momento es sólo DC y el material para un par de meses. Luego el tiempo dirá. Creo que en esto Rafael, quien realmente es el que sabe de este tema, cuando tenga novedades se los va a adelantar. No les quepa duda que Rafa es el más interesado en tener buenas nuevas con renovación, salidas de top cow y otros temas. Y aparte saben que tiene por política difundir siempre lo confirmado. Igual, el material que está por salir durante este verano es bastante y copado. Saludos. Pablo"

Mmm... creo que tendré que trabajar horas extras este verano. Pero primero .... a pasar la caña...

Etiquetas: