miércoles, octubre 07, 2009

Critica de comics!... de la Concomics.

La estaba debiendo del anterior posteo, así que ahí va... La Critica de Comics del Señor X!!! (con revistas compradas en la Concomics…)

¡ALTIRO!N’1, Agosto 2009, 28 paginas, ejemplar gratuito; Publicado por varios creativos asistentes al taller de Edición de Revistas dentro del marco del 1º Festival de Viñetas del Fin del Mundo y publicado gracias al apoyo del Centro Cultural España.
Esta revista se entrego anteriormente en el festival luego en la Concomics, y definitivamente había que cazarla. Contiene varias historietas cortas e ilustraciones de variados estilos, donde varios se llevan las palmas, pero las mejores historietas y textos son: La cueva de las Sopaipillas por Chvbi, Invasión por Jean Campos, Torito por Chvbi y Joze, Botar por Huicha (excelente!), Entre Nosotros por África Olivares (excelente también), y Renacer por CAME.
De las ilustraciones, Aeny y Lenna hacen un buen trabajo, pero hay que ver lo que dibuja Juan Paula… espectacular!,… ¿tendrá alguna historieta por ahí?
Lo bueno es que esto no termina y avisan que vendrán nuevos números.
Recomendado y gratis, ¡¿que puede ser mejor?!

Mr. Nobody & SomebodyUnitario, $300, 8 paginas; Por Milantela (Inger Marinkovic)
Es increíble lo simple y genial que le quedo este fanzin a Milantela. Va de las aventuras de Nobody (el tipo con la N en la polera) y las desventuras de Somebody (si, adivinaste) en donde se enfrentaran los problemas existenciales de Somebody a la vida sin dramas de Nobody, dibujados de manera sobria y línea limpia. Como generalmente pasa, se lamenta la cantidad limitada de páginas, pero el trabajo esta muy bueno.
Recomendado!

Snacks!Nº 1, $1.000, 40 paginas; Baka! Ediciones, Agosto 2009; Oscar Vallejos, Kika, Adrián Atenza, Rodrigo, Rava, El papi.
Un nuevo colectivo ha nacido y rápidamente se han puesto las pilas para publicar el fanzin Snacks!
Lamentablemente el resultado no es óptimo, a decir verdad salio bien Baka!
De las seis historietas solo salvan Media Naranja de Oscar Vallejos, e Irretratable de Rodrigo. Las demás son para el olvido.
La revista tiene una clara orientación hacia el manga, y como pasa casi siempre, los dibujantes abusan de los recursos de este genero. Pero no hay drama gente, por lo menos para los integrantes a los que les gusta esto de los comics, solo necesitan perseverancia para mejorar. Como ejemplo, les doy el dato de la revista Entinta Comics, que como muchos de los fanzines que salen ocasionalmente, nadie le tenía ni un poco de fe. Sacaron (hasta el momento) cuatro números, en cuatro años!, pero ya el ultimo estaba realmente genial, y mas encima se pudieron dar el lujo de trabajar con el maestro De La Barra en las dos ultimas ediciones.
A mejorar muchachos!

Un MapacheUnitario, $300, 16 paginas; Por Jaliet y Grotesco.
Cuando uno lee en los créditos a estos dos tipazos, sabemos que se viene algo totalmente rayado y desquiciado... y no fallaron!!.
Esta ves el protagonista exponente del reino animal es un mapache, que increíblemente NO termina explotando o cercenado al final de la historia. Lo acompañan un castor, una cuestión que parece oso y el hada del transito. Un fanzin chiquitito, para matarse de la risa.
Súper recomendado!! (… si lo encuentras…)

La Revolución de los PingüinosVol 2, $500, 21 páginas; Por Juan Vázquez.
El master Juan Vázquez vuelve a regocijarnos con una reedición Histórica Popular (como reza el subtitulo) de la Revolución de los Pingüinos.
En un menor tamaño nos renueva la excelente historia La Venganza de los Perros Callejeros, historia donde magistralmente se agregara un tercer protagonista en las escaramuzas entre pingüinos y policías. La situación se presta para contar un relato emotivo y con un par de escenas visualmente demoledoras.
Se agregan a la historieta un par de ilustraciones con la calidad reconocida de Juan Vázquez.
Recomendado!

FindemilenioNº 7, $2.000, 40 páginas; Por Salvador Arenas.
Nueva edición, solo con las negras historias de Salvador Arenas, esto debido a que Carlos Pinto se lo trago la tierra (solo va por la portada) y el maestro Carlos Carvajal se encuentra de lleno realizando la novela grafica Alto Hospicio (Pronto mas noticias de esto!).
Colaboran Christiano con un par de ilustraciones, Catalina Cueto con una muestra de fotografías y se agrega una nueva sección de entrevistas, en este número va una a Diego Jourdan. En la parte narrativa, Salvador Arenas nos presenta tres bien logradas historias: Eco Negro, Por su Seguridad y Otra Ronda, cada una con la aplastante carga de realidad que nos ofrece periódicamente el señor Arenas.
Y para soltarse, que mejor que agregar también una sección de humor… por así decirlo:
Como siempre lo digo, recomendado.

Alfa LunaNº1, $1.500 a $2.000, 52 paginas, publicado por B.A.T. Ediciones; por Leonardo Vidal (Guión/lápices); colaboración en sombreado de Alejandro Rebolledo.
Alfa Luna es un proyecto que viene a ver la luz en papel después de un largo proceso de más de diez años, donde la historia ha sufrido varias transformaciones, sitio web incluido.
El guión tiene como protagonista a Luna Díaz, adolescente que se ve afectada por su desconocida licantropía latente, misma que la afecta desde su niñez. Una serie de hechos transcurren para que finalmente sus pesadillas se conviertan en realidad, en una fantástica (y sensual!) transformación.
La aparición de un chico lobo, un extraño guardián de un paso, y un inesperado ataque al círculo cercano de Luna, hacen prever que esta historia es mucho más de lo que se muestra en este primer número.
Con tantos años de desarrollo, puedo decir que el trabajo presentado ha quedado excelente. Es una historia sólida, narrada en forma correcta durante toda la revista, y con un dibujo cuidado y poderoso durante el clímax.
Felicitaciones Leo, espero que sigan nuevas ediciones de Alfa Luna.
Recomendada por el Señor X!!!

Zombies en La MonedaVol 1, $3.900, 68 paginas, Publicado por Mythica Ediciones.
Iré por parte con este proyecto, que se vino gestando desde el foro de Ergocomics y termino como la publicación insignia de Mythica Ediciones.
Lo extraño es que con tanta calidad rondando por esos lados, el resultado, creativamente hablando, no fue el esperado.
Al contrario, la publicidad producida por este nuevo producto de ME fue arrolladora. La presidenta Bachelet en portada (por Alan Robinson) mas la contingencia (la presidenta con una histórica evaluación positiva), produjeron varios artículos en los medios periodísticos, incluyendo la portada de un matutino (¿alguien sabe si esto a ocurrido?), hasta una nota producida por el área periodística del Canal Trece. Sin duda, para la posteridad.
Pero volvamos al tomo y las historias:
TV Zombie por Marco Rauch y el maestro De La Barra. Un set de TV lleno de farandulerillos es atacado por los zombies. Me queda la sensación de que inesperadamente se corto la historia, magistralmente dibujado por el maestro De La Barra. Hubiera sido muy gratificante ver como despedazaban aquellos personajillos.
El Pago de Chile, por Kobal (guión) y Cristóbal Jofre. Una buena historia, a pesar de algunos lamentables ataques de moralidad supermaniana del protagonista, que comenzó bien dibujada y se desinflo totalmente en su final, afectando la historia. Un Carabinero decide que es mejor salvar a los más desprotegidos (incluyendo a su hermano) de las garras de los zombies en ves de los altos cargos dentro de la Moneda.
Gloria y Victoria, por Manuel Mella Vilches y Caoz (lápices). La historia va de cómo un grupo de Carabineros apostados en La Moneda son atacados incesantemente por hordas de zombies, hasta que finalmente deciden tirarse en ataque kamikaze contra ellos. Los dibujos acostumbrados y correctos de Caoz. El guión, parece una mala adaptación ultra compacta de una película de guerra yanqui.
Escape de la Estación Mapocho, por Maxwel Yespitelok y Kobal en guión, Ronny Tobar en el arte. Esta si que fue una historia totalmente desaprovechada, un farreo tremendo!. Un grupo de ñoños (ejem…) se encuentran en pleno menudeo durante el evento Fixxxion 2 (a muchos les suena esto, fijo!). El paseo dura hasta que se encuentran cara a cara con los zombies y es ahí donde entra en acción toda la intranscendente información proporcionada por incontables horas de películas de zombies. Lamentablemente, chistes fomes van y chistes fomes vienen, lo que me extraña araña de Maxwel. Excelentes dibujos de Ronny.
Camino a la Moneda por José lagos (guión) y Sebastián Lizana. La única historia con humor político dentro del tomo, utilizando la contingencia y algo de revisión histórica acerca de La Moneda. Impagable de gracioso al comienzo, cuando es interrumpido el ministro Vidal y este dice: “¿Quién… quien es la maleducada (que lo interrumpe)?”. Buena historia y buenos dibujos.
La Casa donde tanto se Sufre, por Ángel Bernier (guión), Huicha (lápices, aguada y tintas) y Cristóbal Jofre (tintas).
Una historia excelente, y por lejos la mejor dentro del tomo. Este artesano del comic llamado Ángel Bernier, como siempre increíble con sus historias trabajadas, estudiadas, y esta ves notablemente dramático. Por otra parte tenemos a Huicha, también como siempre ocurre, un dibujante y narrador eficaz, un tandem de lujo que viene haciendo de las suyas desde Informe Meteoro.
El palacio de La Moneda se encuentra totalmente rodeado por los zombies, no hay salida posible al exterior. La presidenta se encuentra en alguna habitación junto a su edecán. Junto a el comienza a rememorar una historia vivida durante la dictadura que la afecto directamente durante su juventud y que jugara nuevamente un inesperado rol al final de esta. Nadie puede ser Moneda de cambio.
Muchos elementos entran en juego durante la historia como las notas históricas, juegos de palabras, sarcasmos e ironías. La he leído tres veces y siempre hay un nuevo descubrimiento. Cada palabra, cada frase, nada esta demás en esta genial historia.
Recomendada.

ValpografiaTomo unitario, $10.000, 104 páginas; Una publicación de los Artistas Gráficos de Valparaíso (AGV).
Valpografia es el primer catalogo de la AGV, y como buen catalogo que se precie, contiene todos sus textos en castellano tanto como en ingles, desde la editorial hasta la presentación de los autores.
Están incluidos los trabajos de sus 21 integrantes, artistas que ofrecen al lector un abanico de estilos que abarcan una gran variedad de disciplinas, desde la simple ilustración, la mayoría de ellas trabajadas con variadas técnicas, incluido el dibujo digital.
Apreciaremos a maestros de la narrativa grafica chilena, artistas consolidados y la nueva camada de creativos porteños en esta verdadera joyita editorial de gran calidad: Lukas, Pato González, Marko Torres, Renzo Soto, Tec, Máximo Kalfuman, Romina Toro, Alejandro Vega, Abbay, Leo Herrera, Aldo Ruido, Nell, Yako, Ginny-N, Rodrigo Leiva, Carpe, Ameriko, Vitro, Rocco, Jucca y Themo Lobos.
Una obra realizada con amor.
Ultra Recomendada!

Etiquetas: ,

5 Comments:

Anonymous Mxy gruñe ...

Me compré "Un mapache" en la ConComics y luego se me quedó en la casa de un amigo... más tarde, de madrugada, mi amigo me llamó (ligeramente intoxicado) para decirme que era el mejor cómic del universo. Concuerdo.

2:36 a. m.  
Blogger mister x gruñe ...

igual concuerdo...

8:00 p. m.  
Blogger ¡¡oh magnanimo quequekiller!! gruñe ...

no lo e leido...pero concuerdo

gran blog!

10:07 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Gracias por el comentario a la historia Camino a la Moneda, de Zelm, yo fui el guionista y originalmente el guion era mucho mas sarcastico y parodico, pero me pidieron que lo cambiara porque no tenia ni pies ni cabeza, gracias por encontrarlo bueno y divertido.

9:08 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

felicitaciones por la pega amigo ;)

11:51 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal