martes, septiembre 08, 2009

Hasta siempre Pato González…

Me encontraba este domingo pasado en mi vorágine habitual de compras de revistas en ese evento celebrado hace ya un buen montón de años en Valparaíso llamado Concomics, con gran alegría por visitar nuevamente el puerto, tanto como por volver a ver a los amigos. De uno de ellos recibo una noticia lamentable.
Justo el mismo día en que se daba la apertura del evento muere el gran maestro porteño Pato González.
Un sentimiento de recogimiento me sacude por la partida de este artista casi desconocido para mi, por que se que mis estimados amigos del puerto están de luto. Personas como Pato González son las que me hacen pensar en que siempre seré un neófito respecto al comics chileno. Su material artístico disponible es escaso y difícil de conseguir a estas alturas, y si su nombre aun perdura es por el estatus de maestro que le profesaban los creativos del puerto.
Inclusive una de sus pinturas es la portada del recientemente lanzado Valpografia, primer catalogo de la Agrupación de Artistas Gráficos de Valparaíso (AGV). Ese apego a su persona y sus creaciones fueron suficientes para que me interesara en su obra y comenzara a buscarla.Lo recuperado es poco. Algunos aportes en las ultimas dos revistas Nalga Comics y la Guía Mitológica de Chile, y lo mejorcito es la revista CUAC la cual llego a mis manos cortesía de Renzo Soto.La revista contiene una editorial escrita por el mismo Pato González, más algunos comics, bocetos y dibujos, uno de ellos muestra de su paso por Francia. Infaltable es también uno de sus dibujos más populares, Bar Paraíso. Un deleite visual.
Interesante es también una carta inserta en la revista y escrita por otro de los maestros del puerto, Lukas, presentándolo a la editorial de Mampato.
En el último tiempo mostraba algunos de sus trabajos en su blog http://dibujospato.blogspot.com/
Aquí podrán ver algunas de sus últimas obras.
Obviamente la prolífica obra de este señor es inmensa tanto como desconocida, pero de seguro la agrupación a la cual pertenecía se preocupara de su legado y nos recordara lo importante e influyente que fue para muchos creativos.
Descanse en paz don Pato, que nadie puede quitarle lo bailado y lo bebido.

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger YAKO gruñe ...

ahora es cuando la web se llenara de su trabajo..
y los filisteos sepan quien "ES"
el PATO GONZALEZ..

GRANDE PATIÑO!!!

4:40 p. m.  
Blogger Renzo Soto gruñe ...

Gracias Mr. X

5:44 p. m.  
Blogger el rocco gruñe ...

gracias por la nota pal pato

ahora es pega de la gente del puerto hacerles llegar el bello trabajo del pato a uds

9:00 p. m.  
Blogger Van Alencer gruñe ...

hoo... no lo conocia... O_O supongo ke eso me condenara a muerte, no? O_O

buena entrada mister X. que lastima que nuestros artistas fallescan y mala calaña que no aporta cultura aun revolotee por ahi.

ire al blog para ver su trabajo, quizas haya visto pega de el, pero sin saber que era el. Q.E.P.D

12:49 a. m.  
Blogger AM gruñe ...

Una pena como lo Indica Van Alercer. Muchos artistas no siempre tienen la difusión que merecen y muchos nos enteramos de su existencia postumamente. Es nuestro deber como comunidad corregir eso, no solo por aquellos que han partido sino por todos aquellos que aun trabajan en silencio desde un inmerecido anonimato.

4:08 p. m.  
Blogger M. Chacón gruñe ...

La primera vez que vi el trabajo de Pato, fue en una entrevista que hablaba de su trabajo y experiencia en Francia que apareció en la revista bandido y que incluía un par de paginas a color allá por el año 88, de eso recuerdo que su estilo me dejo perplejo, ya que creo que nadie a logrado un estilo tan particular como lo hizo él en cuanto a forma y color.
Con los años tuve la suerte de conocerlo en persona, por mi pega, hablar en varias oportunidades con él y expresarle lo mucho que me gustaban sus "monos"...
Siempre me lo tope por la plaza Anibal Pinto y cada vez me acercaba a conversar con él, teniendo siempre el cuidado de volver a presentarme, ya que conocía acerca de su "frágil memoria", al más puro estilo "memento".
Como bien dices Mister x, es tan escaso el trabajo de él que se puede encontrar y aunque conservo la historieta aparecida en bandido, la cuac y alguna otra cosilla por ahí, lo mejor fué conocer a ese Gran personaje que por momentos me parecía ser un mito aún estando vivo, del cual muchas veces escuché historias.

Un abrazo a la distancia a quien fué para mi un adelantado a la época.


Salud Don Pato!!

12:51 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal