miércoles, julio 29, 2009

La explosion de Julio!

El excelente festival de viñetas del fin del mundo y la reciente información de los beneficiados por el CNCA están produciendo una bomba de información en el plano local de los comics.
Comenzamos con la reciente información del FVFM al que se suman tres nuevos lanzamientos.
El martes 11 de agosto en la Biblioteca Nacional a las 19:30 hrs. se realizara la interesante conferencia La nueva historieta chilena por Carlos Reyes G. Aquí se presentaran varias revistas, entre ellas el anunciado segundo número de Sewell de Alonso Salazar (Heroicomic) y la recopilación Monos serios, realizada por varios autores (Facultad de Artes de la Universidad de Chile). A estas se agregan Malen Splendor, recopilatorio de varias autoras (Colectivo Irenkomics), y la revista Un Amigo Eterno de Nicolás Pérez de Arce.

La tercera revista saldría durante el evento y corresponde a los trabajos salidos del taller Edición de Revistas que se realizo el pasado 25 de julio por don José Huichaman, Huicha.
Sobre el festival, solo felicitaciones para los organizadores porque el evento esta de primerísimo nivel. La apertura estuvo buenísima, con vino y cotele incluido más la infaltable salida.
El martes, para los que se la perdieron, fue el lanzamiento del 7 anuario del día de la historieta por la gente de Ergocomics, primer libro dedicado íntegramente a un autor chileno. El artista elegido fue Julio Berrios, Juber, un verdadero portentoso de los lápices y la narración en Chile, y que por problemas ajenos no pudo asistir a este merecidísimo homenaje.
Lamentable para los que asistimos y lamentable para los que no asistieron ya que los anuarios se entregaban gratuitamente, pero como lei por ahi, la entrega es hasta agotar stock y en una de esas aun quedan algunas por ahi...
Sobre las exposiciones, que están excelentes, permanecerán abiertas al publico hasta el 11 de agosto, aun así la programación termina el jueves 13 de agosto en el Centro Cultural España con el lanzamiento del libro Clásicos del Dr. Mortis, Volumen Dos: Carne y Sangre del Dr. Mortis, con guión del maestro Juan Marino y dibujos de Roberto Tapia. Y un dato, el próximo miércoles 5 de agosto se lanzara en el CCE Zombies en La Moneda, un librazo de 60 paginas y que según pude averiguar, saldrá a solo $4.000 pesos!!
A ese precio no se si será solo por el lanzamiento, pero mejor asegurarse.
Para más información respecto a las fechas de los variados talleres, exposiciones, lanzamiento y charlas revisen la programación en este link.

Ahora, pasamos raudamente a los beneficiados del comic chileno por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que no fueron pocos:
Línea de Fomento a las Artes, la Artesanía y el Folclore de Arica y Parinacota
1- DibuArica, encuentro de comics e ilustración, organizado por Alex Yucra Figueroa (Comicnauta).

Línea Fomento del Libro
20- Novela Grafica Celeste Buenaventura – Hija del Trauco, por Marco Rauch Briceño.Mythica editará un cómic ambientado en el sur de Chile rescatando su mitología. Esta novela grafica saldría durante el 2010 y será dibujada por Gonzalo Martínez. Por otra parte, Don Gonzalo esta terminando de dibujar su segunda novela grafica para el sello Alfaguara, titulado Quique Hache Detective, una novela que lleva diez años publicándose con gran éxito de ventas y que será lanzado en la Feria del Libro de Santiago de este año.
29- Un tal Rufino: Edición de libro con edición antológica, por Alejandro Montenegro Gallardo. Rufino editará su recopilatorio haciendo un recorrido por su importante trayectoria de cuatro décadas.

Línea Fomento de la Lectura
2- Primera Feria del Comic en Plaza Brasil Vanguardia a la Vuelta de la Esquina, por Sabina Andrea Gálvez del Valle.
Este evento se realizara el mes de noviembre. Por cierto, este nuevo evento vendría a remplazar el Encuentro de Comics en Puente Alto, ya que la Sta. Sabina Galvez era una de las organizadoras del evento a través del departamento de cultura de la municipalidad de P.A., así que el evento se traslada a la comuna de Santiago.
22- Tercer Club de Lectura de Comics, por Jorge Andrés Farias Inostroza
28- Jornadas de Comics en Colegios y Liceos de Talca, por Contreras Olave y Compañía. Este es uno de los proyectos que ganaron los hermanos Contreras de Caleuche Comic, que según se lee visitarán liceos regalando revistas.
34- Trolley… la historia del trolley que sube cerros, Por Claudio Andrés Rocco Placencia (Peste Negra). Aquí el Rocco, que es mas tirado a la animación se lanzara con un comics al estilo vieja escuela con dibujos pintados en acuarela. El equipo a cargo serán el mismo Rocco en grafito y tintas, Jano Vega en la acuarela y Seba Castillo en el guión. La revista, será totalmente gratuita y se lanzara junto al libro del Capitán Chile. Tremendo noticion!

Línea Apoyo a la Difusión y a las Comunicaciones
6- Blanco Experimental: Compilado de Comics Chileno Contemporáneo, Por Javier Valenzuela Varela. Aquí nuestro amigazo, Cristian Huaso Valenzuela gano uno de los fondos y según informa, para noviembre o diciembre estaría saliendo una edición empastada de nueve artistas nacionales contemporáneos, mas un prologo del maestro chileno Alejandro Jodorowsky.
Éxito con la empresa Cristian!
43- Comics para todos, Fomento del Comics en una Revista Gratuita, por Miguel Ángel Contreras Godoy.
Segundo proyecto de los hermanos Contreras de Caleuche Comics.
44- Las Aventuras de Capitán Chile, por Cristian Eric Díaz Castro.
Por fin el Capitán Chile en una edición de lujo, recopilando todas sus apariciones en formato fanzin. Para esto tendrá el apoyo de un actual dibujante de la Marvel quien realizara la portada… quien podrá ser señor, quien?...
Felicitaciones Tec, y la suerte que tienen todos los que no han leído al Capitán Chile… es para morirse gallo!!
49- Realización Comic- Manga Faceless, por Francisco Andrés Navarrete Faudez.
Como se lee muchachos, vamos a tener arto para leer y asistir durante el resto del año y esto que sale aqui es solo una parte, hay varios proyectos que se nota tienen que ver con el noveno arte.

Y del puerto aparece increíblemente el primer catalogo (pero legal!) de artistas de la AGV, Valpografia.Este viernes 31 de agosto a las 19:00 hrs. y como es de costumbre en la Casa Mirador de Lukas en momentos del termino de la exposición Valparaíso Bohemio, se realizara el lanzamiento de este catalogo que de seguro esta increíble.

Y un pelo mas al sur, en el Puerto de San Antonio, la gente de B.A.T.PRO se esta encargando de el Taller de Comics e Ilustración. Dicho taller se esta realizando todos los sábados entre las 15:00 y 18:00 hrs. en el departamento de cultura de la comuna y para asistir solo hay que inscribirse ya que es totalmente gratis.
Más info en la página de los cabros de B.A.T.PRO
También los mismos muchachos han sacado un minicomics de 8 páginas en formato de bolsillo y que estarán regalando en santiago, Valparaíso y san Antonio.

Y de nuevo pasamos con el Rocco, único participante chileno en El Gran Reto de Julio, instancia que consiste en hacer una tira diaria por día durante todo el mes. Ahora obviamente la idea es apoyar al pulentoso Rocco para que gane y esto se logra fácilmente mandando un mail contacto@retodejulio.com. Si gana saca edicion, asi que esperamos que gane señor!!

Y la exposición A la Sombra del Cóndor, homenaje al dibujante Guidu y realizada por los dibujantes del Instituto Alpes, durara hasta el 14 de agosto en la sala Alpes13, Republica 430, Santiago.Sorprendentes los dibujos en verdad.

Y por fin, término informando del lanzamiento del 7º número de Findemilenio de Salvador Arenas y Compañía. Como es habitual, el lanzamiento será en la Biblioteca de Santiago (Matucana 101) el viernes 14 agosto a las 19:00 hrs.

… con vino de honor!!

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger el rocco gruñe ...

Wena Don Mister X, vale por los anuncios y por el apoyo, pero cabe destacar que no soy el unico chileno inscrito en el gran reto de julio, tambien estaba la pulenta Melina, el Yako wako y un chico que dibujaba manga, bueno lamentablemente quedo yo en carrera...
casi me siento un delegado jajajajajajja

bueno y eso

no se pierdan el lanzamiento del catalogo!!

8:37 a. m.  
Blogger Renzo Soto gruñe ...

Zombies en la moneda!!! wow, yo quiero uno. Pero si estos zombies van en busca de cerebros a la moneda, ¿no se irán a morir de hambre...?

Grande Huicha!!!
R.

5:40 p. m.  
Blogger satanaz gruñe ...

wenas, donde puedo consegir el libro del Trauko

9:40 p. m.  
Blogger shazamcomics gruñe ...

nueva tienda para que pongas en la lista mister x

nueva shazam comics providencia 2198 portal lyon local 49

se abre espero que es proximo viernes 7

10:51 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

weeena... puras nticiassss!!!!!!!!!!!

el libro, como es de la editorial ocho libros imagino se podra comprar en cualquier libreria

salutes!!

2:12 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal