miércoles, mayo 27, 2009

Christiano v/s Miguel Ortiz

Ya… esta quedando la grande y de nuevo esta entre ceja y ceja el secretario de la ASODICH, el sr. Miguel Ortiz.

Si anteriormente fue por el robo de imágenes a varios dibujantes para un primer catalogo, después el engaño a los integrantes de lo que inicialmente seria la publicación de un libro por dibujante los que además serian presentados y trasladados al Salón del Comic en Barcelona, bueno, ahora el tema con don Miguel es por los exorbitantes precios que solicita para tener un puesto en el evento Expo Comic ’09 a realizarse entre el 27 al 29 de noviembre…supuestamente.

Uno podría imaginar que el evento, según lo que nos dicen los organizadores, amerita un costo que algunas editoriales pueden solventar por que saben lo pueden recuperar. Lo que si es tonto, es no hacer distinciones entre editoriales (que son pocas) y dibujantes (que son muchos) lo cual es un total despropósito, pero cobrar $ 1.300.000 pesos para estar presente con un stand en el evento es un chiste y de los malos.

Estoy casi seguro, a pesar que en la pagina del evento dicen que hay un gran interés en participar, que nadie va a pagar lo que piden para estar presente en un evento que nadie conoce, tomando como parámetro lo que cobran por un stand en la Feria del Libro de Santiago, uno de los mayores eventos en su tipo en el mundo que cobra $ 800.000.

Y como dicen, en pedir no hay engaño, pero don Miguel tiene un buen corazón y nos lo demuestra con un gran oferton a todos los dibujantes: inscríbanse en la Asodich, paguen todas las cuotas de un año y tendrán un genial stand en la Expo Comic ’09.

¿Matonaje o ingenuidad?

Nuevamente podríamos decir que en pedir no hay engaño, para quien quiera estar en las garras de la Asodich, pero si que lo hay ya que el evento esta financiado con platas del estado vía Pro Chile. Don Miguel de nuevo saca plata de la alcancía, para beneficio propio y con ganas de seguir estafando a los incautos, tal como sucedió con los que pagaron los altísimos precios de los catálogos de dibujantes chilenos, mal diseñados, sin ningún sentido de la estética, sin autorización de algunos ya que varios de los dibujos fueron tomados sin consentimiento de las paginas personales de los autores y sin que le cueste ningún peso a el o la Asodich, que son lo mismo, ya que dichos catálogos fueron financiados en su totalidad por Pro Chile.

¿Sabrá de esta situación el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Pro Chile, El Museo Nacional de Bellas Artes, La Municipalidad de Santiago y la Universidad Católica?

Me late que no. Y para estar mas seguro tratare de consultarles directamente.

Lamentablemente en estas situaciones cualquiera puede sentirse podrido, igual como lo esta la Asodich, ya que tomar en vano el movimiento de los dibujantes, comiqueros y fanzineros en Chile para beneficio propio es un acto bajísimo, y que solo en el corto plazo puede perjudicar a quienes viven de esto en cualquier nivel, como aficionado, profesional o por amor al noveno arte, por lo que no es raro que uno de los dibujantes de conocida trayectoria como Christiano saliera a pedir respuestas publicas respecto a este nuevo entuerto de la Asodich.

Así que vamos con la carta abierta de Christiano a Miguel Ortiz:

Sr. Miguel Ortiz:

Debido a la información que fluye, con demasiada rapidez, me atrevo a escribir esta carta abierta, con la pretensión de aclarar varios puntos que tienen que ver con su gestión en una asociación de dibujantes, y de una o dos publicaciones-catálogo que tendrían el carácter de difusión de artistas chilenos de la historieta, el humor gráfico y la ilustración.

Hace unos cuantos años, llegó a mi mail una invitación a participar en dicha asociación, que pretendía enaltecer y/o reivindicar la labor de los representantes de las disciplinas mencionadas, por mi propia experiencia y lo ingenuo y mal redactado del proyecto, nunca respondí a estos petitorios de participación, a esto sumémosle el desconocimiento absoluto de su experiencia como dibujante o creador, acá, obviamente pude incurrir en una injusticia tremenda, y la ignorancia pudo ser mía, salvo porque investigué y los datos obtenidos ayudaron poco en mi aprehensión inicial.

Pues bien yo nunca respondí porque no tenía ninguna obligación de hacerlo, el silencio en este caso entendí se asumiría como que no participaba de ninguna forma en asodich, sin embargo, parece que entendieron todo lo contrario y publicaron material mío, sin autorización en un catálogo que se sigue comercializando, asunto que no dije en su momento, porque pensé no era un escándalo, y que no tenía otra pretensión que la de difundir, aún así el material publicado fue robado de una página en la red, con resolución bajísima, del que era imposible sacar un buen impreso, convirtiendo mi participación, además de involuntaria, en una mancha ilegible, esto último un dato de perogrullo para cualquier diseñador que se precie.

Mi percepción de inocencia empezó a flaquear cuando llegaron a mi mail cobros de cuotas de la asociación, más otros ítems pecuniarios por el libro en cuestión, de nuevo guardé silencio pero la cosa no terminaba allí, algunos amigos fueron a una de sus reuniones y aparecieron con cargos dentro de la asociación, que ni ellos mismos entendieron, ni asumieron, el remate son los cargos in memoriam, como el presidente que es Pepo, dibujante fallecido del que jamás sabremos su posición frente a este exótico nombramiento.

Sigo sumando, y la mayoría de sus proyectos están apoyados por el estado, pro chile financió los libros, ¿porqué estos libros se comercializan?, ¿por qué usted osa cobrar cuotas por los costos de dichos libros?, hay varias respuestas que usted debería dar, don miguel, yo estoy siendo lo más objetivo que puedo, y no creo que le haga bien a su imagen de gestor, el que aparezca su nombre en medio de presunciones por dolo o falta de probidad, como ha sido la tónica de algunos foros en internet, donde usted aparece muy mal acreditado, el tono evasivo suyo no ha sanado para nada esta percepción.

Yo pienso que usted debe asumir, aunque su militancia lo vulnere frente al ente gubernamental, y no se puede hablar de un mega evento de difusión y cobrar una cifra imposible e impresentable por los stands de ventas, ¿no cree usted que la difusión debe ser gratis, sobretodo con Pro chile como retaguardia?,¿usted piensa que una actividad como esta, sumida en la absoluta indefensión puede pagar esa cifra?, ¿No le parece decidor que ninguna transnacional del mundo de la edición haga eco en la publicación de libros de historietas, en Chile?.

Insisto que escuche estos planteamientos, don Miguel, es una carta abierta y espero la respuesta sea en consecuencia, si hay datos equívocos este es el momento para que los desmienta, ojala que si responde quedemos todos contentos y su evento re plantee muchos ítems erráticos, su nombre está allí, hágase responsable.

Christian Gutiérrez Salas, Christiano.

Espero que si hay una respuesta abierta de la Asodich no sea para pedir bajar lo que subi en nombre de Pepo (RIP) o de Maximo Carvajal (RIP), tal como ocurrió con la carta de Jucca revelando el perro muerto que hicieron con el segundo libro compilatorio…

Pero muchachos, la contienda es desigual, y no por eso todo debe costarnos plata. Muestra de ello es que llego la nueva revista La Peste Negra a Santiago, y totalmente gratis!

Los que quieran su ejemplar pueden retirarlo en la tienda Shazam Comics donde también pueden conseguir una nueva muestra de Findemilenio que recuerden, cambio fecha de lanzamiento para el martes 2 de junio, y en la misma semana, viernes 5 de junio el lanzamiento con todo de IntestinOso por Grotesco y Asertijo!!!

Etiquetas:

10 Comments:

Blogger Roscoe gruñe ...

Miguel Ortiz ha escrito a las 21:38 del 27 de mayo
gracias por tu informacion. saludos

Respuesta en facebook

Propongo tomar una acción conjunta entre los que participan en este medio y solicitar una respuesta. Creo que no se debe dejar pasar algo tan grave.

10:43 p. m.  
Blogger Roscoe gruñe ...

Miguel Ortiz
Miguel Ortiz ha escrito a las 23:03 del 27 de mayo
Estimados amigos, ya le dije al señor CRISTIANO, que consedi una entevista que saldra publicada para todo el pais, asi evitamos los foros sucios, y evitamos las demandas.

Miguel Ortiz ha escrito a las 23:06 del 27 de mayo
mi abogado revisara esta intriga. saludos

11:16 p. m.  
Blogger PankyFuenzalida gruñe ...

mira no cacho al sr ortiz ni el problema en cuestion, aunq leyendo por aqui por aya la fama ya la tiene el hombre, pero mi opinion va en el POBRE diseño del afiche de la expo.INTERNACIONAL en pocas palabras es malisimo, mala diagramacion y el "logo" una fuente ordinaria + efecto basico del photoshopppp yo le habira dado un par de vueltas mas al asunto eh!
saludos
muy buen blog de noticias.

12:29 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

y eso que no viste la portada del ultimo catalogo que hicieron... guaak!!

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

y como va este asunto?
el vejete ya interpuso las "demandas" en la haya en contra de sus miles de enemigos conspiradores y blasfemos?

11:12 p. m.  
Anonymous Mirko gruñe ...

Christiano tiene demasiados puntos a favor como para que el Sr Ortiz se haga el loco... Tristemente, aún cuando existan demandas de derechos de por medio, los cobros de subsanar procesos legales como esos son altísimos y finalmente, Ortiz podrá seguir obrando de la manera tan baja y esquiva como, al parecer, ha hecho en lo que refiere al arte de Christiano.

Para evitar que este tipo de cosas dejen de ocurrir de una vez, habrá que empezar por tomar en serio el medio, los creadores y sus obras... poniéndolo de otra manera, hay que tomarnos en serio como creadores y a nuestras obras.

Habiendo tanto talento dando vueltas, incurrir en bajezas de este tipo provocan arcadas.

5:47 p. m.  
Blogger Renzo Soto gruñe ...

Desafortunadamente, situaciones como esta tienen siempre más cobertura que las revistas y los eventos. Los artistas solemos pecar de ingenuos y este medio es caldo de cultivo para sinvergüenzas como Miguel Ortiz y otros que estan plenamente identificados y que siempre enlodan nuestro trabajo. Creo que la solución es simple: no darles tribuna nunca más. Cero espacio para esta gente.Quien le dio autoridad y voz a este señor para adjudicarse cargos y lucrar con la pega de otros. Evidentemente, aqui hay un problema más serio de fondo que se llama compadrazgo político. No es posible que solo siendo militande de un bodrio político recibas beneficios.
R.

12:20 p. m.  
Blogger Oscar Nenen gruñe ...

Gente como el re- nombrado don Miguel le hace daño al despertar comiquero de nuestro país... Ojalá pueda aclarar el entuerto, pero por lo que se discierne, el asunto está más claro que el agua...

7:31 p. m.  
Blogger Van Alencer gruñe ...

huuu.. ta pelua la cosa O.o

mister X.. sacaron un segundo compilado??? y cuandoo?? O_O

hablando del tema de michuel ortiz aki y alla y leyendo fragmentos varios por aki y alla y haboendo escuchado a los mismos implicados por aki y por alla...

ke puede aclarar aki el señor ortiz?? O.o ta con barro hasta el cuello... y cualkier cosa ke diga puede ser usada en su contra... no solo por cristiano.. si no ke por una legion de personas ke ya se (nos) estamos cansando de esta situacion...

ciertamente no me he visto afectado en este y espero ke tampoco me afecte...

pero toda esta situacion es muy muy muy mala señal... asi como van las cosas... nadie se tomara enserio "nunca" el medio comiquero nacional... lo cual es una lastima... siendo ke hay tantos artistas dignos de reconocimiento y premiacion.

u_u lata suprema

7:44 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

pero el bueno de don miguel ortiz se digna a responder una chistosisima entrevista... el viejo tiene los cables pelados!!

9:21 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal