sábado, febrero 28, 2009

Lo peor del Comic Chileno 2008!

Arto chamullo tenemos para contar del 2008.
Comenzare eso si con un comentario sobre el lento pero constante avance en el panorama para el comic en nuestro país, que comenzó a refundarse hace ya un tiempo, en gran parte gracias a sus fans, y eso porque hace años los grandes editores han abandonado el noveno arte en Chile, pero con claras muestras de que esto va cambiando.
Nuevas y grandes editoriales, mas la apertura de los medios impresos comienzan a mostrar y dar un nuevo aire al medio, y lo mas importante, sacar el comic local del enclaustro al que esta sometido.
A consecuencia de lo anterior, es que los fanzines comienzan a dejar de llevar la batuta en cuanto a cantidad de publicaciones, no por que bajo la producción, si no por que aumentaron las revistas como tal, algo muy bueno para el comic local ya que la profesionalización del medio permitirá que con el tiempo vuelva a renacer la industria del comic en Chile.
También es importante señalar, que durante años fueron los fanzines y sus creadores quienes han mantenido vivo el comic en nuestro país. Por el mismo motivo nunca compre lo que decían en un fatalista documental llamado La Comiquería, donde se explica la caida de la desaparecida editorial Dedalos, pero los autores se toman las licencias y al final muestran algo que perfectamente podriamos llamar funeral del comic Chileno. Solo faltaba un ataúd que dijera aquí yace el comic chileno para que el video fuera más literal.
Pura basura!… no lo creí hace años cuando lo vi y hoy estamos claros de que el noveno arte en Chile goza de buena salud.

Pasamos a los palos, ya que esta buena salud depende también de que las caras visibles estén a la altura de las circunstancias, y seguramente el comic con más alcance publicado el 2008 fue La Historia de Chile en Comics, publicado semanalmente los días sábados por el diario Las Ultimas Noticias y que lamentablemente al final del proyecto tuvo como punto bajo el dibujo.
A favor de los creativos a cargo del arte en el proyecto, SpermioMedia, puedo decir que la gente que los contacto del LUN, obviamente no manejaban los tiempos necesarios para terminar una obra de tamaña envergadura como puede ser la Historia de Chile, haciendo que a cargo estuvieran disponibles muchos dibujantes que se manejan en diferentes géneros dentro de la historieta, por lo que fue frecuente ver la mezcla entre manga y comic por sus páginas.
Personalmente, considero una buena jugada que la base para los dibujos de LHCC fuera el manga, con el estilo mas parecido al utilizado en los juegos tipo CAPCOM vs Street Figther… de hecho creo que es un acierto para acercar a los adolescentes que desconocen el comic y que a la ves son mas cercanos a los videojuegos… pero como termino el proyecto no tiene nada que ver con sus orígenes.Queda claro que la maquina los alcanzo y eso deben remarcarlo y discutirlo si es que se da la oportunidad de seguir con nuevos proyectos en el diario.

Pasamos a otro asunto, y uno que beneficio valiosamente al medio el año pasado. Me refiero a la exposición exijo una explicación! en el Museo Nacional de Bellas Artes, un hito para el comic local, que también dejo al descubierto una gran falencia del medio.Y es que en eventos de gran envergadura como estos es donde se nota la falta de una agrupación o asociación valida que una a la gran mayoría de los creativos y que de pasada también entregue algún grado de valides o aprobación en cualquier evento o exposición realizada o gestionada por personas ajenas al medio como pueden ser algunas instituciones de gobierno.
Problemas ya han ocurrido, como paso en la exposición Caricaturistas de America del Sur celebrado en el Centro Cultural Palacio La Moneda el 2007, donde algunos dibujantes alegaron por no poder ser parte de la muestra, aunque definitivamente lo mas extraño fue que solo hubo dos exponentes chilenos de 25 en dicho evento.
D
urante la exposición en el MNBA también ocurrieron problemas, de hecho ni siquiera supe quien o quienes, ligados al medio, asesoraron la exposición principal o los eventos anexos como la expo
Manifestaciones del Comic Reciente donde llegaron comentarios como que la curatoria fue totalmente un desorden, donde se exponían originales o cualquier copia de dibujo de los artistas invitados y donde varios de ellos se pegaban con cualquier adhesivo a los paneles sin cuidar la integridad de estos. También hubo un problema en otro evento llamado Alcances de la Nueva Animación donde se incluyeron trabajos sin consentimiento del animador Claudio Rocco, integrante del colectivo AnimaChile.
Como se lee, la exposición no estuvo muy a la altura tampoco.

Volviendo un poco atrás en el comentario, sigo con el tema de una asociación que integre a la mayoría de la gente involucrada al comic nacional. De seguro a varios la idea causa un rechazo tremendo. Motivos sobran y se pueden reducir a unas siglas: ASODICH.
A principios del 2008, el maestro JUCCA deja claro en una carta abierta, como de mala forma se gestiono por parte de la Asociación Chilena de Dibujantes la elaboración de un libro compilatorio de dibujantes chilenos para presentar en el Salón del Comic de Barcelona 2008.Lo que originalmente seria una selección de 15 dibujantes, la publicación del trabajo de cada uno en ediciones de 50 páginas con un tiraje de mil ejemplares, mas la estadía por tres días totalmente pagados para cada uno en Barcelona con motivo del Salón, termino en la publicación de un compilatorio de los 15 dibujantes y la ida de solo uno de ellos en representación de todos. Grave fue todo esto, pero habría que agregar la inclusión no autorizada de trabajos de varios dibujantes en una edición anterior a la mencionada y horriblemente editada.
Con hechos como estos, difícilmente alguien podrá creer que pertenecer a la ASODICH o cualquier otra asociación es buena idea, pero también hay un buen ejemplo como la Agrupación de Artistas Gráficos de Valparaíso que se organizan cada ves que haya algún evento local, informando de las reuniones y eventos en su pagina.
Volviendo a la Asodich, posterior a la carta de Jucca, supe a través de algunos comentarios y también de una carta de la Asodich que se estaba trabajando en solucionar los problemas ocurridos, por el bien de los socios y su imagen, lo que me parece correcto, pero insisto que cualquier mejora debe ser publica a través de sus paginas web, y eso aun estamos esperando que ocurra.
Igual insisto en la falta de un organismo, que sea público para demostrar su transparencia, sin fines de lucro y que preste ayuda o asesoramiento a quien lo solicite… la unión hace la fuerza.

Un problema que más menos tiene que ver con lo antes señalado fue el sufrido por el ilustrador Leo Ríos con la editorial LOM.
El asunto se debió a que el cuento Conducta de un gato del escritor José Miguel Varas con dibujos del mencionado Leo Ríos gano el importante Premio de Literatura Infantil y Juvenil Marta Brunet entregado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, pero Leo Ríos no tuvo conocimiento de la postulación del libro al premio (en esa época estaba en Santiago) ni de que finalmente el libro gano el mencionado premio (ya estaba en Italia).
Como comprenderán tanto la editorial LOM y en alguna medida el autor del libro José M. Varas fueron totalmente negligentes con el ilustrador ya que ni un miserable mail le llego para informarle a un actor importante en el resultado del libro, que en el caso de uno para niños convierten las ilustraciones en esenciales, motivo por el que Leo Ríos envía una carta informando sobre el entuerto y que fue ampliamente difundido por correos y paginas web de ilustradores y comiqueros. Por cierto que no tengo idea cómo termino esto, solo que el Leo estaba muy contento con el apoyo recibido.

Otro problema que más menos se destapo el 2008 fueron los de Caleuche Comics, los que no son nuevos en la editorial y se remontan a la salida de la gente de Spermiomedia hace un par de años, lo que dio pie para la creación de la revista Héroes que duro dos números.
Como señalaba, el año pasado solo se destapo la olla de problemas que hace años la editorial tenia con varios creativos, y esto porque fueron amenazados con demandas si hacían públicos los problemas de pagos pendientes que los aquejaban.
Lamentablemente sus problemas fueron mal manejados, siendo hoy de conocimiento público, lo que de paso deterioro su imagen. Queda en ellos mejorar.

Pasando a otro asunto, un problema que tampoco es nuevo, es la de los eventos de anime.
Generalmente, dichos eventos son éxito de público, pero lamentablemente la organización deja mucho que desear cuando se trata de invitar a creativos del comic.
Quejas son varias y de hace años, siendo la mas recurrente que los dejan instalados fuera de los polos de asistencia. Un caso extremo fue la Fan Viña 2007 cuando los organizadores querían dejar a los expositores instalados afuera del evento, inclusive ni sabían que iban a asistir. Ahora la queja es por la AnimeExpo 2008 celebrado en el planetario de la USACH. Aquí va un extracto de la queja realizada por Manquenahuel (editor de Mythica) sobre dicho evento:
“Por la cantidad de gente que concurre a este evento en sus dos días de duración, la Animexpo pudo estar destinada a ser uno de los grandes eventos comiqueros del año.
El infaltable pero: a sus organizadores se los comió la envergadura del evento y la soberbia comienza a hacerse sentir entre personas que no le han ganado a nadie.
Comienzo con el necesario mea culpa, ya que no llegué a la hora en que los expositores debían presentarse. Sin embargo, no es primera vez que me ocurre o le ocurre a algún otro expositor y es la primera vez que se produce una situación tan arbitraria y desagradable como el que el puesto que se encontraba marcado a mi nombre, simplemente fuera arrebatado por algún otro expositor necesitado de espacio. Si el llegar temprano significa que a quien no llega, le quitan el espacio, eso debió haberse declarado en alguna parte, lo cual no ocurrió.
Por último, si tal regla fuera de quedar escrita se aplicara con ecuanimidad, no estaría yo tan molesto. Resulta que otro expositor llegó más tarde que yo y ellos si tenían reservado su espacio. Si yo osaba ocupar su mesa, me arriesgaba a que me corrieran sin apelación. ¿Por qué no podía yo hacer lo mismo con quienes habían ocupado mi espacio? Y está el caso de los amigos de LUF (editores de Graveyard), quienes habiendo asistido a todas las reuniones de coordinación previa y habiendo llegado temprano, lo único que pedían era quedar en el interior de la zona del evento, junto a los demás expositores. Resultado: en una nueva decisión inconsulta, arbitraria y ofensiva, LUF fue relegado casi a los extramuros, donde el viento vuela pendones y hojas, donde no se puede trabajar tranquilo y donde la afluencia de público fue significativamente más pobre que en el resto de las locaciones.”
Difícil veo que don Manque asista de nuevo, y raro por decirlo menos es el trato recibido por LUF siendo que el dibujo de su revista Graveyard es el amerimanga.
Comentarios como los anteriores solo me hace pensar que tal vez no es buena idea que los “comiqueros” asistan a este tipo de eventos.
Como dato, eventos como la Fan Viña y la Ryujin Concomics (donde también se trato indignamente a los expositores) dejaron de realizarse, y la AnimeExpo, el mayor evento de este tipo en el país, de realizarse este año se trasladaría del planetario, esto debido a irregularidades e incumplimientos por parte de la organización.
Por algo relacionado es que también se produjeron algunos comentarios de la Concomic 2008, el evento mas longevo y mejor logrado que se celebro el año pasado.
La critica provino directamente de los creativos e ilustradores de comics quienes no ven con buenos ojos la invitación de otakus al evento, a diferencia de lo que pasa por ejemplo en el Encuentro de Comics de Puente Alto o la Expo FUKK, eventos ciento por ciento relacionado al comic chileno y la ilustración donde también hay mangakas.
No me molesta la presencia de otakus en eventos de comics, pero según lo visto en la Concomics tal vez sea buena idea darles otro espacio a la presentación de animes ya que a veces los gritos eran insoportables en la sala de expositores.
Juntos pero no revueltos.
Bueno gente vamos terminando la reseña de lo peor del 2008 con un par de malas noticias, como el término de las pulentas ediciones del Informe Meteoro y la lamentable pérdida de Lázaro, colaborador habitual en el comic chileno reciente.

Marzo’s Ñoñonews
Pasamos raudamente a las noticias!
En la página del pulento Marko Torres se muestran adelantos del tercer libro de Yonky, el Zombi.
En la web de Mythica, también hay adelanto mas preview del esperado segundo número de la miniserie me llaman Pulp!A mediados de Marzo la podriamos comprar...

Y un noticion!
El próximo viernes 13 de marzo a las 19:00 hrs. en la sala 18 de la Biblioteca de Santiago, se lanza el 5º numero de Findemilenio.Con Carlos Carvajal, Salvador Arenas y Carlos Pinto. 40 paginas en blanco y negro a solo $1.500. Vino incluido para el lanzamiento (el dato!)

Y finalmente Planeta hace su aparición en los quioscos chilenos con la revista Batman. La entregas son de dos tomos quincenales, los dos primeros a $1.990 y hay que puro comprarlas ya que son las excelentes Batman Año 1 y 2.
Más info en la página de alfa.

También salio la novena edición de la revista recopilatoria Blanco Experimental del amigo Cristian “Huaso” Valenzuela.Ojo que en el interior salen las bases para un concurso por las ediciones de Mythica a quienes quieran exponer en la edición virtual de Blanco Experimental.

Y gratuitamente se están entregando los cuatro números de la miniserie Rea, con guión y dibujos de Samuel Jabre, José Canales en tintas y fondos, Christian Bravo en colores y Cristian Sánchez en portadas y dibujos.Las revistas, publicadas con financiamiento del fondo nacional del libro y la lectura las pueden retirar en la comiquería Antiyal Comics, Tarapacá 1073, Santiago Centro.

Ah, y el grotesko aviza que tiene nuevo blog, esta ves de las frutales aventuras de la ardilla Klonkas. De seguro algun dia sale algo bueno de ahi... bakan!

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger Manquenahuel gruñe ...

Buena nota, Mister-X

Como única observación, el término de Informe Meteoro no debiera aparecer como lo malo, quizá como lo triste, debido a que los amigos de IRENKOMICS informaron que con el número 12 cerraban el ciclo que se había cumplido con creces. Como se dice en el showbussiness, eso se llama "dejar el escenario con el público vitoreando". Irenkomics está trabajando para volver a sorprendernos prontamente.

Además, me hiciste recordar que al buen Lázaro todavía le debo un recuerdo apropiado a quien fué para los que le conocimos. Prepararé algo en el portal de Mythica Ediciones.

Y sobre los eventos comiqueros, los amigos de CALEUCHE me decían hace algún tiempo que es necesario estar al menos una vez en cada uno, con miras a hacerse el plan de eventos a los que verdaderamente vale la pena asistir. Yo ya tengo el mío y, como acertadamente dices, ANIMEXPO no me interesa.

Un abrazo.

11:21 a. m.  
Blogger Renzo Soto gruñe ...

Hola Mister... sobrenatural como siempre.

Puedo deducir algunas cosas a estas alturas y es que casi nunca funciona la asociatividad en el mundo del cómic por ser este un arte muy personal, generalmente se termina con algu drama. Por otro lado, es penoso que el autor nacional aun deba hacerlas de circo chamorro cada vez que hay un evento. Creo que el creador debiera dedicarse exclusivamente a dibujar/ escribir, es decir a producir.
Ya que hay tanto parásito llenandose los bolsillos en este micro mundo, al menos podrian hacer gestiones decentes.

Un abrazo.
R.

5:40 p. m.  
Blogger Ashurita gruñe ...

Leyendo ésto me doy cuenta de lo perdida que ando en las noticias sobre el cómic nacional, solo estaba al tanto de algunos escandalillos como lo que pasó con Caleuche y los problemas del animé expo. Lo otro que me parece dudoso es que fyto manga haya estado en la recopilación de 15 autores ¿Por qué èl y no otros?...bueno, los criterios de selección cuando no hay unión y comunicación entre todos los que componen el medio son dudos.

Gran gran artículo, ahora quedé más o menos informada de lo que está pasando con el cómic.

10:58 p. m.  
Blogger Manquenahuel gruñe ...

Con pesar, ahora debe señalarse como lo más triste del 2009, el cierre de la editorial LUF

http://www.lufeditorial.com/?p=653

Mucha fuerza para los muchachos, de verdad quedé para adentro, muy angustiado.

8:30 p. m.  
Blogger Futuro Comics gruñe ...

Como único comentario personal, me gustaría decir que soy de la opinión que los dibujantes chilenos no debemos excluirnos de los eventos de anime, sino al contrario, deberíamos tratar de enriquecerlos, pues a mi parecer ese es el deber de un expositor, sobretodo uno que quiere difundir su material. No podemos esperar siempre que esté todo hecho como en Puente Alto, donde los organizadores se la juegan por hacernos participar y complementarnos con el público asistente. Obviamente uno a veces sufre los rigores de ser relegado a alguna ubicación incómoda, pero las cosas cambian cuando se demuestra algo de proactividad. El año pasado me dí el trabajo de regalar unos cuantos fanzines para que los organizadores los repartieran en alguno de sus concursos, y la actitud cambió notablemente. Tomen en cuenta que esta gente organiza eventos para ganar plata, y nosotros vamos a estos eventos GRATIS. Ergo, para ellos somos un cacho. Yo SIEMPRE llego tarde a los eventos, la mayoría de las veces con CAÑA, pero si me roban la mesa, yo voy y busco una. Esta es una opinión muy personal, pues siempre he defendido la participación de dibujantes chilenos en estos eventos, precisamente porque es en estos lugares donde podemos marcar una diferencia.

5:41 p. m.  
Blogger HellShaman gruñe ...

Estimado, una aclaración.., la Fan Viña se sigue realizando, de hecho este año va en abril...

SALUDOS!!

AH!! Supiste que Graveyard no va más??

12:31 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal