sábado, febrero 14, 2009

2008... lo mejor!

Oh si, el pasado 2008 fue muy bueno para las publicaciones.
Si para el 2007 no contábamos mas de 30 ediciones (de ellos, mas de 20 son fanzines), para el 2008 contabilizo casi 60 publicaciones como el maestro Yoda manda (31 de ellos son fanzines)
Como datos, en las reseñas que realice del 2007, entre comics y fanzines (que tuve a mano), de las aprox. 30 ediciones, solo 10 eran comics, en los que incluyo el recopilatorio de Monos Chistosos y la novela Grafica Road Story.
Para el año 2008, entre comics y fanzines contabilizo 56 ediciones, de los cuales 25 son comics, un buen salto. Por las dudas, no incluyo en el conteo de las ediciones 2008 los Condoritos clásicos (que son los únicos dignos como dice la propia editorial) y las recientes reediciones de Mampato por el diario La Tercera, aunque si los tomamos en cuenta el contador sube montón.

FanzinesSobre los fanzines, hay que decir, la calidad cada vez es mejor. Caso excepcional es la novela grafica Justicia Poética de Carlos Carvajal. El hombre, aferrado al comic underground, por fin pudo auto publicar su comic de 145 paginas que esperaba ver la luz desde el año 2002, fecha en que termino de dibujarlo. También lo contamos en las cuatro ediciones del fanzin Findemilenio de su socio Salvador Arenas ya que desde el segundo número colaborara regularmente en la revista. Tremendo plus para una tremenda revista.
Sobre el Informe Meteoro este año publicaron, lamentablemente, sus últimas tres ediciones. Lo bueno es que la editorial de los muchachos seguirá publicando, tal como lo hicieron con la recién lanzada Tribuna Femenina Comix.
Los cabros de Aardvark Comic, a pesar de no publicar ningún conejin el 2008, se mandaron la media sorpresa con el segundo numero de 1970, les enfants terribles, y sobre todo con sus ASCO 1 y 2... filetes!
Se publicaron también: Paczine 5 de los muchachos del Grupo Pac, Futuro Comics 11 y 12 del amigo Maya, y la cada ves mejor en soporte y calidad Entinta Comic, esta ves con su cuarto numero.
Se suman a la parrilla el 2008 los tipos de Artefactos quienes publicaron sus comics under Borracho nºs 1, 2 y 3 mas las revistas Sacrificio 1 y 2.
Se incluye la sorpresiva y excelente aparición del fanzin Visiones de Noska, del estudiante de diseño Sebastián González Ruiz, y eso se nota en cada una de sus ediciones, lo cual agradezco un montón.
Y de excelente corte fueron los dos números de In Absentia Mortis, los nuevos relatos del Doctor Mortis, que aparecieron primeramente en la web de Mortis.cl para saltar al papel... y totalmente gratis!
Puras gracias a la gente de Mortis.
A estas revistas se suman los que se produce en el puerto, que cualquier cosa que sale de ahí ni lo duden, es de calidad y por supuesto debe ser compra segura.
La mayoría de estas auto publicaciones fueron a principios de año, con títulos como los Hermanos Rata, Volumen 2 (brutalmente bueno!), Corman, el perro sarnoso; Waldo, el Dibujante de Comix (autobiografía) y Los Pituflaites. Todas las obras nombradas son de este tipo tan genial llamado Marko Torres... ídolo!!
Y como no, otro de los portentos del puerto como Renzo Soto también tenía que entregar algo de su cosecha como el segundo numero de Bazelina Comix y el recientemente lanzado Súper Vaca, Historias Negras.
El grupo B.A.T. Pro de San Antonio lanzo su comic de 28 páginas titulado Vampiros en el Puerto, con dibujos al estilo Japo.
Y por fin salio editado el comic de Sebastián Castillo y Vitro (guión y lápices), Los Fatales, superhéroes guachacas, un extravagante comic que extrañamente no salio a la venta, si no que se obsequiaba con fines benéficos para un comedor de la cuidad de Valparaíso.
Como decía, puros maestros en el puerto.

Pasamos a los comics.
Entre los que continuaron publicando desde el 2007 tenemos los excelentes, y a mi parecer, totalmente indispensables números de La Ronckamblues 2 y 3 de Wirin Editores. Verdaderas joyitas gente!. (P.D.: Wirin también edita las revistas Elmalhumor de Asterisko!).
Seguimos con los números 21 y 22 de Caleuche Comics. Otro de los que se puede decir, continuaron publicando son la gente de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, que el año 2007 publicaron el tomo Monos Chistosos y el 2008 se lanzaron con Monos Serios, siguiendo la línea de juntar a varios creativos, conocidos y emergentes del medio.
El 2008 se debe marcar también como el año de las nuevas editoriales, que dieron para todo, si hasta salieron dos números del comic Canutoman, comics relacionados a la religión evangélica.
Aparecieron también dos editoriales que estoy seguro seguirán por el buen camino. Una de ellas es la editorial LUF (La Ultima Frontera) quienes publicaron en los últimos meses del 2008 el titulo Graveyard nºs 1, 2 y 3, de excelente factura y con página web donde pueden leer en línea varios e-comics relacionados al titulo principal tanto como Graveyard. Lo mejor es que los muchachos se han estado moviendo y hemos podido ver sus comics en varios lados, abandonando un poco el ser encontrado solo en eventos y tiendas especializadas.
La otra editorial a la que hacia referencia es Mythica ediciones... se las mandaron este año!
Por el momento llevan publicado cuatro excelentes tomos, como las Crónicas de Mythica 1 y 2, titulo de fantasía heroica con guiones de Marco Manquenahuel y lápices de Caoz (tomo II) y Eclesiastes (tomo I); Me llaman Pupl! nº1, primero de ocho números de la serie realizada íntegramente por Caoz, y el tomo recopilatorio con los primeros dos números de la clásica serie del Doctor Mortis de don Juan Marino.
Sobre Mythica ediciones queda clarísimo que va muy bien encaminado, entregando y recibiendo ayuda y críticas abiertamente por su trabajo y aprestándose a seguir publicando títulos de variada índole.
La buena critica también recae sobre la gente de Mortis.cl (recién el 2008 celebraron un año de vida), por sus fanzines In Absentia Mortis mas el cuidado tomo recopilatorio, que según el gordo dueño de la tienda Shazam! Comics fue el titulo chileno mas vendido del año 2008. Bien por ellos y por nosotros.
Otros títulos publicados fueron la revista futbolera (con onda a Barrabases) Vamos Campeón de una solo publicación. El maestro Juan Vásquez también nos entrego su comic El Canto del Delirio.
Un tomo infaltable en sus estantes debe ser En dosis diarias de Alberto Montt. El tomo editado por Candyfunto es una verdadera joyita, la cual fue lanzadas en la Feria Internacional del Libro al igual que la novela grafica Aravco, primer libro de cinco editado por Planeta.
Perro con Chaleco de Rodrigo “el ratoncito” Salinas es otro libro comic que salio durante la Feria del Libro, un volumen recopilatorio de la historias que publicaron en la revista Timón y editado también por Planeta.
Otro de los comic tipo novela grafica que salio el año pasado fue Rokunga (Dan Rodríguez en lápices; Mane escobar y Daniel Henríquez en guiones), basado en el celebre héroe de la mitología Pascuense y editado por Ocho Libros Editores. Rokunga es el primer volumen de una trilogía dedicada a personajes de pueblos originarios chilenos, así que no se asusten si este año publican otro libro.
Y a fines de año se lanzo uno de los tomos mas esperados en años, Supercifuentes, el justiciero del maestro Hervi, contundente libro editado por Feroces Editores que incluye todas las historias publicadas en la ochentera revista La Bicicleta mas los CiberCifuentes del sitio web El Mostrador.
Una verdadera sorpresa y regalo de navidad, que para variar algunos tuvimos la dicha de pedir firmado por el propio Hervi.
Hay mas recopilatorios que se estrenaron este año como el tomo del personaje Cachupín del artista Nato, recopilado por Salvador Arenas.
También tenemos el relanzamiento de Mampato en el diario La Tercera, en tomos dobles, semanalmente y a precio conveniente.
La colección Condorito es otro de los recopilatorios que salen bimensualmente por estos lados, y si no me equivoco van en su cuarto año. Personalmente deje de seguirlo a mediados del 2008 por que me tenían aburrido que lo editaran tanto.
Bueno, como se lee, la entrega de comics el 2008 fue contundente, variada, y lo mejor de todo es que el nivel esta subiendo como la espuma.

EventosEl 2008 fue abundante en lanzamientos, pero escaso en eventos relacionados al comic comparados con los 19 que se celebraron el 2007.
Pero de lo poco bueno, y el 2008 tiene ganada esa frase. Algunas exposiciones que se realizaron fueron el Comic como Arte en la Universidad Diego Portales, Lukas y las nuevas generaciones de dibujantes en la casona del maestro Lukas en Valparaíso y a fines de año una exposición con las obras de la artista Maliki.
Algunos de los eventos de comics el 2008 fueron la excelente Expo FUKK, organizados por los muchachos del Grupo Pac y donde hubieron varios lanzamientos; el 5º Encuentro de Comic en Puente Alto, donde el poder de los creadores underground se tomo el evento; La Dibujona, 4º encuentro de comics e ilustración realizado en Antofagasta por Estudio Comic; Salónica, el salón de la ilustración, el comic y la animación del sur, realizado en el DuocUC San Andrés de Concepción y el 6º día de la historieta por Ergocomics en el centro cultural España con una contundente muestra de comic chileno. La constante en todos los eventos nombrados es que han sido permanentes en el tiempo, lo que habla de un buen trabajo de organización.
Pero a mi parecer, hay tres eventos que la llevaron el 2008: el 3º Festival de la Historieta en Valparaíso, la Concomics en su 8ª versión y exijo una explicación!, 200 años de narración grafica en Chile.
Sobre el 3º Festival de la Historieta en Valparaíso, extenso evento organizado por Tec y Claudia Contreras se pueden decir solo cosas buenas. El nivel de organización es impecable, y eso se nota por los buenos comentarios recibidos tanto dentro como fuera del país, con verdaderos maestros como invitados (no siempre se esta al alcance de nombres como Robin Wood o Eduardo Risso), y artistas e invitados de Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia y Argentina. Pero lejos, lo mejor del evento fue mostrar el abundante patrimonio artístico cultural de la historieta chilena, y también dejar de manifiesto que el comic es cultura.
La 8ª Concomics, también en Valparaíso, demostró su éxito por la gran afluencia de los fans que llegaron de todo el país. Excelente idea de la organización fue el taller realizado por Oriel Olivetti, todo un lujo para quienes saben lo que es bueno.
Y terminamos la trilogía con la exposición titulada exijo una explicación!, 200 años de narración grafica en Chile, evento que debemos decir, radica su importancia a que fue celebrado en el Museo Nacional de Bellas Artes, un triunfo para el comic Chileno
Se pueden discutir algunas cosas de la expo como de sus eventos anexos, pero también se agrega el hecho de que el Museo se presto para el lanzamiento de varias revistas durante el año, algo no menor para el comic como noveno arte, ya que el MNBA es la entrada por la puerta grande tanto hacia el reconocimiento masivo como intelectual.

Noticias
Variado panorama comiquero tuvimos, tanto para informar como para comentar, como por ejemplo, que el 2008 fue excelente para muchos creativos nacionales en el extranjero. Mención especial para Gabriel Rodriguez quien rompió records de venta en USA dibujando el comic de terror Locke and Key, escrita por el apadrinado de Stephen king, Joe Chill. Así es gente, todas las primeras ediciones de todos los números se agotaban el mismo día en apenas un par de horas. Felicitaciones al hombre.
Otro dibujante de gran talento al que le toco es Alan Robinson quien tuvo en sus manos títulos como Star Wars Legacy con Ostrander en guión y la serie limitada Terminator: Salvation prequel, con guiones de Dara Naraghi.
A Cabz también le toco pega entintando títulos como Gutwrencher (Image) con guiones de Keith Giffen, Graveslinger con Steve Niles y Shannon Eric Denton, y ya a fines de año en la famosa serie The X Files.
Al ilustre Gonzalo Martines, aparte de irle muy bien con la novela grafica Road Story que va en su segunda edición, también le fue bien con el titulo Super teen*Topia la que fue certificada por catálogo Previews de Diamond como cool, lo que puede generar jugosos dividendos a sus creativos.
Hay mas gente por cierto que han estado triunfando en el extranjero como Carlos Badilla (mish!), Guillermo Ahumada, Fernando Pinto (USA), Mauricio Herrera (México), Félix Vega (España) y las chicas de Acuarela Maria José González y Victoria Ribero quienes estuvieron presentando su obra en el pasado Salón del Manga de Barcelona. Bien por ustedes muchachos y que sus trabajos y reconocimiento sirvan de ejemplo para los jóvenes valores en Chile.
Pasando al tema editorial, una de las buenas noticias fue la aparición de Aravco, comic Chileno editado por Planeta y con esto, la inauguración de la línea de comic de editorial Planeta en Chile. La noticia fue dada por el mismo editor del sello Carlos Labbe quien además señalo en un comentario para LUN que próximamente se editara Maus.
En realidad, ante estos comentarios hay que preferir la cautela ya que mas noticias no han aparecido y todavía no sale el segundo numero de Aravco, aunque obviamente deseamos que esto siga adelante.
Y ya que nombramos al diario Las Ultimas Noticias, hay que decirlo, se pusieron la camiseta el 2008 contando sobre el acontecer comiquero, no solo con noticias relativas al comic local si no que también publicando semanalmente La Historia de Chile en Comic.Algunas observaciones se hicieron con el tiempo a la HCC, como los tiempos para realizar el comic, la narración y las fuentes para guionizar, incluso la originalidad del tema. Pero lejos lo mas criticado fue el dibujo empleado, del que incluso el amigo Roscoe se valió para realizar un tema en tono de joda contra la HCC en su blog, que igual no deja de tener razón.
Queda claro que la gente de SpermioMedia acepto un difícil reto, pero que a pesar de los inconvenientes llego a buen puerto, tanto para el diario que recibió muchas cartas de felicitaciones, como para ellos.

Pero no solo Las Ultimas Noticias abrió sus paginas al comic chileno, también aparecieron en los mas importantes tabloides como El Mercurio, Publimetro, La Tercera (comenzaron a reeditar las historias de Mampato en tomos dobles) y La Nación quienes además desde el primer domingo de Enero publican el comic El Caudillo.

Como se puede leer, este año marca precedente por varias cosas, siendo las más importantes:
La creciente publicación de revistas
La apertura del MNBA al comic,
y la creación y apertura de las editoriales y los periódicos al comic chileno

Algunas cosillas quedaron en el tintero, pero eso va en el próximo tema… Lo peor del Comic Chileno 2008!

Ñoñonews!
Y si… las cosas no paran.
Seguimos con la gente de Mythica que no para y presenta en su remozada página web unas páginas de adelanto del tercer tomo de las Crónicas de Mythica dibujadas por el maestro Martín Cáceres. Aquí uno de ellos.Difícil va a ser leer ese libro ante semejantes dibujazos… tremendo!
Y para los regalones, hay concurso en la página web.
Si gente, ya comenzó el concurso Tira semanal. La cosa es que si tienes una tira chistosa o lo que sea, pero buena, puedes ganar un contrato con Mythica ediciones para publicarlos en la pagina mas un dinero del que me esta prohibido hablar.
Revisando la web es fácil encontrar montones de buenas tiras así que aprovechar esta oportunidad, más ahora que se extendió el plazo para recepcionar las propuestas.

También nos llega info desde el blog de Súper Vaca, donde avisan que para mediados de marzo se publicara el cuarto número de Súper Vaca.Escuchaste mis oraciones oh gran maestro yoda!

Y Alim Ampuero pasa el dato de un nuevo taller de comic “Hagamos una revista”, de régimen anual y con cupos limitados.
Claramente la idea final, aparte de entregar las herramientas y conocimiento para manejar este noble noveno arte es realizar una revista compilatoria con los mejores trabajos. Buena suerte Alim!
Y terminamos con una que casi paso por alto. Y es que de seguro mas de alguno ha visto el comercial de Pepsi con el mítico monstruo de viña físicamente creado con los mismos asistentes del evento…. bueno, nada nuevo bajo el sol, y es que el mismo monstruo fue ideado por Brian Wallis y Mauricio Menares para ser publicado en la serie El Brujo, creación de para la revista Caleuche Comic.

unas comparaciones realizadas por Publimetro…


Emerson Navarrete, de la productora BBDO (creadora del comercial), al ser consultado por el parecido salio con que no es muy difícil crear con los asistentes del festival de viña un literal monstruo… pero compadre… es la misma imagen así que valla con cuentos a otro lado y agradezca que le hayan hecho la pega.

Boletin!
Desde Puerto Montt mandan un dato buenísimo para los comiqueros de esos lados:
"
Mister x, estamos en el Costanera Arauco en Puerto Montt esta ultima semana con liquidación de revistas en una exibicion de comics y libros instalada en el segundo piso, han sido dos semanas y esta ultima ya comenzamos con la liquidación. para que aprovechen los comiqueros de la zona Osorno y Valdivia que quieran venir. precio portada con un 50% dcto y mas."

Buen dato. Y para los fans en santiasko, la gente de Mortis.cl les tiene una nueva edicion gratuita de la revista In Absentia Mortis, esta ves con la historia Huerfanos...
Mas info en la pagina de mortis.cl y a apurarse... que siempre se agotan de una!

Etiquetas: ,

31 Comments:

Blogger grotesco bringer of the lulz gruñe ...

QUE BOLETIN!!!!!
se las mando don X, pocos se darian pa paja d recopilar tanta ñoñez jajajaja

exelente resumen!

1:33 a. m.  
Blogger XFlint gruñe ...

una pequeña aclaracion: No creoq ue IN Absentia debaestar en la categoria fazines.
Primero porque a los creativos se les paga (dibujante y guionista).Segundo porque tiene un tiraje de 1500 ejemplares y es impreso en offseT y tercero porque se finacia con publicidad, tien a empresas y localesqeu lo apoyan... osea es una producccion 100% profesional y para nada underground.
Eso seria.

11:32 a. m.  
Blogger Marco Rauch gruñe ...

¡Gran resumen, Mister-X! Se hizo esperar, pero valió la pena.

Gracias por el esfuerzo y la mención y ahora ... a esperar por lo peor del 2008, como buen vejete copuchento que soy.

Un abrazo.

2:57 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

en realidad xflint tiene razon... la revista in absentia mortis ni siquiera es un prozine si no que una revista como tal, pero la ubicacion dentro del tema tiene que ver mas que nada con su origen, de fans para fans

por cierto, ojo que salio la tercera edicion de absentia mortis y la estan dando gratis en la shazam! comics

7:49 p. m.  
Blogger artefactos gruñe ...

xflint : te falto decir que los fanzines son una mierda y el underground no significa nada. pero bueno, ojala llege el dia en k de verdad hagas algo creativo y original y dejes de ganar dinero a costa del viejo muerto y sepas lo k es sentirse orgulloso de vender 100 revistas , sin publicidad, sin auspiciadores y totalmente original

pd: grande mister x, te las mandaste!

saludos!!

1:57 a. m.  
Blogger grotesco bringer of the lulz gruñe ...

ASCO tampoco deberia estar en la categoria de fanzines porque mi mama me dijo q me habia quedado re bonito

4:23 a. m.  
Blogger Anarkángel gruñe ...

Sobre la calidad de revista de IAM no me voy a referir ya que incluso Mister X ha reconocido el hecho y ha explicado el porq de su mención en ese apartado. Y sí, es cierto, en el caso de Carlos Reyes y yo, se trata de fans creando para los fans. Xflint por su parte, sin ser fan del Doc, ha hecho un trabajo ejemplar y sumamente profesional para que el proyecto funcione. Su labor ha sido de primer nivel.

Pero como dije, el tema está zanjado y agradezco a Mister X la aclaración.

No suelo ser amigo de las polemicas por internet, pero aqui hay algo que no puedo dejar pasar, tratandose de un insulto público a quien fue un amigo y un maestro, y al trabajo que realizamos en honor a su obra.
A lo que me voy a referir es a lo que posteó "artefactos"
No voy a entrar a defendernos de sus descalificaciones y falta de respeto hacia nosotros y hacia Juan Marino, a quien llama "el viejo muerto". Nuestro trabajo habla por nosotros, y también las fechas. Este trabajo comenzó mucho antes de la muerte de don Juan y, lo más importante, con su venia y beneplácito, que es mucho más importante para nosotros que el juicio que pueda lanzar alguien a través de una web.
Podria desarmar todo tu "argumento" partiendo desde la primera frase, pero me parece un acto inutil. Lo q propones es indefendible por donde se mire.

Y sobre el orgullo, me parece excelente que alguien se sienta orgullosio por los motivos que mencionas, de la misma manera como nosotros nos sentimos extremadamente orgullosos de estar rescatando un personaje que pertenece al patrimonio imaginario del pais y de sudamerica, haber sido capaces de reinterpretarlo sin perder su esencia, recibiendo el reconocimiento tanto de sus fans clásicos como de las nuevas generaciones. Nos enorgullece llegar con una revista gratuita, que distribuimos fuera del circuito de comiqueros, a un montón de gente que de otra manera habria seguido sin leer comics y ver como se vuelven a interesar en este medio. Nos enorgullece haberle dado un reconocimiento en vida a alguien que alimentó de ficción de calidad las vidas de muchas generaciones de chilenos y nos enorgullece que nos haya pasado la antorcha. Nos enorgullece haber sido amigos de él y mantener vigente su obra.

Y como dije, no me interesa seguir polémicas por internet, prefiero que sea nuestro trabajo el que hable por nosotros, así que, artefactos, si tienes algo que decirme te invitó a decírmelo en cualquier instancia pública en que mortis.cl se encuentre en los próximos meses. Espero que los cojones sigan ahi para decirlo en los mismos términos que te expresaste acá. No pocas veces los que insultan por internet son unos pusilanimes en persona

Saludos, Mister X y disculpas por esto.

Atte,
Miguel Angel Ferrada

10:30 a. m.  
Blogger Juanito Lipsync gruñe ...

Apoyo a Mortis Team y creo que Artefactos tuvo un exabrupto de aquellos

10:54 a. m.  
Blogger artefactos gruñe ...

Miguel Angel Ferrada : mi intencion primero k nada no era insultar su trabajo, sinceramente me da lo mismo mortis y todo eso , aya con sus cosas y me parece bien k esten orgulloso, mi molestia es la forma denigrante en que el señor xflint se refiere a los fanzines y lo "underground" como algo inferior, dingrante ,esa es mi molestia. me dio la impresion k xflint piensa que todos los k estamos haciendo "fanzines" (k para mi son publicaciones independientes, por k si xflint se diera el tiempo d ver uno de ellos la calidad es bastante superior) , somos unos cabros xicos perdiendo el tiempo, yo creo k esta muy ekivocado este señor .los k hacemos esto lo hacemos con algo que creo les falta a ustedes: corazon

eso, espero lo entiendas, k no kiero atacar su trabajo , sino la forma despectiva en k se refirio a los k hacemos "fanzines".

pd: espero podamos devatir esto cuando nos veamos en alguna feria , por k io no soy de ir a charlas y cosas asi, prefiero gastar mi tiempo en una mesa de dibujo.

saludos

atte Fabian Zambrano, editor deartefactos publicaciones

11:06 a. m.  
Blogger Anarkángel gruñe ...

Intención y resultado rara vez coinciden, como decia alguien por ahi. Efectivamente, independiente de si fue tu intención insultaste nuestro trabajo y a Juan Marino, llamandolo "el viejo muerto"

Sobre lo dicho por Xflint, me parece evidente que lees entre lineas. En ninguna parte del post Xflint denigra nada. Lo q dice es q IAM no es fanzine y explica el porque, haciendo hincapie en las caracteristicas que lo diferencian. En ningún lugar del post dice nada acerca de cabros chicos, perder el tiempo, dicotomias inferior-superior, etc. Lo que hace es un juicio factico, en ningún caso, hace un juicio moral. Supongo q sabes la diferencia entre ambos tipos de juicio.

Y uno no tiene porq hacerse cargo de las lecturas entre lineas que hacen otros. Casi siempre hablan más de quien hace la lectura, y de sus propios complejos, que del autor del texto cuestionado.

Sobre si tenemos corazón o no, que más da. Es tu opinión, aunq no tengo idea en q se basa. Pero eso de "tener corazón" siempre me ha parecido una actitud sobrevalorada y una metáfora mamona.


ps: Xflint bien puede hablar sobre publicar fanzines. Uno de los motivos por los q es editor de Mortis, es su anterior labor como editor de Acuarela, donde lograban vender tirajes de 300 ejemplares en un día.

11:26 a. m.  
Blogger XFlint gruñe ...

Desestimado Artefactos,
Como mi colega Ferrada dice, en ningún lado yo insulto de manera alguna a los fanzines, sería un hipócrita si lo hiciera ya que mis raíces comiqueras en los 90's fueron en fanzines. Gracias al trabajo y perseverancia eh logrado ir pasando por diferentes tipos de publicaciones y justamente antes de Mortis estuve con las chicas de Acuarela donde sacábamos unos Prozines con gran éxito.
Además de eso soy "Team Leader" de varios proyectos de comics para el extranjero y mis colaboradores también tienen sus raíces en el mundo de las publicaciones independientes. Si se quiere, se puede tomar a los Fanzines como una liga B, donde un buen cazatalentos podrá ver al joven prometedor y llevarlo a las ligas mayores.
Espero sinceramente que para la próxima cuando quieras hacer un comentario lo pienses bien y no digas lo primero que LEÍSTE ENTRE LÍNEAS, sino lo que realmente dice.
Saludos.

11:38 a. m.  
Blogger artefactos gruñe ...

ok , me parece bien, acepto sus comentarios, pero no los comparto, me parece excelente y deseo k les vaya super bien con sus proyectos, nosotros estamos preocupados de ofrecer nuestro material a personas k de verdad kieren ver algo interesante, no nos interesa hacer un negocio , ganar plata , salir en un diaro como lun y esas cosas, jajaja esas cosas se lasdejamos a otros , en fin

espero k nos encontremos alguna vez en una feria o algo, por k esta conversacion da para muxo y me gustaria hablarla con una xela en la mesa ya que estoy convencido k estamos en 2 bandos distintos, yo no lei entre linea , cuando uno expresa algo es algo k estas sintiendo de verdad .

eso

11:51 a. m.  
Blogger Anarkángel gruñe ...

Perfecto,
Dejemoslo así entonces y lo conversamos algún día en una feria. Pero solo como aclaración, a diferencia tuya, efectivamente nos interesa hacer un negocio, ganar plata y esas cosas (lo de LUN es más un medio para ampliar el público lector q un objetivo en si mismo, para nosotros) y sin embargo, también estamos preocupados de ofrecer un material de calidad a personas q de verdad quieren ver algo interesante y tenemos nuestras estrategias para q nos conozcan y sepan q existimos e ir ampliando el espectro. No vemos ninguna dicotomia en ello, menos aún dos bandos distintos.

Pero claro, puede ser una tara mía. No creo en dualismos. Creo q todo es de una complejidad caótica q supera contraposiciones reduccionistas.

12:04 p. m.  
Blogger Juanito Lipsync gruñe ...

Ahora volvemos al tema principal....porke el manga es una mierda??

muchas personas piensan que es una mierda porque efectivamente lo es

Otros solo lo creen, y no estan equivocados, y los que no lo conocen es porque no compran mierda

eso

12:27 p. m.  
Blogger XFlint gruñe ...

Juanito,
Ese tema solo se debate entre el moho y el humo de cigarrillos en el foro de ergo. XD

Artefactos,
Lamento informarte que como ser evolucionado yo no bebo ese liquido con olor a orina que llaman cerveza, pero un buen jugo natural en la mesa es aceptable y podremos conversar cuando quieras.
Como dice Ferrada, no veo por donde los 2 bandos, nosotros hacemos comic para que los lea la gente que sepa leer.
En fin.

5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Hola X.
¿Están pagando por armar polémica?, porque si es así yo también quiero participar.

Saludos.

10:20 p. m.  
Blogger artefactos gruñe ...

jahjaaaajakajkjaaaa

11:36 a. m.  
Blogger LA MOMIA ROJA gruñe ...

Estoy resucitandoooo...Y LES VOLARÉ LA RAJA A TOOOODOOOSSSS...

2:34 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Dato para ombliguistas : El monstruo hecho de personas, aparece en el cuento EN LAS MONTAÑAS,LAS CIUDADES de CLIVE BARKER,publicado en sus libros sangrientos de los años 80s...si hay algún plagiado ese es Clive, lo siento.

2:45 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

se desvirtuo un poco el tema, yo en cambio celebro la cantidad tremenda de publicaciones en el 2008 y ojala que este 2009 sea repulento igual

8:50 p. m.  
Blogger artefactos gruñe ...

caso cerrado , xico!

1:25 p. m.  
Blogger Marco Rauch gruñe ...

El oportunismo de ALFA es repugnante, digo yo. Luego de casi asfixiar la producción nacional mediante exigencias pirañescas para distribuir, ahora da el golpe trayendo a buen precio comic extranjero.

Y Mister-X lo apoya.

:-(

3:56 p. m.  
Blogger Anarkángel gruñe ...

Discrepo Christiano.

Aunque efectivamente, la idea del "monstruo hecho de personas" figura en ese cuento (de manera superior a mi juicio a las que hemos venido discutiendo), lo q se reclama es que sea el mismo monstruo en Pepsi y en El Brujo.
De hecho, si BBDO hubiese usado el monstruo con cuerdas de Barker, El Brujo no tendria mucho q alegar. Sin embargo, el monstruo usado por BBDO es el MISMO de El Brujo

9:39 a. m.  
Blogger Marco Rauch gruñe ...

Otra cosa, Mister X: ¿Cómo contacto al punto de venta de Puerto Montt que mencionas en éste posteo?

Saludos.

1:03 p. m.  
Blogger CHRISTIANO gruñe ...

OK ,anarcángel.

4:28 p. m.  
Blogger Renzo Soto gruñe ...

Hola Mister x.

Bueno, felicitaciones por el medio report que te pegaste. como siempre dandole seriedad al comic chilensis.

Oye, hay una noticia en desarrollo pero espero poder detallartela mas adelante y es que nos han invitado a algunos autores chilenos a exponer en una muestra que se hace en Moscú, Rusia a mediados de año.
Ojala salgan bien las cosas.

apenas tenga más noticias te cuento.

Chavela.
R.

7:08 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

sobre la revista batman... bueno, trato de informar la salida de la mayoria de los comics que se venden en chile, y ahora los de alfa van a vender batman a buen precio en quioscos, y los que puedan comprar batman año uno que es una joyita lo puedan hacer

el tema de puerto montt me lo sapearon por correo

y que buena la movida renzo... ojala les vaya pulento con todo si se hace

6:16 p. m.  
Blogger grotesco bringer of the lulz gruñe ...

advertencia, estos es un descarado spam....

ESTRENAMOS NUEVO BLOG!
la ardilla klonkas volvio...
en forma de blog!!!

http://ardillaklonkas.blogspot.com

2:01 p. m.  
Blogger el rocco gruñe ...

muy buen reportaje señor X

esperamos mas que penelope, pero ya esta aqui...


...oie! no ibas a linkear la vida en comic?


bueno eso, despues sigo cobrando sentimientos cochinos juajuajua

saludos

2:44 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

si calmao gente que aun estoy sin el cochino internerd... maldita sea pero pronto estare mas comunicado con el fandom

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.

4:30 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal