viernes, noviembre 07, 2008

La Critica del Señor X,!!! + chamullos varios....

El tiempo apremia y el espacio también. No se de donde salen tantas cuestiones que apenas me queda tiempo para mi columna de opinión asi que mala suerte, voy a subir todo de una juajajajaaaa!!!!

La Critica
del Señor X!!!

1970, les enfants terribles nº2
Aardvark Comix; 2008; Jaliet, Marsupio, Dian3; $300.
En este segundo número siguen las revelaciones. Un súper grupo, la aparición de los primeros villanos (hey!... cualquier personaje que se llame Kunstmann debe ser bueno!... SI O SI!!) y la aparición de un nuevo poder para el protagonista. La trama en si es puro misterio y no se andan con chicas. Los protagonistas son casi todos adolescentes pero ya se deja ver que la muerte es algo que se volverá común.
Sobre el dibujo, hay una mezcla normal en estos tiempos entre manga y comic americano (no es amerimanga) muy fluido, les sale natural a estos muchachos. Se complementan muy bien los lápices de Marsupio con los grises de Dian3.
Buen fanzine al que solo le falta la maldita periodicidad.
Recomendable.

ASCO, nº1
Aardvark Comix; 2008; Jaliet, Grotesco; $300.
Increíble que aun podamos comprar a 300 pesos las estupidas, bizarras, asquerosas, vomitivas, repulsivas y por cierto que divertidísimas historias creadas por estos muchachos de Aardvark comix. Y es que cuando se juntan esas dos cabezas no pensantes como Jaliet y Grotesco, créanme que la locura se esta haciendo, y ASCO es la prueba.
No creo haber visto o leído nada parecido y en verdad creo que me supera cuando estos muchachos me dicen que el segundo numero (que ya salio pero que aun no tengo... maldita sea!) es mucho peor que este primer numero. Amigo, amiga, si usted le agrada el humor negro, pero negro negro!... bueno, esta es su revista!
Y para mejor, cuando lo lean se darán cuenta que este si que es comic chileno ;)
Ultra recomendado!

Paczine nº5

Grupo PAC; 2008; ZXW, JoZe, Moreno, Catalán, Conner, Miranda; $1.500.
Esta nueva correcta edición del grupo PAC salio justo para la Expo FFUK en septiembre. La revista contiene cuatro comics, homenajes a los desaparecidos Mario Igor y Lázaro.
El primer comic “Muerte” de Felipe Bruna en verdad genial. La vuelta de tuerca en la historia esta excelente.
Seguimos con Opide y el capitulo “Las Puertas del Cielo” por JoZe. La historia continua bien, lapices correctos donde tal ves podrían trabajar un pelo con los grises de los personajes, después de todo los fondos tienen. Y creo que hay que trabajar un pelo mas también con la figura femenina ya que parece un chico.
Pasamos a Luna Chilena por Conner. Muy buena historia Conner. Seguimos con Metalpolis por Moreno, con dibujo y sobre todo colores particularmente buenos, con una onda al maestro Bisley que Moreno trabaja muy bien en sus dibujos, lastima que sea la historia presentada en blanco y negro. La historia en si apareció en el primer trabajo de este colectivo, el Paczine nº0 que fue editado alla por el 2004.
Terminamos la revista con un par de ilustraciones y el excelente informativo comiquero El Baúl de la Caca... todo un clásico de la revista.
Una observacion para la revista es para el titulo de Opide que es parte de una serie. Y es que lamentablemente no es cómodo leerse series en revistas que no salen periódicamente y esto es por que después de leerlo, vuelves a pillarte la continuación quisa cuantos meses después. No es un palo a la historia en sí o para Joze quien es un buen creativo si no que al asunto de la periodicidad, un problema para las auto publicaciones.
Recomendada.

Borracho nº2Deartefactos Publicaciones; 2008; h3ll, Andrés Daza, Nicholaz Reyez, 851212, Mauricio Galvez; $500.
Ya en la segunda publicación mejoraron mucho, papel, color, y portada... alguna que otra impresión media fantasmal pero ahí la culpa es de la imprenta. Como también es error de la imprenta la edición de la historia de Don Graf titulada Decomiso por un tal 851212... vaya nombre. Sobre esta primera historia, Don Graf la hace de policía corrupto y se colude con la banda de Don Gato... piola.
La segunda historia titulada Tu Alma Mía esta bien rara... los dibujos son una mezcla entre manga y comic pero por separado, o sea la tipa esta dibujada estilo manga y el tipo como si fuera comic americano. Y sobre la historia, si quieren una vuelta de turca podrían tomar como ejemplo la primera historia de la paczine 5, no es necesario dramatizar tanto.
Posteriormente siguen con dos historias de Nixon Perrez tituladas El Duelo por Mauricio Galvez y al final de la revista otra con el nombre de Érase una vez... en mi cabeza por h3ll, ambas de buena factura y en medio una bonita historia corta por 851212.
Recomendada. Y a fijarse que se vienen con el numero 3. Bien muchachos!

Entinta Comics nº4Entinta Comics; 2008; team Entinta Comics (son muchos po’!); $800.
Este fanzine es la prueba de que con perseverancia y sobre todo, el creerse el cuento de que se pueden crear cosas buenas da resultados.
Este, el cuarto numero de Entinta comics es por lejos el mejor que han sacado, tanto por el soporte (portada, papel, colores de impresión) como por el nivel de calidad de los muchachos.
La cuestión del asunto gente, es que este grupo ya tiene cuatro años trabajando junto y en verdad se nota que han subido el nivel.
Mención especial para Rigo quien esta desde el inicio en la revista y vaya que ha crecido. Su trabajo completo en guión y lápices es muy superior al del medio. Su dibujo desde el comienzo hasta el momento ha cambiado mucho y tal ves tenga responsabilidad en esto el maestro De La Barra, por ahí va el estilo de Rigo el que viene trabajando desde el numero anterior.
Pasamos a los contenidos con la primera historia del Chico Nicotina por Quiltro sin Dueño. Aquí el chico nicotina se enfrenta a Don Miguel en una batalla épica por dejar de fumar. Seguimos con la historia del ratón Chisman por Daniel Jiménez y su indigna pega de hombre disfrazado. Continuamos con la reflexiva 9:00 AM de Yuly Olivares, buen trabajo. Seguimos después con la excelente historia Motel por Milton Sin Huesos... excelente. Hasduth por Diego Espinoza es una historia con estilo manga muy bien dibujado. En verdad muy bien en el dibujo. Haber si te contai un hentai po’ loco!(jojojo)
Pasamos a Historias Medicas de alma y cuerpo por el master de master, el sr. De La Barra y un especial trasplante de “órgano”... juajaja!
Luego continúan las desventuradas aventuras del dibujante del hombre estelar por Quiltro sin Dueño en Autor y Personaje... asi es, en estas historias el dibujante es quien sufre las consecuencias de dibujar al superhéroe.
El Emo Suicida (ojala siempre fuera así) por Ale es la triste historia de un desdichado emo que nada le sale mal...
Continuamos con Piezas de un Sueño Roto por Ariel... en verdad no entendí nada, hay que ordenarse mejor narrativamente amigo.
Delirio Místico por JuaNN... se puede decir que es un delirio.
Y terminamos las revisiones con Los Relatos del Duende Corneta por el antes mencionado Rigo. En esta historia el duende corneta le explica a su hijo la verdadera historia del payaso Ronald McDonald... terrible la carne de gato, pero sorprendente el estilo de Rigo. Felicitaciones!
Para terminar mi comentario, debo decir que esta revista esta pronto a graduarse como un excelente recopilatorio de comics dejando de ser un experimento. Un buen ejemplo para los que quieran juntarse a realizar comics.
Ultra recomendado!

La Ronckamblues nº3Wirin Editor; 2008; Andres Pizolti, Christiano, Asterisko, y una cantidad increible de creativos; $1.500.
Tercera entrega de La Ronckamblues, para los amigos La Ronckanfolk, ultimo especial dedicado a la música folk (del folklore). Es increíble la calidad alcanzada por esta revista, un completo diccionario acerca del rock local, reseñando primeramente los comienzos del Rock, pasando luego por el Punk y terminando con esta Ronckanfolk.

Entrevistas a sus cabeceras, notas, comentarios y por cierto que muchas ilustraciones y comics de creativos nacionales tanto como foráneos. Sobre los colaboradores de este número comenzamos con la potente portada de Félix Vega y la contraportada por Bel, tal ves las mejor logradas de esta terna de revistas.
Dentro de esta, las ilustraciones de Rene Olivares son tremendas, hermosas. Sobre los contenidos, Comentarios y dos entrevistas, una a Claudio Parra y a Joan Jara y ojo con la divertida opinión del coleccionista de vinilos.
Cierro esta pequeña reseña haciéndome eco de una de las introducciones: Cerramos este numero tres de tres entintando zampoñas y guitarrones, nuestra canción del sur, nuestro viaje por la cresta del mundo, nuestro volar de las palomas, vienen como documento impreso de rock, literatura y, por supuesto, de historietas. Así, para los arqueólogos del futuro...
Ultra recomendada!!

Crónicas de Mythica, Tomo IIMythica Ediciones; 2008; Manquenahuel, Caoz; $3.500.
Crónicas de Mythica, primera edición de Mythica Ediciones, arriesgada carta de presentación de Marco “Manquenahuel” Rauch, es todo un semillero para la creación de buenas historias, siendo la idea central crear un universo donde nacen y se unen todas las mitologías creadas por el hombre.
En este primer tomo ya se hace mención a algunas antiguas historias como griega del laberinto del minotauro y mitologías modernas como la del Yeti, lo que nos dice que en Crónicas de Mythica podríamos leer cualquier mito de la humanidad. Pasando al comic, la trama ocurre en la actualidad en la tierra y trata sobre una nueva historia de rivalidad entre buenos (Gaia y Eros, antiguos regentes del mundo de Mythica, ahora jefazos de Gea, actual planeta Tierra) y malos (Kahos y Tártaro, nuevos regentes de Mythica, actualmente mundo de demonios guerreros), mas una pareja de guerreros de ambos bandos (la Deimon Lilith y el Odiseo Kalikratres, supuestamente la mala y el bueno de la historia) que por amor deciden no pelear confundiendo los roles y que para variar tienen un hijo llamado Armagedon, protagonista de la historia y quien según el designio de los dioses inclinara la balanza de esta historia, que siendo del genero de la Fantasía Heroica contiene buenas dosis de lucha, mutilaciones, sangre y sexo… oooOOooh…
Sobre el trazo, siendo que este tipo de historias esta frecuentemente mas ligada al tipo de dibujo realista, los lápices de Caoz son correctos, más que aceptables, siendo (para mi humirde opinión) el punto bajo la falta de sombras, que los hace ver planos aunque no por ello disfrutables.
Star Wars, Romeo y Julieta, mitos varios incluyendo alguno de la Biblia, son algunos hilos que se pueden encontrar en este primer tomo de Mythica Ediciones y que gracias a la calidad de los involucrados ha salido bien parado en su primera incursión.
Súper Recomendado!

Pero esto no para aquí con Mythica Ediciones, no señor!.
Y es que durante la celebración de la 28º Feria Internacional del Libro de Santiago tendrán por fin a la venta el trabajo nacido de su reciente alianza con Mortis.cl, un clásico del cómics Chileno, El Siniestro Doctor Mortis, un mito que cualquier editorial quisiera tener.
También tendrán a la venta su producción casera con el primer tomo de las Crónicas de Mythica, con dibujos de Eclesiastés mas la (rica!!!) portada de Michael Ripetti. Y junto al segundo tomo de CM sale el primero de ocho episodios de Me llaman Pulp!, novela negra por Caoz.
Momento idóneo es, para apoyar y comprar cómics chilenos, por la variedad y sobre todo la calidad que están logrando, como no pasaba hace mucho.

Y nos vamos de noticias!
Amancay Nahuelpan, el hijo ilustre de Ciudad de P se lanza al desafío de ser publicado por la archiconocida página de cómics virtuales Zudacomics.com
La cosa estimados, es que en esta página web se hacen competencias para seleccionar cómics los que serán publicados en su página principal, gran vitrina para los comiqueros del mundo. Para apoyar al hombre solo deben votar en este link
Para mas información y banners para la propaganda del candidato solo deben dirigirse al blog de Hijos de P.

Y el Tec esta soltando imágenes del próximo numero de Capitán Chile nº14... todo un portento del comic underground chilensis. Ya po’ tec!, hace rato que estoy esperando el lanzamiento!!


Y otra de las revistas buenas buenas del mismo circuito son las Findemilenio de Salvador Arenas quien según veo nuevamente se pondrá las pilas con el master Carvajal.Como es habitual, el lanzamiento será en la Biblioteca de Santiago (Matuca 101) para el 12 de diciembre con el infaltable vino de honor... yeah!

Y no olvidar!
-La Dibujona en Antofagasta este sábado 8 y domingo 9.
-La expo en la Casa Mirador de Lukas en Valparaíso
-La Feria Internacional del Libro de Santiago donde se están vendiendo varios tomos y comics chilenos de la editorial Mythica y otras como el libro En Dosis Diarias de Alberto Montt... imperdible!
-Y por supuesto, no falten a la inauguración de la expo ¡exijo una explicación!, 200 años de narración grafica en Chile este próximo martes 11 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes.

A GOZAR!!

Etiquetas: ,

11 Comments:

Anonymous Anónimo gruñe ...

Viejo, Pulp está hecha por CAOZ (Claudio Muñoz) y no por CABZ (Carlos Badilla).

3:01 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

jodi!

no voy a poder ganar el premio nobel de los comics agh!

mañana agrego dos imagenes que faltan tambien

4:28 p. m.  
Blogger HellShaman gruñe ...

para otra reseña de Mythica en http://solohistorietaschilenas.blogspot.com

saludos mister

4:47 p. m.  
Blogger Sebastian Gonzalez Ruiz gruñe ...

maestro, tambien le falto Visiones de Noska XD


pa saber cual es su opinion...

saludos!

1:23 a. m.  
Blogger mister x gruñe ...

puuuut!!!!!!

sabia que algo se me olvidaba ¬¬

10:34 a. m.  
Blogger Carlos gruñe ...

JAjajaja, yeah, no le quites el credito a Caoz, man, que ahí nada tengo que ver con Me Llaman Pulp!
De todas maneras harta suerte a Caoz
con su nuevo cómic!
Y por ahí le tengo noticias "internacionales", mister, así que si se conecta y estoy en linea grite para contarle... saludos!

8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

supieron que un tal tec paró las chalas?

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

gracias por las criticas de parte de los paczineros...

2:55 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

saludos Mr. X!
muy genial su blog,
hace rato que lo leo pero ahora que tengo blog quisiera hacer un intercambio de links con ud.
y tener opiniones acerca de mi blog
cualquiera que lea esto es bienvenido a pasar y dejar su comentario!


xauxa!

12:02 a. m.  
Blogger Roscoe gruñe ...

que emoción!
la Ronckanblus en el blog de Mr X

¿estará pololeando que no se aparece?

1:09 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

si, si me aparesco... cuando me dan permiso jajaja

mentira

o verdad?

11:11 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal