sábado, octubre 25, 2008

Un mal referente...

Ya no son misterios algunas cosas que se leen sobre Caleuche Comics, y es que todo lo que se dice es verdad. Demore poco tiempo en comprobarlo y por las malas.

Parece increíble que siendo el mercado local de comic tan pequeño se lleguen a instancias donde se amenace con demandas a quien divulgue el no pago de honorarios, algo de mínima decencia para alguien que presta servicios. Insólitamente la primera queja publica contra Caleuche no fue por un trabajo si no por que a un dibujante, quien por cierto en ese momento no tenia ninguna relación directa con la editorial, no se le entrego un premio de un concurso de la revista. El escrito publicado fue rápidamente sacado de la Web y todos los involucrados (dibujantes quienes apoyaron dicho texto) fueron amenazados con demandas y juicios.
¿No les salía mas barato pagar el concurso que pagar a los abogados?
Plop!
Tremenda estupidez me quedo cien por ciento comprobado cuando les envié un mail consultando sobre aquellos quisquillosos asuntos y a cambio me envían un mail que se ha subido a la Web en algunas páginas:

Saludos, sobre lo que me comentas en tu mail, te puedo aderlantar lo siguiente que hemos decidido con mi hermano:
"Ante las recientes acusaciones realizadas en paginas de Internet a la revista Caleuche Comic y despues de consultar con los Abogados Felipe Mardones y Alvaro Mardones, ambos de la ciudad de Talca, hemos decidido iniciar acusaciones legales contra todos aquellos que han promovido y acusado gravemente a la revista de delitos de estafa. Creemos que la libre opinion es un derecho de cada ser humano pero cuando ella es usada para dañar la imagen y credibilidad de las personas debe ser la justicia ordinaria la que dirima sobre los hechos presentados. Caleuche comic usara todos sus medios para que sean los tribunales de justica los que reparen el daño que estas personas se han empeñanado en causar a la revista y buscará en la justicia la reparacion a los daños sobre su imagen. Tenemos la certeza de nuestra postura y creemos que la Justicia será quien tendrá la palabra final. Como empresa tenemos domicilio y telefonos conocidos y esperamos que aquellos que han lanzado estas gravísimas acusaciones tambien actuen sobre la misma base y no borren sus acusaciones rapidamente de la red como ya nos tienen acostrumbrados."

Luis Contreras Godoy
Director Ejecutivo
Revista Caleuche Comic

:)

Primero, las faltas de ortografía vienen incluidas.
Segundo, el emoticon de felicidad que sale al final del mail venia incluido… mmm… ¿pensaron que esa cuestión iba a hacer que borraran lo que subí y además me retractaría?... pfffff!!.
Y por favor, de pasada tomen un diccionario y busquen el significado de la palabra estafador si es que se sintieron aludidos.
Y tercero, nunca borro nada del blog así que tranquilos, podrán leer siempre este temita que les puse.

Verdaderamente pecaron de ingenuos si creyeron que con sus supuestas “acciones legales” que mas que legales rayan en lo matonesco, esto iba a pasar al olvido. Fue la peor falla y una que difícilmente se perdona, si no vayan a preguntarles a los que apoyaron la dictadura.
Volviendo un poco sobre lo que se ha subido últimamente a Internet, las quejas son principalmente el no pago de trabajos para sus revistas y el no pago a una tienda de comics, algo que ya es de conocimiento publico.
Para tanto da la falta de responsabilidad que ni siquiera el pago mínimo y declarado por ellos mismos es respetado. Por ejemplo hablando con un dibujante en la Expo FUKK que estaba un tanto podrido por su reciente situación con Caleuche, me dice que ya sabiendo que no se le pagaría por ser publicado, recibiría a cambio una cantidad de revistas (creo que como 20 unidades) aceptando el trato sin problemas... pero ni siquiera les han entregado las revistas!!
Sin comentarios.
Quiero terminar haciendo un pequeño repaso a todo este tiempo con Caleuche Comics.
Hace un par de años nacieron con la idea de comenzar a profesionalizar el comic en Chile, un sueño como el de muchos por estos lados. Fácilmente se convirtieron en un referente del comic Chileno, principalmente hay que decir por que no hay competencia, solo había que caminar. Lamentablemente sin la experiencia, humildad y sobre todo la transparencia en sus acciones temo que poco van a durar (de hecho ya no hay ni pagina web).
Finalmente quiero expresar que mi único fin con esto es que ojala se pague lo adeudado a los afectados (sueeeñaaa!!!) o como mínimo que se les deje en paz, ya muchos dieron por perdido el trabajo realizado.

Dejamos el lado oscuro para pasar a las infaltables invitaciones del comic Chileno.
Comenzamos con lo que fue el lanzamiento del comic Los Fatales, Superhéroes Guachacas, dibujado por el master Vitro este pasado jueves 23 de octubre.
El lanzamiento que se realizo en la iglesia La Matriz en Valparaíso tuvo como función principal la noble causa de obtener ayuda benéfica para el comedor abierto “421”. Excelente!
Saludos para los gestores y sobre todo Cristian Leiva Zúñiga, siempre tan preocupado de estos temas sociales.
Por cierto, para conseguir este notable trabajo tan solo deben acercarse a dicho comedor abierto (a un costado de la Iglesia La Matriz.... en Valparaiso!) y con una cooperación alimenticia pueden llevarse su ejemplar. Falta que se traigan algunos ejemplares a santiasko para que sea mejor que la teletón...

Pasamos ahora a la invitación que nos hacen llegar nuevamente desde el puerto para la inauguración de la exposición Lukas y las nuevas generaciones de caricaturistas”.
Tal magno evento preparado por la Fundación Renzo Pechenino (Lukas) y la Agrupación de Artistas Gráficos de Valparaíso comenzara este próximo martes 28 de octubre a las 19:00 hrs. en la casa mirador de Lukas.
Filete filete!


Y acercándose a toda velocidad se encuentra el evento La Dibujona en Antofagasta a realizarse el sábado 8 y domingo 9 de noviembre en las instalaciones del Centro Integral de la Juventud (INJUV), Uribe #369, Antofagasta.

El evento presentará talleres de comics, conferencias, documentales, exposiciones artísticas e informativas, concursos de arte, exhibiciones de animación, firma de originales, foros y mesas redondas con artistas nacionales invitados, distribución de fanzines, etc, etc.

Terminamos con la invitación que nos hace llegar el Museo Nacional de Bellas Artes a usted señorita, señor y vago sin remedio a la primera exposición por motivo del centenario del Museo Nacional de Bellas Artes titulado “!Exijo una explicación!, 200 años de narración grafica en Chile”
Tan magnánima expo se inaugurara el martes 11 de noviembre a las 19:30 hrs. y durara hasta el 11 de enero del próximo año. Increíble en verdad, que sea la primera exposición para celebrar su centenario (el MNBA) una de comics Chilenos me parece excelente. Los que catalogaban al comic de “arte menor” ahora abren sus puertas al gran arte que es el comic, empezando hace un par de semanas con el lanzamiento del comic El Canto del Delirio de Juan Vásquez.
Bien por todos!

Próximamente:
Reseñas varias…

Etiquetas: ,

17 Comments:

Blogger Renzo Soto gruñe ...

Dos cosas sobre Caleuche.
La verdad esos tipos me caen super bien y lamento que su trabajo en este momento hable tan mal de ellos. Creo humildemente que este proyecto cojeó desde el principio al haber decidido contratar a dibujantes en su mayoría aficionados y con graves problemas de dibujo que aun el buen soporte de impresión que tiene la revista no logran tapar.
Más aun, el no motivar a sus artistas con dineros interesntes creo que da por sentado una calidad cuestionable.
Lamentable, insisto ya que situaciones como esta, más que profesionalizar el cómic chileno, lo desvirtúan más y más.
R.

5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Larga vida a la autogestión y la libertad de expresión del comic UNDERGROUND, ni ahi con la falsa movida oficialista del comic nacional y sus hambrientos esbirros.

4:52 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

Por cierto... despues que escribi este temilla de nada salio a flote nuevamente la pagina de caleuche con las novedades para noviembre... pero me da paja cambiar lo que escribi

9:06 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Yo tengo otra multiverze quebro

11:05 p. m.  
Blogger Juanito Lipsync gruñe ...

Lozapenco tambien quebró

12:46 p. m.  
Blogger artefactos gruñe ...

Bueno e de decir que encuentro lamentable lo k sucede con caleuche comic, pero no se puede negar lo k contribuyo en el ambito del comic nacional, no ahy nadie creo io k pueda negar k se se sintio un poko feliz al ver una revista nacional de comics en los kioskos k no fuera condorito o alguna mierda gringa, pero como editorial considero k se cometieron muchos errores, en chile existen muchos ilustradores y buenisimos coloristas , pero muy pocos dibujantes de comics, sin pensarlo mucho no cuento mas de 10 , eso nos enseña k la unika forma de surgir es por uno mismo , y no por medio de auspicios y gente k relamente no tiene idea de lo k estamos realnmente haciendo. es lamentable lo k sucede con la gente de caleuche,creo k hicieron malas y muy malas gestiones.

pero si se fijan hay una luz en el camino, fijense cuantas publicaciones existen actualmente , al final de todo , si ahy esperanza.

saludos

12:56 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

por que todo tienen que politizarlo?
que tiene que ver caleuche comic con la dictadura y sus crimenes?

Arte y politica no se mezclan, cuando eso pasa queda la cagada y mas división se genera entre las personas.

Y otra cosa, antes de tirar mierda gratis documentate un poco : el marxismo asesinó a mas de 80 millones de personas con su ideologia nefasta y genocida.

Eso si que es matonaje y falta de libertad

1:05 a. m.  
Blogger mister x gruñe ...

antes que todo estimado, lo que escribí fue solo un comentario y en ningún momento hago alguna alusión política sobre lo que pasa con caleuche, no soy tonto grave

si usted tiene simpatía por la derecha allá usted, aquí hablo sobre comic no de política y sobre esto y lo otro estoy bien documentado

12:18 p. m.  
Blogger grotesco bringer of the lulz gruñe ...

totalmente d acuerdo con el anonimo y artefactos

cuando salio calueche igual pense "q wena, ojala resulte y se vallan abriendo puertas"
numero tras numero vi como nunca paso eso.
dejando de lado todas las irregularidades q ya todos sabemos de caleuche a mi lo q me deja plop es otra cosa, habiendo tantos dibujantes y comiqueros buenos en el under q tienen weas q serian grito y plata si alguien con los recursos d caleuche los publicara, se sigue y se sigue tratando d hacer una formula "COMERCIAL"
q basicamente segun como yo lo veo, son monos gringos.
para mi eso esta bieeeen lejos d ser comercial, solo apuntan a un pequeño segmento dentro d otro pequeño segmento q son los comiqueros, y lejos d acercar el comic a la gente, simplemente lo deja ahi mismo, entre los mismos lectores de comic
y x q no se hace algo mas barato?
x q todo a color?
x q en papel caro?
x q en ese formato gringo?
el universo se expande o se contrae?
x q una sola revista y no 2 d tematica distinta con ese mismo dinero?
quien engaño a roger rabbit????

let the puteadas begin jajaj

6:07 p. m.  
Blogger Marco Rauch gruñe ...

Grotesco RULS!

Compadre, le invito a registrarse en el foro de Mythica para tirar ideas, o derechamente escribame a editor@mythica.cl

Un abrazo.

7:11 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

por fin!
la luz se esta haciendo!

eso nos preguntamos todos... por que seguir con ese formato tan pacato?... tiene pocas hojas, con colores que en ves de ser un plus a veces matan los dibujos, con papel caro, con tematicas que a poca gente le intereza ya que generalmente es un reciclado de lo que se hace en usa y si para variar estan administradas de mala forma... no hay por donde.

Los japoneses tienen todo en contra para que su mangas (en este caso) fracasen rotundamente: entretenimiento de ultima tecnologia al alcance de la mano lo que incluye computadores, consolas de videojuegos y sobre todo una gigantesca industria de animacion, pero en cambio venden millones de unidades mas que los comics usa.
Un comic popular y top ventas en usa como mucho llega a vender 300.000 comics mensuales. En japon, uno de los tantos mangas mas populares llegan a vender frioleras cantidades de hasta 5 millones de copias haciendo que la industria se sustente y le devuelva millones...
por que no comenzar a copiar esta formula?

utopia utopia... pero si nadie comienza, nadie sabra si puede resultar...

igual hay que tener en cuenta que a no todas las revistas se le pueden pedir estos formatos tan masivos, es el caso de la Platino que daria pena verla en papel de baja calidad o la Ronckamblues (si es que sigue)

8:21 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Creo que es totalmente irrelevante criticar el por que una revista es a color y no solo tintas, o porque el papel es couche o papel confort. La cosa es muy simple, ambos productos se necesitan por igual ya que hay publico de sobra y requetesobra para ambos. Creo que el fin mayor que debemos perseguir es la creación de una cultura/industria del comic(según como lo vean) y no caer en discusiones chicas como los técnisismos del sustrato y el que a modo personal encuentro más rasca; el estilistico. Cada uno debe hacer la wea de comic como quiera, de la trama que le parezca en el papel que quiera (o que le alcanze), la cosa es que hayan suficientes opciones para que el publico pueda elegir. La calidad la define el lector y no el creador, lo mismo que la industria.

4:51 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

mmm... no se compadre brolo... encuentro contradictorio tu comentario... si hay publico de sobra para cualquier tipo de edición en Chile, ¿para que debemos esforzarnos en crear una cultura/industria del comic?
Según lo veo, esa cultura se perdió hace años.
Ahora, de que hay gente que consume estos productos claro que los hay pero no en la cantidad suficiente como para que haya una industria del comic.
Lo mas claro es caleuche que estoy seguro no le va bien como desearíamos le fuera y de ahi pasamos a la parte final de tu comentario, de que los lectores definen la calidad.

5:19 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Creo que hay una pequeña confusion Mr. X, Público es muy distinto de ser comprador, hay un mundo gigantezco ente ambos conceptos y pasa por el marketing y la gestión. Caleuche fue conocido porque tubo una publicidad mas o menos digna y paso a ser una de las revistas más conocidas del país vendiendo lo suficiente para subsistir, pero le paso lo que le pasa a la mitad de las industria en Chilito, los que tienen la plata no tienen idea de comic. Creo q algo q ayudaría mucho acá sería tener a la gente que dibuje separados de la gente que lo vende, pero con un respeto mutuo.

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Esto es para Renzo , Artefactos y Grotesco en respuesta a sus interrogantes sobre :

- Contratar dibujantes aficionados
- Gente que no tiene idea en lo que estamos
- Y sobre quien engaño a Roger Rabbit ? jajaajaj!!!!

Textual sacado de una entrevista a guionista de SANTOMAS ( en pagina de ergocomic )

“… o sea yo le comenté a Javier Ferreras esto y me hizo contacto con un dibujante que es más o menos conocido, tiene unas cosas publicadas en Internet y es de Chillán, pero no llegamos a acuerdo. Y lo otro, es que yo quería alguien nuevo, porque lo que quería era alguien como que se la jugara, o sea alguien para quien publicar un comic fuera una forma de darse a conocer porque sabía que le iba a poner más pino. Si buscaba alguien más antiguo iba a encontrar un mercenario, o sea alguien que ya no está tan entusiasmado con la cosa del comic, que ya se dio cuenta que con esto no iba a ganar plata con eso y que estaba tratando de rentabilizar lo más que pueda y que no le iba a hacer ningún empeño.”

O sea, cero respeto por el dibujante, por eso amigos míos no os avergoncéis por lo que sois, digan lo digan “usted están haciendo historia”, mil veces la autogestión que ser un lame culo de estos seudo intelectuales del comic chileno.

4:13 p. m.  
Blogger Renzo Soto gruñe ...

¡quien es el mercenario, entonces?...mmmm

12:56 p. m.  
Blogger Jin gruñe ...

Acá no hay ninguna fórmula segura para que un comic pueda tener éxito. Cada uno hace el comic como mejor le parezca y hay tantos estilos y tan diferentes que podríamos pasarnos años discutiendo sobre cual es el mejor o el más marquetero, eso da lo mismo. Hay que concentrarse en hacer un trabajo bueno y que sea el público el que opine y juzgue.

3:52 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal