miércoles, marzo 12, 2008

Leo Rios v/s Lom... Nuevo Round!

En varios lados hemos podido leer una carta del ilustre Leo Ríos quien despotrica contra la editorial LOM por el mal trato, o mejor dicho, por el desprecio hacia su trabajo como ilustrador para el cuento Conducta de un Gato del escritor José Miguel Varas.
La carta integra se puede leer en el blog del pulento Christiano quien fue el difusor de la carta.
En ella expresa en general la sorpresa tanto por el galardón que obtuvo el libro, el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Marta Brunet entregado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y también hace hincapié sobre la nula comunicación que tuvo la editorial o el autor del libro con el ilustrador.
Sobre la editorial van los dardos, quienes solo reconocen su trabajo para vender el libro en su pagina web donde al final de una corta reseña se lee: “Y lo descubrimos cuando lo leemos con los niños y también vemos las ilustraciones, que con todos los colores, nos hacen sonreír con la conducta de un gato.”
Si, todo muy bonito, pero en el libro apenas se hace mención de su trabajo.
Bueno, esto habría quedado como otro alegato mas de esos que después de un tiempo quedan en el aire (maldito país), pero!... salio un rumor por ahí.
Y es que según supe por fuentes bien posicionadas en la editorial, LOM ya tendría resuelto el asunto con Leo Ríos… ¿?!! (… mis redes lo cubren todo muajaja!)
Raro es por cierto esto, sobre todo por que seguramente ya tendríamos alguna otra carta de Leo Ríos aclarando el entuerto.
Y como no ha habido nada y mas encima me he puesto medio SQP le pregunte al aludido que hay de cierto sobre el “supuesto” arreglo con la editorial y amablemente me remite esto: (adelante muchacho!)


“Podría haberme abstenido de hacer juicios de valor negativos hacia Lom, pero aunque ellos hubiesen actuado en buena fe, con la mejor voluntad queda al menos el hecho indesmentible de una negligencia y torpeza, ya que ni siquiera me enviaron un mail avisándome de la postulación (estaba en Santiago en esa época), y tampoco para la premiación (si bien ya estaba en Italia, igual podrían haberme informado con un modesto email).

Puedes comprender que, con la ira del momento, no me pareció correcto (ni tenía el menor ánimo, te imaginas) exigir explicaciones a Lom en privado, antes de cualquier declaración pública. Si me pueden acusar de resentido, escandaloso, picado, desconfiado, mal pensado, etc., eso no le quita responsabilidad al caso de que fueron, al menos, totalmente negligentes conmigo.

En el momento en que decidieron pedirme las ilustraciones, con el apuro del momento (estaba terminando mi tesis) ni siquiera planteé ponerme a la defensiva, registrando en Propiedad Intelectual mis ilustraciones. (… igual cagazo)

Por cierto, el copyright en el libro pertenece a Varas, pero no sé si es un registro antiguo del cuento solo (no era inédito), o un nuevo registro que incluye las ilustraciones.

Por supuesto, la idea de que el libro podía ser postulado a un premio (que de hecho, antes no existía!) y ganarlo incluso, para mi no existía ni como abstracción.”

http://marmocchi.blogspot.com/

Así que, seguimos esperando la respuesta editorial sobre este asunto.
Epilogo:
Leo Ríos - 2
LOM - …. cerooooo!!!!

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Major Thom gruñe ...

mmmmmmmmmmm....todo mal...
El lamentable deseo de cagar siempre al de al lado, pasandole por arriba...

2:18 a. m.  
Blogger artefactos gruñe ...

puta una lata por rios, pero igual esto nos sirve a todos de ejemplo de que nuestro trabajo es demasiado importante y k cada vez que suceden casos editorial-ilustrador debemos estar alerta y no dejarnos pasar por alto nada que a fin de cuentas nos afecte.

uno sabe cuanto vale su pega ...no se la regalemos a weones


salud mister x

10:08 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

así es gente, por mas apurado que te contraten deben echarles un vistazo a los contratos, ahí esta la papa misma!

11:02 p. m.  
Blogger rastapitan gruñe ...

habia leido en otro blog lo ke paso con leo rios una lata la verdad
hey mister x podrias ayudarme ponindo un link o algo de mi blog en el tuyo pa hacer conocida mi pagina, soy el autor de condorito en MONOS CHISTOSOS.
agradeceria tu ayuda
saludos

2:06 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

ok!

12:19 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal