sábado, enero 05, 2008

Resumen lo mejor 2007… por el Señor X!!!

Y como dijo el papá... la sed es mas fuerte!!!, así que no morí ni me fui de vacaciones... solo me estaba recuperando...
Y si el resumen del año pasado fue pura paja molida este se viene con arto color así que a sacar las chelitas y a leer se ha dicho!, que este año, puta que han salido cuestiones!!
Nota: todo el chamullo que expreso en estas líneas no tiene en ningún momento un sentido de mejor a peor o cualquier otra índole, aunque tratare (tratare!!) que sea por orden de aparición…ufff!!

Y me largo con lo mejor!....
LO MEJOR!!
- Publicaciones de comics y fanzines varios
Este año recién pasado debe ser uno de los mejores del ultimo tiempo en lo que referente a cantidad de publicaciones locales siendo sin duda un gran referente los colectivos como Arrdvark comics que están dedicados 100% a la publicación de fanzines y de una excelente calidad creativa siendo su titulo de cabecera Conejin por grotesco y compañía aunque también han publicado Historias Aleatorias por Devil katy y su primer fanzin superheroico titulado 1970 Les enfants terribles, un titulo que paso algo desapercibido a pesar de su gran calidad gráfica tanto como en la historia. Ojo con este titulo!!
Otro de los colectivos destacados es Irenkomics quienes este año se han deschavetado y se han lanzado a la vida con varios de sus increíbles fanzines Informe Meteoro, titulo de cabecera del colectivo el que inclusive apareció en algún medio impreso. Gran plus del colectivo es que para cada revista que editan hay lanzamiento!! (jojojo)
Y atento con los irenkianos este año 2008 que se vienen varias publicaciones.
Otros de los colectivos que se hicieron ver este pasado año fueron Lentes negros y los experimentales muchachos de Entinta comics, ambos fanzines en su tercer numero y los prolíficos C-kuencial comics quienes editan fanzines con influencia del manga y este año se tiraran con algún comic, bien muchachos!
Ya pasando a palabras mayores tenemos a la gente del Grupo-Pac quienes además de atreverse a editar 2 nuevos geniales Paczine, reeditaron sus dos primeros fanzines “papel roneo” con la inmejorable calidad de sus últimas entregas. Fanzin sobresaliente!
Pasando puramente a la auto edición nos encontramos con la excelente Súper Vaca nº3 por el maestro Renzo Soto y la reedición en formato fanzin de los pulentos Hermanos Rata por el casi desapercibido y también maestro Marko Torres, todo un portento por estos lados quien ademas saco el segundo libro de
Yonky El Zombi 2, El Hotel De Los Monstruos y nada mas y nada menos que por editorial Norma (mish!) y es que no se lo pueden perder!!.
Seguimos con Futuro comics del incombustible amigo Diego “Kirby/Lee” Maya, quien a pesar de tener todo en contra se descarta a cada rato con sus fanzines. Y ojo que se apresta a lanzar su 11 edición!!
Sobre Coky (ahora cracol… ), a pesar que publico poco (Chupacabras y el Caleuche, Cajita de leche 2) si lo pudimos ver en varios lanzamientos (jojo). También tuvimos otro lanzamiento de un conocido del ambiente, mister Salvador Arenas con su fanzin Crónicas de Ciudad.
Pasamos a los comics donde Caleuche a pesar de tener problemas con todos (entiéndase desde distribuidores hasta creativos) igual dio un paso importante y llego a su nº20 cuando en un momento ya todos los daban por muertos.
Diablo Crónicas llega a su tercer número en buena forma con la calidad de siempre y esperando que las ganas no fallen a la gente de Berserker.
Sobre Platino Comics+Ilustración, me atrevo a decir que es uno de los mejores comics de los últimos años por estos lados, y es que la apuesta del conocido Juan Vásquez junto a Rodrigo Elgueta fue un verdadero éxito tanto en lo artístico como en ventas. Y hay que tener cojones para editar algo con toque Europeo en un país donde la influencia americana para hacer todo es casi ley.
La Ronckanblus fue otro comic que la rompió este año. Con entrevistas, comentarios, anécdotas, notas y muchos comics en su interior fue otro que se atrevió a romper el molde del comic común para entregarnos algo con más sustancia. Debo dar mi agradecimiento por poder leer esta tremenda revista a pesar que este año salio un numero único, pero que vale su peso en oro!
La Guía mitológica es otra de las joyitas que vale tener en la repisa de las ediciones nacionales tanto por su calidad gráfica como por su excelente edición.
Monos Chistosos es otro de las recopilaciones de creativos emergentes y algunos no tanto que generalmente publican en fanzines o en la web. Nombres como Anita, DonLiebre, Rodrigo Salinas, Pedro Peirano, Christiano, Jucca y Asterisco se encuentran en este genial y cuidado tomo que fue lanzado con gran éxito en el centro cultural España. Imperdible!
Otro que no se puede pasar por alto es la novela gráfica Road Story de Gonzalo Martínez basado en la obra de Alberto Fuguet, y que a decir verdad ni he leído :p
Bueno gente, la cualidad que tienes las ultimas dos obras son que fueron editadas por editoriales los que desde hace mucho tiempo se están haciendo los locos con la escena local del comic.
Aquí termina un pequeño resumen (sip, pequeño) donde obviamente faltan muchos trabajos sobre todo de fanzines y que aparecieron muchos en el evento del Duoc de puente alto, sobresaliendo por mucho el de Franco Rampoldi con El Néctar… pedazo de fanzine!!!
Y para terminar esta sección algunos datillos:
- en cualquier lanzamiento de cualquier revista hay vino de honor (ejaleee!!)
- en cualquier lanzamiento del colectivo Irenkomics hay vino de honor… pero del bueno!!
- todos los lanzamientos comenzaran irremediablemente una hora después de la hora oficial de este… su toque chilensis no podía faltar.

- Eventos varios
Este recién pasado 2007 entre eventos y expos la cantidad llega a la treintena y eso sin sumar los lanzamientos.
En realidad no se si fue una gran ola de eventos o si ayudo en algo la difusión en la web, este comentario va mas por que hace dos años la cantidad de eventos que se hacían en Chile eran contadas con la mano y peor hace tres cuando apenas supe de 3 y casi por azar.
En fin, de la cantidad que hubo este año se pueden destacar de manera sobresalientes el 4º encuentro de comics en el Duoc de Puente Alto. Espacio dedicado solamente al comic local donde la cantidad de exponentes fue alta y de gran calidad. Los stands realizados por la misma Duoc sin dudas se llevan las palmas.
Otro evento bueno fue el realizado en el palacio de La Moneda llamado Caricaturistas de América del Sur y donde se notaron las monedas. Lo malo, y con razón, fue la no invitación de varios dibujantes locales que igual estaban pintados para el evento y la fila enorme para obtener una caipiriña…
Y para hacerla corta (estaría buena ya po’!) una pequeña listilla de los mejores eventos del año: Ilustra en la Alpes a principios de año, Expo homenaje a Themo Lobos en la Alpes, Fecc 2007 1º festival del comic y la fantasía o Comunicartoons donde se entregaron unos premios bien mulas, la Concomics de la que se pueden destacar dos cosas, que ya paso su 7º versión y que se extendió a Santiago (de lo demás escribiré en el siguiente tema), el 2º encuentro de comics en la U Silva Enríquez, Segundo Salón nacional del comic y la ilustración por el inst. Los Leones, Expo mundos imaginarios de la gente de Berserker en la Casa Colorada que no es poco, el 5º día de la Historieta Picaresca de los veteranos de Ergocomics, y el ultimo evento del año Fanzistorietas donde fuimos puros pelagatos jaja (pero la pasamos bakan!)
Y no paso por alto la gran cantidad de eventos y expos en regiones y donde definitivamente Valparaíso llevo la batuta. Los mejores: Día del patrimonio en Valparaíso, Patrimonio de la Historieta Chilena por Tec, Esto es comics 3 en valpo por renzo y marko torres, el 1º Encuentro de Comics en Arica, el evento japo Hikari no Shiro en valpo, la expo 30 años con los monos del autor Bastias en valpo, Expo de Themo Lobos en el Enjoy del Mar, el 1º Salón de la ilustración y el cómic del Sur de la Escuela de Diseño del DuocUC sede Concepción, el Comic en la Región de Coquimbo por varios ilustres artistas como Rodrigo Elgueta y Carlos Carvajal… de seguro me faltaron algunos y eso sin contar con los lanzamientos.
Personalmente estoy agradecido por el panorama que tuvimos este año pasado y espero que este año sea tan bueno o mejor.

- Noticias varias
De lo poco, bueno. Si bien la cantidad de noticias no fueron muchas si se pueden nombrar algunas que destacaron a los nacionales afuera como la inclusión como primer video en el concurso Filler de MTV.la.com del corto animado de Marko Torres “Chico Chela”.
Tenemos la inclusión de Súper Vaca de Renzo Soto en el nº 2 de Slam Bang, un compilado made in Gringolandia con más de 200 páginas de puro comic.
También a Tec que hace de portadista del hombre de bronce Doc Savage en The Bronze Gazette.
Otro que hizo noticias durante el año fue Gabriel Rodríguez quien aparte de dibujar la famosa serie de TV CSI también fue llamado a dibujar Beowulf en fechas limites (y de pronta aparición en Chile y en castellano) y recientemente se dedica de lleno con el comics de Joe Hill, Locke & Key. Pareciera que pronto se las tendrá que ver con las garras monopolicas de Marvel y DC.
Otro muchacho al que le toco es Cabz quien ha estado trabajando en montones de comics usas y solo durante el ultimo semestre como (agarrense!) Grimm's Fairy Tales # 15 para Zenescope Entertainment, American Wasteland # 2 para Arcana, la serie de libros infantiles Summer & Monkey (junto a Karla Díaz), casi 60 paginas de una novela grafica de guerra llamada Grunts (una serie de Shannon Denton con Keith Giffen) y que sale en los próximos meses, Graveslinger #s 3 y 4 y Gutwrencher # 1 al 3 con Keith Giffen y Steve Niles (ahora con asistencia en fondos de Rodrigo "Dian3" Aviles)… como si nada. Aparte sus compadres de CS también siguen con pega. La espectacular Karla "Tsuji" Díaz ha estado trabajando para Europa y ahora prepara algo para Francia que en verdad desde ya se ve increíble. Eduardo "Brolo" Bromhbley está haciendo el arte completo (dibujos y color) y Sebas Castro está como director de Marketing y Rotulista del proyecto llamado King of Houston para Asia. La cuestión es que seguirán dando noticias esta gente, tanto afuera como en Chilito.
Sin dudas un gran logro es también que la serie para comics El Brujo quien nació en las paginas de Caleuche y después pasara al comic Héroes con los creadores, haya saltado a la TV y si resulta bien quien sabe, tal ves se transforma en una buena franquicia y seria una buena forma de retroalimentar el comic local.
Y se llevan la palma las muchachas del grupo Acuarela quienes ganaron el 2º concurso de manga de la editorial Norma. Las chicas participaron con mas de 400 trabajos procedentes de España y Latinoamérica generalmente. Sin dudas un premio que repercutirá de buena forma en Acuarela y que de alguna forma también deja una visión renovada de lo que se hace por estos lados.

uufffffffff!!!!!
Terminamos el resumen de lo weno y nos pasamos raudamente al... Enero
ñoño News!! (si, algo hay....)
El maestro Jucca manda una imagen subliminal para presentarnos los 7 nuevos comics eróticos que ya están listos en wap.terra.cl

Lo otro. Saldría para estas fechas el Caleuche comics nº21 con portada de Alan Robinson.

Y para los que estén tan aburridos como para leer el blog hay una expo en la UDP titulado el cómic como arte y que reúne los trabajos realizados por los alumnos del taller Cómic Independiente Norteamericano


Próximamente… lo peor del comic Chileno 2007… atángana!!

Etiquetas: ,

15 Comments:

Blogger grotesco bringer of the lulz gruñe ...

EL MEDIO AÑO!!!!!

caleta d eventos ojala el proximo sea igual o MEJOR!!

y se viene el sgte post eh con lo peooor!!!!
ajajajaja

aunque yo cacho q ya todos sabemos q fue lo peor hahah
y q empieza con R... y termina con IUYIN JAJAJA

12:59 p. m.  
Blogger XFlint gruñe ...

Se paso, el medio nike resumen (claro que de mortis ni por siaca XD).
Un detalle: pones compadres de CS (espero que signifique ComicSpermio y no CareSapos) y metes al Brolo y a l Karla en el saco, segun yo se Spermio es en su base Cabz Sebas Castro y Brian Wallis (y lo digo porque tuve reuniones compartiendo OREOS con ellos en mas de una ocacion), que trabajen con Karal y Brolo no quiere decir que sea del grupo.
Bueno es solo una humilde aclaracion y si la kgue me avisan.

12:26 a. m.  
Blogger ¡¡oh magnanimo quequekiller!! gruñe ...

bueno el post...mas que bueno, excelente, superlativo y mas desordenado que la cucha.

juntemosnos a por unas pilsen´s po chuchetumare!!!!!

1:43 a. m.  
Blogger mister x gruñe ...

no las cague po' xflint jajaja que la gente se va a poner a pelear

y sobre el por que no esta mortis? es por que claramente tiene influencia en la web pero estoy tratando temas que tienen que ver con el comic local, cuando saquen un comic hablamos

puta me puse pesao como el quequekiller @_@

4:40 a. m.  
Blogger XFlint gruñe ...

jaja me parece bien lo de mortis y nunc aseras tan ..... como quququekiller, el nacio malo como lobo XD
En cuanto a lo otro no es para qu ela gente pelee, pero las cuentas claras concervan ala amistad. Veo mucho en el mundillo que a gente la genten en colectivos con los que solo han colaborado y en otras ocaciones ni los mencionan cunado han sido parte importate...ufff si contara...en fin. sEgun se Karala y Brolo son idependientes.
Nos vimos

10:49 a. m.  
Blogger YAKO gruñe ...

peleas peleas eso queremos!!!!..
mas peleas.....

bueno un año movido...
ojalas el que viene sea mejol...

6:44 p. m.  
Blogger José Huichamán gruñe ...

weno el resumen!

11:33 a. m.  
Blogger Renzo Soto gruñe ...

Grande como siempre Mr. X.

Oportuno y certero dossier sobre lo que se esta generando en Chile y como podemos apreciar es bastante, asi que salud por eso.
Gran labor la tuya de informar solo por pasion pues bien sabemos que no se gana ni uno con esto, salvo la mera satisfaccion de aportar concretamente al comic chileno.
Un gran abrazo y mucho exito para ti y para todos quienes nos movemos en el mundillo del 9º arte.
Renzo.

12:56 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

esos saludos son los que valen para mi

saludos estimado renzo T_T

la wea maraca!

1:21 a. m.  
Blogger HellShaman gruñe ...

JAJAJA!!! cuando empezamos estábamos nosotros y Misión Santiago. EL 2002 se iniciaron dos proyectos potentes cuando nosotros ibamos en la segunda versión: Animexpo y el Día de la Historieta.
UFF!! siete años ya... y vamos para el octavo (que ya tenemos las monedas) y la Animexpo va para la 7 y el Día de la Historieta para el 6.
Con aciertos y errores nos hemos vuelto un pequeño referente.
Gracias por nombrarnos aunque sea por cosas tan irrelevantes en lo mejor del año.
Saludos!

5:42 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

Y si, en verdad creo que debi separar los dos eventos, en valpo la concomics que se realizo como regularmente es todo los años aunque con menos exponentes debido a que varios se quedaron en santiago, y la ryujin en santiago que fue un malasa por las razones que expondre en la siguiente reseña.

6:11 p. m.  
Blogger Legión, Chile gruñe ...

Me copiaste con esto de lo peor del año..... espero estar entre ellos....
Feliz año nuevo y la conche tumare

Gonzalo

11:09 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Muy buen panorama del año, se esta creciendo y ojala esto no pare màs.
Se supone que vendra en lo peor del año, pero yo prefiero sòlo consignar la autodesaparaciòn (aunque esto se contradiga con la teoria de la maquinaciòn) del ailustrado Huemulin, tras ser duramente interpelado en la inauguraciòn de la muestra historietistiklatinoamerikna en el ccplm. Se consignara tambien como el triunfo de la corrupciòn San Miguelina encabezada por Palestro, Fuenteagria y el perkins Samy Salvo y su desastroso Parque del Comic + artimañas afines.
El año en que se publicaron dos libros para olvidar...
La pequeña y tendenciosa guia de la historieta de del gran fundador y sostenedor del renombrado Centro
Nacional del Comic, Omal Pèrez.
Y la guia de Ilustradores Chilenos para el mundo pesimamente diseñada y totalmente cara e` raja en su impresiòn (sacate un pixel), publicada para promocionarla por las embajadas y las ferias literarias del mundo por la eficiente ASODICH de Miguel Ortiz...
ambos libros financiados con fondos pùblicos señora y señor.
A despercudirse y estar atentos a
los caperuzos estos
Bueno no se dijo entre lo bueno del año que paso que el GRANDE de Themo Lobos vivio para ver y disfrutar de 60 años publicando y hechando la talla, nos debemos un wisky para cuando lo vaya a visitar.
Mis amigos van cruzando los 20 años y no paran màs!!!

1:29 a. m.  
Blogger Andrés Moreno gruñe ...

Eres duro Mister-X...

SIEMPRE LO HE DICHO ;)

11:28 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

PREHISTORY - EROTIC ART

http://www.arterupestre-c.com



As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time.



http://www.arterupestre-c.com/1000.htm

Venus - Venuses

http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm



There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC.



It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there's no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head.



Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the "subject" of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol.



The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics - large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet - have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic.

6:34 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal