domingo, octubre 21, 2007

EL COMIC v/s la ignorancia.

Como asiduo lector de comics no me sorprenden los calificativos que se dicen de este arte en un país tercermundista culturalmente como Chile, pero no deja de sorprenderme que personas con un nivel de cultura “superior” al promedio salen con frases para el bronce como esta:
(Extracto de la nota aparecida el domingo 07 de octubre en La Revista de Libros de El Mercurio por Marta Blanco donde relata su elección para el Maletín Literario)

“Aquí hay un desafío: El cómic gana terreno. No tengo nada contra Asterix, Tin Tin o Condorito. Pero si vamos a entregar libros donde el niño pequeño descubra la narrativa, el cuento, la poesía; la felicidad que procuran las palabras, su ritmo y su respiración, temo a los cómics como a la peste negra. Por lo pronto, es a lo único a que tienen acceso fácil. Para comprenderlos no necesitan el lenguaje y estaremos ayudando a volatilizar el castellano. De pronto, ya no serán setecientas las palabras en uso; ya hablan el coa delictual con la naturalidad de un reo. Y es que son reos de un lenguaje disminuido y selvático. El cómic me parece una reverencia inútil a lo conocido. No les estamos abriendo puertas sino cerrándolas a la lectura con los "monitos"”

Prejuicio puro y duro. Ignorancia completa sobre algo al que teme… ¿o no logra comprender?... ¿senilidad?
Como osa señalar despectivamente obras como Asterix donde la narración de los lugares y hechos históricos son claramente la base de la obra; de Tintin, obra que a pesar de los “pecados de juventud” de Hergé (como el lo señalo) influyeron mucho en la Europa de principios del siglo pasado, y de Condorito… ¿que otra obra es capaz de narrar y representar tan francamente al chileno?. Un verdadero icono latinoamericano.
Con semejante comentario solo se puede concluir que los conoce de nombre, o que si los leyó, simplemente no los comprendió
Los siento señora, pero cada vez el comic gana terreno en su mafioso mundo literario y muestras hay de sobras, como la inclusión de un comic (Watchmen; Alan Moore, Dave Gibbons) entre los diez mejores libros del siglo XX por parte de la revista Time.
O el galardón que consiguió la obra El Sueño de una Noche de Verano (Neil Gaiman, Colleen Doran), el Word Fantasy Award, hecho que espanto a los escritores quienes se preocuparon de cambiar las bases del concurso para el siguiente año en ves de trabajar en sus escritos. Como decía, mafia literaria.
Punto aparte es la especie de fobia que tienen estos escritores con obras populares o masivas, factores que hacen del comic un producto odiado por los intelectualoides, tipos amargados quienes no saben nada del mundo que les rodea.

"Creo que hay que simplificar la primera entrega de esta Pequeña Biblioteca, dando sólo aquello que la edad de los niños les permita comprender."

Por favor!!!... que alguien le diga a esta señora que los niños pueden comprender y hablar ingles a los 5 años!!
Increíblemente, estas ignorantes líneas escritas por Marta Blanco se desarrollaban en New York (…. eso a quien le importa!!), lugar emblemático por su cultura comiqueril.
¿Que dirían por esos lados si leyeran tal intelectual columna?, un lugar donde varios de estos “apestosos” comics se utilizan frecuentemente como complemento de lectura para los niños en los colegios, obras como la varias veces premiada Bone (Jeff Smith) por ejemplo.
Y no tan lejos, en Argentina el gobierno se ha preocupado de distribuir 16.000 ejemplares de El Eternauta a sus colegios, obra compleja como pocas.
Por suerte hay gente que no subestima a los niños y al contrario los animan a leer este tipo de trabajos, algo que probablemente falto en la educación de la aludida.
En fin gente, solo me queda decirle a la señora Marta Blanco:
“Es más ignorante aquel que cree no serlo”
(nota entera por acá)

Por suerte para nosotros, enajenados mentales que consumimos esos apestosos comics… aun hay patria!
Recuerden que este lunes 22 comienza el evento Patrimonio de la historieta chilena al alcance de todos (incluyendo a la iñora esta).También el master Jucca nos deja esta primicia calentita, recién salida del horno:
“Está en plena etapa de producción la parodia a El Señor de los Anillos. Aun no tiene fecha de salida confirmada, pero se estima sea para la Feria del libro Infantil Juvenil que comienza el 23 de mayo del 2008. El mayor reto hasta ahora ha sido resumir las tres películas en 16 páginas.”

Notición!... están avisados!!


Blogalaxia Tags:

Etiquetas:

24 Comments:

Blogger Javier gruñe ...

Maestra la portada de la parodia XD
y porque tendria que resumir las peliculas en un solo tomo?
acaso con star mal no le resulto mejor asi?

en fin...con los comentarios de la señora esa, voy más allá y pienso al menos que es sólo una opinion contra el jurado del maletin literario que eran personajes destacados de la literatura chilena y que consideraron comics.
¿por algo será no?

y Mister X, si soy el JB del foro portal planet, queria robarte algunos banners pero tienes bloqueado el boton derecho...rajate con los botoncitos esos!

chau

12:36 p. m.  
Blogger SmellWing© gruñe ...

Habría que hacerle llegar un par de cómics a la Señora Blanco.

12:47 p. m.  
Blogger YAKO gruñe ...

jajja
yo ya no me canso con ese tipo de gente
que "artistas" vallanze a la mierda!!..

bueno en todo caso la señora es senil....o zenil?? O CENIL??
BUENO NO SE SE ME ATROIFIO LA MENTE (Y LA LINGUISTIKA)CON TANTO LEER COMICS..

1:28 p. m.  
Blogger GinnyN gruñe ...

Yosh

Éso implica que no tengo cultura alguna, ya que mis viejos me enseñaron mis primeras sílabas cuando chica leyendo cómics Disney día domingo en Horcón.

Crap.

6:54 p. m.  
Blogger Javier gruñe ...

Mr. X le agrege un banner (disculpe por lo flaite) en mi blog para que pase a ver

saludos

7:50 p. m.  
Blogger telemarionetas gruñe ...

llo cresi lellendo komits y aora soi profecional,y vastante letrado por lo demaz.

esa vieja puede meterse sus palabras en el mismo sector en donde las pensó en el poto.

ya buen bló mister equis

9:43 p. m.  
Blogger Roscoe gruñe ...

Por la culpa de leer tantos libros cuando chico en vez de historietas tengo la cagada en la cabeza, esa señora no tiene idea de nada.

11:30 p. m.  
Blogger Renzo Soto gruñe ...

La culpa la tiene este puto gobierno por meter en el plan de estudios al Comic, un tipo de comic que creen es para aducar a retrasados mentales.
Estos jetones tendrían que nacer denuevo para entender el lenguaje del comic.
Y por siaca, los fondos pal libro me los dió el estado, no una cagá de gobierno que toma las deciciones con el culo.

11:23 a. m.  
Blogger spinoff gruñe ...

cada uno con su opinion.
Por suerte hay cada vez mas gente en Chile que esta tomando al comic como un medio audiovisual valido para enseñar por ejemplo.

4:20 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

Igual soy de la idea de cada uno con su opinion...

pero fundamenta vieja rql&%@#XXX!!!
ni a un curao se le ocurren tantas weas

1:15 a. m.  
Blogger Devil Katy gruñe ...

Esa vieja es de esa típica gente altruista que ve la ilustración y e lcómic de manera peyorativa porque cree que son "monitos para niñitos tontitos", y la weá no es así. Me carga esa gente superiorista que porque un cómic no es igual a alguna novela de algún autor intelectualoide cliché, no es bueno. En fin, el mundo está lleno de gente así, y el mercurio no es la excepción (es el epìtome de lo elistista).


Saludos mr X!!

11:10 a. m.  
Blogger Legión, Chile gruñe ...

La señora no tiene la culpa sino la autoridad que la nombró en ese cargo.
Las entidades públicas están llenas de personas apitutadas que están en sus puestos cobrándose de los favores políticos pero sin estar capacitadas para desempeñar dichos cargos, es así como una misma persona pasa de cargo en cargo con las funciones más disímiles imaginables.
Sólo me queda agregar... "qué peligrosa es la ignorancia"
Chao.

1:07 p. m.  
Blogger Main Man el Poderoso gruñe ...

el eternauta lo tan pidiendo en algunos colegios de shile tmbn, lo se por que yo los he vendido, en cuales no me acuerdo que las que lo van comprar son puras viejas culias

1:49 p. m.  
Blogger yari m albarracín (el yako) gruñe ...

esta es una
"señora de mucha edad, con una gran cantidad de esperiencia coitiales".

"con un ci inferior a tres cifras"

y no tiene la capaciadad de valorizar la ejecucion de un arte que ella no comprende...y con gente como esta, todas las artes se la an encontrado.
es inculta..
que mas podes pedir????

4:32 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

no entendi. te cai bien o te cai mal? ando lenta hoy xD
ah! a todo esto...quien eres =S
amigo de javier?

11:46 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

jajaja solo conozco al jb por el foro ...
ahi paso por tu blog ;)

11:59 p. m.  
Blogger Animita gruñe ...

Uta' la iñora oh!!!

jajajajaja

esta noche iré a darle un susto paranormal...

Saludos desde la Tumba.

4:24 p. m.  
Blogger caminandoporconce gruñe ...

uf! que señora!
pero siempre pasara este tipo de cosas, sobretodo cuando las personas hablan sin saber o sin informarse...
pase por aca antes
me pondre a leer lo que desde hace tiempo no leo
cuidate mucho sr mister x
=*

9:04 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

yo cacho que al que hizo la critica del comic en general esa
como dice el dicho chileno....
"es el ignorante de al lado"
apuesto que ella nunca tomo un lapiz y un papel en su vida y que jamas ha volado su imaginacion
como grandes iconos chilenos jucca,tec,fyto manga,studio acuarella. todos son dibujantes
con talento y corazon cuando leo comic o manga o ilustracion
digo este autor me hace viajar mi imaginacionme hace volar verlo una y otra vez el comic hasta llegar al fin de la realidad en que vivimos. en arica donde naci y creci fui pionero secundario del manga a finales de los noventa
en el 99 tenia 12 años en ese tiempo solo habian ciclos de anime
y no eventos en general como ahora
yo dibujaba cualquer cosa o sea de la tele o algo que me gusta o me llama la atencion eso es imaginacion que ni siquiera un critico lo tiene.

2:22 a. m.  
Blogger ZOBAKO gruñe ...

INTERESANTE ARTICULO DON MISTER X... DESDE HACE TIEMPO QUE VISITO SU BLOG Y SIEMPRE VISITO PARA VER CON QUE ARTICULO SALE... CON RESPECTO A LOS COMICS DE ZOBAKO, EMMM... POR SANTIAGO LAMENTABLEMENTE NO HAY... PERO TE LOS PUEDO MANDAR POR ENCOMIENDA O ALGO ASI...

1:17 p. m.  
Blogger Oscar Nenen gruñe ...

¿Cómo tan ignorante la damita? Con razón ha habido tanto FEMICIDIO... que se cuide... en una de esas pasa a encabezar la lista¡¡¡¡

12:19 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

aunque me tinca que le tienen cortada la luz el agua y el gas hace rato jojojo....

2:10 p. m.  
Blogger Dark_seid gruñe ...

Insisto en lo mismo que puse en el foro... las defensas corporativas a ultranza al final terminan cayendo en argumentos como: "oh, la vieja culia"... el problema es super simple, si vamos a incluir comics, ojala no sean de los que andan por ahi dando vuelta de tanto artista esforzado de chilito que finalmente le pone harto esfuerzo pero escribe como el poto...

Por otro lado mister x, entiendo tu pasion pa defener el tema pero eso te hace caer en errores muy vistosos como entender que los ejemplos de comics que da al principio, los usa despectivamente cuando es todo lo contrario...

Señor Renzo Soto, decir que los ofndos se los da el estado y noel gobierno es una soberana burrada... el gobierno administra al estado por tanto quien finalmente le da los fondos es el gobierno, le guste o no.

en el fondo lo que a esta señora le preocupa, es la tendencia de algunos intelectuales apensar que el hecho de que los comics tengan figuritas, disminuye en el lector la capacidad de generar imagenes abstractas en la lectura, porque el comics se las da listas... eso si es ignorancia... el resto es solo su opinion.

saludos

10:17 a. m.  
Blogger mister x gruñe ...

Pues al contrario de lo que opinas compadre dar_kseid, si me parece que hay mas que ignorancia en sus palabras.
De hecho al reelerla solo encuentro ignorancia concentrada, lo que hace que "su" defensa corporativa (pro-libros anti-Comics) caiga en comentarios de baja calaña como:
-"TEMO A LOS COMICS COMO A LA PESTE NEGRA"
-"EL COMIC ME PARECE UNA REVERENCIA INUTIL A LO CONOCIDO"
-"NO LE ESTAMOS ABRIENDO PUERTAS SI CERRANDOLAS A LA LECTURA CON LOS MONITOS"

¿Y esos no son comentarios despectivos?... solo falto que nos agarrara a chuchas por leer comics, pero no hay que preocuparse ya que ella cuando se aplasta un dedo dice CÁSPITA!

3:40 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal