viernes, agosto 24, 2007

Entrevista al mandamas de la Concomics... Eduardo "HellShaman" Barraza!

Ya los tengo chatos a todos con esto de la Concomic, así que… ¿por que no seguir? (muajaja!....)
Muchos saben que este año el evento se viene con todo, he imagino que muchos no saben que esta es la séptima versión del mismo.
En todos sus años, con altos y bajos, de alguna forma la Concomic se ha echado al hombro la responsabilidad de dar a conocer a los noveles autores de comics que a muchos parece no importarles. Algo generalizado en la gente común y sobre todo en los medios quienes sacan a relucir una especie de nostalgia cuando se habla del comic nacional. Por lo anterior y por el tiempo que lleva realizándose es que me atrevo a decir que es el “Evento del Comic en Chile”, así que para hacer un poco de historia que mejor que tener una charla con el hombre (¿?) que se atrevió a crear una vitrina permanente para los nuevos artistas chilenos.
Con ustedes Eduardo “HellShaman” Barraza.

- Como nace la idea de la Concomics?
La Convención de Comics y Fantasía de la Universidad Católica de Valparaíso, surge en el año 2000 al estar presente en el evento Fixxión en Santiago. Quedé entusiasmado con la posibilidad de hacer algo en Valparaíso donde estaba estudiando en esa época. Consulté qué apoyo me podían dar algunos conocidos míos de esa época: Pablo Gómez, dueño de la tienda Macross Komics de La Serena; Mauricio Herrera, dibujante de Diablo y Salme;y Jorge David, editor de Dédalos (como para que cachen la época).
Al tener el apoyo de ellos, me dediqué a crear el proyecto junto a algunos amigos: José Barraza, Miguel Tamayo, Emilio Noguera, Manuel Alarcón y Alexis Salamanca, entre otros. Al tener eso listo faltaba el financiamiento, por lo que postulé a los Fondos de Apoyo a Iniciativas Estudiantiles (CONFIA) de la UCV, donde obtuvimos el primer lugar entre 72 proyectos.
La primera de cinco convenciones duró una semana del 27 al 31 de Agosto y se realizó con 350 mil pesos.
-¿Cómo es realizar un evento de comics en Chile?
Es muy difícil. Si te fijas, cada evento que se realiza de comics está organizado o co-organizado por un dibujante o grupo de dibujantes, por lo que conocen a otros dibujantes y utilizan esa "amistad" para invitarlos. Sin embargo, ¿como lo haces si eres nuevo en el medio?. Al ser un gestor cultural cuesta que confíen en tí porque te ven como alguien ajeno a ellos. Pero a pulso me he ido ganando la confianza de varios, más aún del público que ha visto que la ConComics se ha potenciado cada año, con invitados de peso, y sobre todo de REGULARIDAD, que es algo muy importante. El público sabe que todos los años a finales de agosto o principios de septiembre habrá ConComics. Y esa regularidad es premiada.

-¿Siempre han recibido ayuda del estado para el evento?
No siempre. Como dije antes, las primeras convenciones obtuvieron financiamiento directo de la UCV, a través del CONFIA. Recién para la cuarta versión del evento logramos que fuera con fondos del FDI pero paradójicamente esa fue la peor versión del evento.

-¿Alguna vez han pensado no realizar la ConComics?
Obviamente. Sobre todo después de la cuarta versión, en donde todo lo que podía haber salido mal, salió mal. Pero cuando corrió el rumor de que no se harían más ConComics, mucha gente de Valparaíso se acercaba a conversar que no era posible que tomáramos esa decisión tan drástica. Recuerdo haber conversado con Cristian Díaz, con Marcelo de Iblard-J, con Totty y otros personajes de la "farándula" local. Bueno, creo que fue una buena decisión seguir realizándola, no sé el público.

- este año el evento se ha extendido a Santiago y se realizara en paralelo con el tradicional de Valparaíso.... consideras que es riesgoso?
Obviamente es MUY riesgoso, pero el que no se arriesga no cruza el río. Sólo tienes que revisar la historia de las grandes marcas que sale en un diario de circulación nacional para que te des cuenta cuántos riesgos debes correr para ser lo que deseas ser.
Además siempre los riesgos te dan mayores ganancias. Nosotros aspiramos a esto último.

- y por el mismo asunto, no es un problema eso para los invitados y fanzineros que participaran?

No lo veo tanto como un problema, sino como una oportunidad. Cada una de las tiendas debe ver cuál es su público objetivo o su conveniencia. Como ConComics Valparaíso sabemos que la gran mayoría de los fanzines son de Santiago, pero también sabemos que tenemos un público cautivo y por lo tanto tiendas y fanzines que privilegiarán venir a Valparaíso antes que ir a Santiago. De hecho sería espectacular que estuvieran en ambos lugares a la vez.

-El año pasado trajeron a Eduardo Risso a la ConComics, este año a las voces de los Simpsons: ¿Hay alguien en carpeta para el próximo año?
Sip, ya hemos hablado con un dibujante argentino muy famoso, y que está casi confirmado, sólo que no queremos anunciarlo aún porque debemos volver a conversar en marzo. Pero es sólo tiempo para decir el nombre. Para la ConComics 10 tenemos otro invitado argentino también, y esperamos dentro de los próximos meses empezar a hablar con alguien para la ConComics 9... ¿Cómo andamos de adelantados??

-¿Como vez el estado actual del comic Chileno?
La historieta chilena está en un estado de lento renacimiento, similar a lo que cuentan de los 80. Espero que como evento hayamos sido parte de eso.
Pero es necesario que todos y cada uno de nosotros nos pongamos las pilas en cuanto a la REGULARIDAD. Es importante que cada proyecto tenga regularidad en el tiempo, quiere decir eso que se publique cuando debe ser, que no se pierda la calidad, que se cumplan los tiempos, que compremos regularmente, que nos informemos, etc. Así ha pasado con proyectos importantes como Caleuche, o con dibujantes como Cristian Díaz o Renzo Soto, que a pura constancia y regularidad en su empeño han logrado posicionarse, al ser tomados en serio y no como “algo para niños”
Es por eso que ahora se nos toma un poco más en serio que años atrás. Ejemplo de esto es que en el Fondart haya un espacio para postular sólo para historietas.

- como vez al evento en el futuro?...
Ojala como uno de los más grandes de Sudamérica. Tomar el relevo de lo que fue la Fantabaires. Pero para eso faltan años y mucho pero mucho trabajo no sólo de nosotros, sino también del medio en general.

Grax loco Barraza!
Y ahora si que si gente. He tenido trabajo de todo tipo incluyendo el ordenar mi pieza que ya es mucho decir, pero ahora espero poder publicar info mas regularmente sobre todo durante el evento donde subiré fotos y alguna reseña durante todos los días que dure la cuestión esta.... mas pega por la...


Etiquetas:

13 Comments:

Blogger YAKO gruñe ...

POR ESAS CASUALIDADDES APARECES POR VALPO??
DIJO PA COMERESE UNAS CHORILLANAS Y TOMAR UNAS CHELAS..
(CLARO QUE TU INVITAS!!!!)
JAJAJAJA..

2:31 a. m.  
Blogger mister x gruñe ...

mm... seee... podria ser, pero tu invitas!

6:13 p. m.  
Blogger Oscar Nenen gruñe ...

Un saludo para el mister Barraza. Por lo leído uno intuye que este muchacho ha pasado mil penurias pero un millón de satisfacciones durante todos estos años en la organización del evento. Sin embargo, creo que la semilla sembrada con el pasar del tiempo ofrecerá enormes buenos frutos... ¡Alguien más que hace historia en el cómic nacional!
Un gran saludo a todos, desde Chiloé...

7:48 p. m.  
Blogger HellShaman gruñe ...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:11 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

parece que la concomcis te tiene media revuelta la cabeza hellshaman

reviza tus correos!!

1:49 a. m.  
Blogger HellShaman gruñe ...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:59 p. m.  
Blogger Renzo Soto gruñe ...

El caracho de culto, no bastaba solo con loas afiches...?
digo.
Grande Barraza.

1:16 p. m.  
Blogger ¡¡oh magnanimo quequekiller!! gruñe ...

este wn del hellshaman es muy farandulero, deberia dar las gracias que le hicieron una entrevista en vez de venir con esa mierda de la censura, si no te gusta anda y publica eso en tu blog pero hay que ser muy care raja para venir y ponerlo aca.

y las respuestas....que wn mas hedonista, te pasaste, porque no mejor vas y le preguntas a los tuyos si les gusta que hagas la concomics...la respuesta porfavor me interesa una mierda, quedatela para ti. es obvio porque el mister no puso esas respuestas...son tan sqp ademas de intracendentes que.......bueno, lo que se te conoce no mas, un ego gigantesco que sobrepasa tu evento, tu participacion en foros y tu blog.....ahora vienes a huevear a otros

12:56 a. m.  
Blogger HellShaman gruñe ...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:10 a. m.  
Blogger HellShaman gruñe ...

Lamentablemente hay gente que no entiende nada y el queque es uno de ellos... y por favor no hables de hedonismo que tu nick te huega una mala pasada.
Listo mister X, cumplí con mi palabra. Y gracias por la entrevista (que no quería hacer) y por la paciencia... jajajajaja
Saludos y espero nos veamos para la ConComics

9:25 a. m.  
Blogger mister x gruñe ...

que eso es lo importante ;)

oye tal vez vaya a valpo .... ahi nos vamos de chelas... seeee

1:16 a. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

taldo organiza la concomics????

1:49 p. m.  
Blogger Capitan Chile gruñe ...

chaqueteo a gamba.

1:34 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal