domingo, junio 24, 2007

Llegan los clásicos del under a Chile!!!

Muchos de los que gustan del fanzine saben de sobra quien es por ejemplo Robert Crumb, Peter Bagge o Gilbert Shelton, verdaderas instituciones del comic underground También saben que su material se encuentra mas a mano a través del e-comic y solo algunas cosas en una tienda (a veces) y a que precios!!

Ya hace un par de años la compañía usa especializada en underground Fantagraphics Books reedito material de varios autores y que por acá no llegan ni de broma.
Por suerte en España la editorial La Cúpula, también especializada en publicaciones under se ha preocupado en un trabajo magnifico de editar colecciones completas de muchos de los artistas de este movimiento.
La cuestión gente, es que desde hace algún tiempo el dueño de la Shazam! comics (especializado en hacer spam) me ha estado avisando sobre la llegada de este material, imprescindible para morir tranquilo…. Y ya llego!!!!
Y como siempre, su guía espiritual, el señor x! (pffff!!!) se preocupa de indicarles el camino al poder de la fuerza, en un esfuerzo enorme que se ve reflejado en este tema (copy-paste descarado de reseñas de la pagina de La Cúpula)…. seguidme padawanes!!!

Y comenzamos con la piedra angular del comic Underground…. Robert Crumb:
Robert Crumb nació en Filadelfia en 1943. En 1962 consiguió un empleo como dibujante de felicitaciones en Cleveland, Ohio, pero para entonces ya llevaba años dibujando sus propios cómics. Alentado por Harvey Kurtzman, Crumb se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar para Help! Por desgracia, la revista cerró. Crumb pasó una temporada dibujando trading cards y finalmente volvió a Cleveland. En 1967, se trasladó a California, donde colaboró en la revista Yarrowstalks. Su trabajo se hizo tan popular que le pidieron que creara su propio comic-book, y así nació Zap Comix. Pronto comenzaron a aparecer álbumes como Head Comix o Fritz the Cat, que le convertirían en toda una institución en el panorama underground.A día de hoy, consagrado como uno de los grandes artistas del siglo XX, Crumb vive en Francia con su familia.”

Un mito del cómix underground se encuentra entre sus manos. El gato Fritz no sólo es el personaje que encumbró y dio fama al genio de los comics Robert Crumb, sino que probablemente sea el símbolo más representativo de unos años llenos de efervescencia y rebeldía, pero también de ironía y desencanto. Protagonista de una de las primeras películas adultas de dibujos animados, el gato Fritz es el héroe por excelencia del underground, y con esta obra presentamos por primera vez la edición oficial de sus aventuras. Un momento idóneo, pues, para disfrutar de esta obra maestra de la historieta.

Todo lo que su guía espiritual de turno les había prometido pero jamás les ha proporcionado, se encuentra en estas páginas. El lama de la gente de la calle, el yogui por antonomasia del final del milenio ya está al alcance de sus dudas existenciales. Mr. Natural es una creación de Robert Crumb, el autor underground americano con el karma más confuso de todos los tiempos, y ésta es la primera versión oficial del personaje que se edita en nuestro país. Confíe todas sus diatribas al entrañable anciano y ya verá como su alma luce más blanca que la de su vecina. Diversión mística garantizada.En muchos sentidos, Harvey Pekar es un mindundi de los más corrientes, como tú y como yo. Tiene su currele a jornada completa, sus gatos, su compañera sentimental... y sus guiones para American Splendor , el tebeo desde donde lleva contándonos como le van las cosas desde 1976. Como es natural, a lo largo de todos estos años a tenido sus más y sus menos, ha pasado por todo tipo de experiencias, y ha tenido oportunidad de conocer a los personajes más estrafalarios que te puedas echar en cara. Ilustrado por artistas del calibre de RobertCrumb o Joe Sacco, American Splendor es el cómic de un hombre que lleva trabajando como archivista en un hospital desde 1966. Un tebeo sin paladines ni villanos, sin ases en la manga ni desenlaces inverosímiles. Un cómic que nos habla de personas, de actitudes, de verdades tremendamente cercanas a todos nosotros. Y sin embargo, tal y como señala Crumb en su prólogo a este libro, "eso no significa que American Splendor no sea entretenimiento. Harvey es un gran contador de historias". Cuánta razón tiene. Gracias a ello y a raíz del éxito de la película de título homónimo, en 2001 Harv pudo dejar su trabajo como archivista y dedicarse exclusivamente a sus textos y a sus guiones. Aquí presentamos algunos de ellos, ilustrados además por el que probablemente sea el mejor dibujante del planeta.

A estas alturas cualquier cosa que se diga sobre Crumb da lo mismo. El tipo es un genio como pocos. Su primer fanzine Zap Comix a finales de los 60’s es considerado el nacimiento del underground en usa.
Le toco a Crumb ser el padre, uno de los pocos que lleva en la piel el significado de esta cultura que define otro grande como Frank Zappa: La Cultura Oficial sale a tu encuentro, pero al Underground tienes que ir tú.”
Quizás es por eso que no soporto el éxito cinematográfico de la película del gato Fritz, (la primera película animada catalogada de X), uno de sus personajes cumbre quien después del exitazo no tuvo mucha vida. Crumb lo mata en los comics.
Debo decirlo, soy negado para poner los precios pero como referencia los precios aprox.
La mayoría de sus títulos van desde los $1700 hasta los $24.000 agggh!!!, pero los tomos regulares están generalmente desde los $8.000 hasta los $10.000.

Peter Bagge
Bagge es originario del estado de Nueva York, exactamente del suburbio de Peeksville, donde nació el 11 de diciembre de 1957. Al parecer desde bien joven, siendo alumno de la School of Visual Arts, tuvo claro que lo que le gustaba era dibujar historietas, entre otras cosas por la libertad que le otorgaba el típico formato del comic-book. Muy influido por las corrientes underground de los sesenta (Gilbert Shelton, Aline Kominski, Bill Griffith o, sobre todo, Robert Crumb) y por la escena punk neoyorkina, debutó pronto en Comical Funnies, coeditada entre él y John Holstrom. Más adelante, hacia 1983, entra a trabajar en la redacción de la revista Weirdo, fundada por su maestro, Robert Crumb, lo cual le ayudó a conseguir la necesaria experiencia para realizar su propio cómic.
Buddy vive en Seattle y roba libros del almacén donde trabaja; comparte piso con George Hamilton III, un negro fanático de los fanzines y la TV que no sale nunca de casa, y con Apestoso, un blanco que es capaz de decir que no le interesa el sexo con tal de llevarse una chica al huerto; su hermano pequeño, Butch, es un alcohólico en potencia que quiere alistarse en el Ejército y se pone camisetas con la bandera americana y la leyenda: "¡Intenta quemar ésta, gilipollas!"; su novia Val es una pija con mala conciencia; su amiga Lisa es una paranoica desquiciada que se encuentra atractiva peinándose como Elsa Lanchester en "La novia de Frankestein"... Con una fauna así, ¿Quién se puede negar a tener ODIO?
Otro de los grandes. Otro que al igual que Crumb hizo de las suyas.
Finales de los 90’s. Su obra maestra Odio (Hate) estaba consolidada como una de las mas influyentes de la escena del comic en usa y de las mejores de los 90’s… apenas va en el nº30 y Bagge decide cancelarla.
……..
Por lo menos tenemos todo el tiempo del mundo para alcanzar sus números jejeje… uuufff!!!
Sin duda recomendados a rabiar!
Precios desde los $1.700 hasta los $7.000. Los clasicos Odio valen aprox. $5.000.

Gilbert Shelton
El talento de Gilbert Shelton comenzó a despuntar bien temprano, con la aparición por primera vez en 1959 de Superserdo (Wonder Warthog) en una revista universitaria. Su devastadora parodia de la figura del superhéroe se convertiría con el tiempo en un clásico que a día de hoy sigue reeditándose, sólo superado por Los fabulosos Freak Brothers (The Fabulous Furry Freak Brothers) y su gato Freddy, publicados por primera vez en 1969 y consolidados como uno de los baluartes del underground yanqui. A través de los años, Shelton ha seguido creando cómics donde el sentido del humor corrosivo y la acción supersónica se dan la mano. A día de hoy, afincado en París y en estrecha colaboración con Pic, Shelton sigue trabajando incansable en Not Quite Dead, una serie de historietas cortas sobre un trasnochado grupo de rock que viene apareciendo en diversas publicaciones de cómic de todo el mundo, entre ellas en El Víbora (colección de La Cúpula).

El nombre del superhéroe lo dice todo!!.
Por cierto aquí no puse imágenes de otra de sus grandes obras, Los fabulosos Freak Brothers, pero les digo que vale su peso en oro.
Y para los que quieran leerse una buena obra a un buen precio aquí hay novedades!!.
Casi todas las revistas de Superserdo bordean los $2500 pesos. Excelente!

David Lapham
David Lapham nace en 1970. Desde joven se interesa a por el mundo del comic, siendo un lector asiduo. Es el descubrimiento del trabajo de Frank Miller en Daredevil lo que le decanta definitivamente hacia dicho medio. De formación autodidacta, a principio de la década de los noventa decide dejar su trabajo de diagramador publicitario para un diario, para intentar ganarse la vida realizando viñetas. Con la ayuda de su esposa (novia por aquel entonces) Maria, comienza a enviar muestras de su trabajo a distintas editoriales. Finalmente, en 1991 se incorpora a la editorial Valiant (actualmente Acclaim), donde se convierte en uno de los principales artistas y participa en títulos como WWF Battlemania, Magnus Robot Fighter, Rai, HardC.O.R.P.S, Shadowman y Harbinger. En 1993 trabaja para DC realizando el anual de Superman. Posteriormente se incorpora a la efímera editorial Defiant donde realizaría la serie Warrior of Plasm junto a Jim Shooter y la miniserie Schism. Tras los trabajos citados, en 1995 decide alejarse del mainstream y crea su propio sello editorial, El capitán, donde aparece la obra en la que trabaja desde entonces: Stray Bullets (traducido en España como Balas perdidas).Junto a Sin City de Frank Miller, una de las obras que relanzaría con éxito las series negras y policiales a los comics. Muy recomendado!!

Tienen dos formatos tomo a $12.000 y revistas a $2.500.

Evan Dorkin
Evan Dorkin nació en Brooklyn (NY) en 1965. Tres días después estaba garabateando cuadernos y decidiendo que su futuro iba a tener algo que ver con eso. Hoy su título más conocido es Milk and Cheese, humor lácteo desde 1988, con el que irrumpió en el panorama de los cómics al tiempo que las revistas cool y los suplementos dominicales empezaban a hablar de rock alternativo y generaciones X, conceptos que él mismo se ocuparía de reventar en sus historietas. De estilo rabioso y emparentado en intereses con iconos del underground moderno como Peter Bagge, Dorkin se considera más escritor que artista, y en ese ámbito ha firmado guiones para editoriales como Marvel o Dark Horse y series de animación como Superman, el capítulo piloto de Welcome to Eltingville (basada en sus propios personajes) o, junto a su esposa Sarah Dyer, Space Ghost: Coast to Coast.
Literatura no apta para ñoños+cegatones+coleccionistas+pantalones hasta el hombro.
Puede herir susceptibilidades juajajaja.
Si eres de los que se toman la lectura de comics con andina, este es tu revista!
El precio del tomo es de $7000 y tanto…. que no se los caguen!!

Y ahora nos vamos sin vaselina a presentar a…. Ralf König
RALF KÖNIG nació en Soest, Alemania, en 1960. De niño siempre quiso casarse con su padre y tuvo su primera experiencia sexual a los 12 años. Sus progenitores sostienen que de pequeño le fascinaba cierta locutora televisiva, pero él lo achaca a "una minúscula chispa de heterosexualidad en mi cerebro que se apagó rápidamente". Tras iniciarse en el mundo laboral a través de la carpintería y pasar por una escuela de Formación Profesional Superior, su vena artística le llevó a debutar en los escenarios con un espectáculo de travestis. Una fractura en el dedo gordo del pie le aconsejó cambiar los zuecos por un lápiz en la que fue sin duda la decisión más sabia de su vida. Estudia Bellas Artes en Düsseldorf y en 1981 publica su primer álbum en solitario, Schwul Comix 1. Ha llovido lo suyo desde entonces, y hoy día, convertido en símbolo fundamental de la cultura homosexual contemporánea y maestro internacional del humor, König contempla divertido cómo sus historias de narizotas han adquirido una tremenda popularidad, son adaptadas al cine y degustadas en todo el mundo por lectores y lectoras de todas las tendencias sexuales.

Es muy probable que mas de alguno se escandalizo por algunas de esas caricaturas, algunas portadas muy explicitas y tan bien dibujadas que hace este señor ralf. También se que mas de alguno al tener la oportunidad de echar una hojeada quedara O_o
Y bueno, el comic tiene contenido sexual de la misma tendencia del autor…. y que esperaban??
Pero no se engañen muchachos!!
La obra no tiene como objetivo mostrar la vida sexual a destape de los homosexuales ni tampoco quiere ser una guía de iniciación ni mucho menos, si no que detalla de manera graciosa y muy hilarante la vida de personas de distinto género que diariamente viven juntas, incluidas las relaciones heterosexuales. El hombre se gano mi admiración. Su talento para narrar escenas con una gracia increíble es un verdadero aporte no solo a su causa, sino que a la universalidad del comic.
Los precios bordean los $10.000.

Ufff!!!…. sin duda excelente material gente y próximamente algo mas sobre Daniel Clowes, Chester Brown, Howard Cruse, Ted Stearn, Joe Sacco, Jamie Hewlett y quien sabe quien diablos mas.
Y a los seguidores del comics mainstream les digo que esta es una buena oportunidad de volver a descubrir al comic, en papel o e-comic ustedes verán, así que no lo desaprovechen!!

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger HellShaman gruñe ...

un buen apronte para el sueldo de julio!!!!

a propo.. "El evento del año en Chile"? no le estarás poniendo como musshho digo yo??

saludos y gracias por la promo

10:36 a. m.  
Blogger felina gruñe ...

Buen chamullo y gracias por el dato.

Miau.

2:17 p. m.  
Blogger Marko Torres gruñe ...

La raja! Que bueno el dato, a juntar plata entonces.

5:49 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

oh! me saludo una gata O_o

7:39 p. m.  
Blogger Leox gruñe ...

que se aprende de comic y fanzine leyendo en su blog
saludos y siga asi

10:43 p. m.  
Blogger YAKO gruñe ...

juntando plata!!!...

pero decidir'???? uffff
esta dificil......

11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Luckily, there are many methods in safely removing unwanted
hair. Right away register your GHD curly hair straightener concerning the
GHD webpage so that you just can enact the 2-year ensure as well
as to look at to make certainyours is genuine. It is designed for professionals
so you know you're getting top performance.

Also visit my blog ... hair products

2:35 a. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

With a 60 day maturity, turnips need to be in the ground by August 15.
Louis, a new delivery tradition has been created: the "Mulch Man. Grass clippings are full of nitrogen and break down quickly.

Here is my page ... mulching

11:27 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal