viernes, mayo 18, 2007

Entrevista a Ricardo Soto, el "comic's guy" Chileno.


Era el momento de hacerle una entrevista a Ricardo Soto, dueño de la tienda ComicChile (Portal Lyon). Conocido por participar en proyectos relacionados en revistas, su tienda, además de la organización de la Concomics, también lo es por comentarios de internautas que alegaban malos tratos de parte de el.
Bueno, el hombre no tiene problemas y responde de todo. Además nos cuenta algunas cosillas por venir. Como fue extenso el asunto se dividirá en dos partes:
Organización de la Concomics y asuntos sobre la tienda.
Esta 1º parte será sobre la Concomics:
P.D.: cualquier semejanza con los Joe fridays es mera coincidencia!!


M.X.: Estamos con Ricardo Soto, dueño de la tienda ComicChile… por favor, una presentación para la gente que no te conoce…

R.S.: Mi nombre es Ricardo Soto y soy dueño y representante de la tienda ComicChile y principalmente traemos material en castellano vid.

M.X.: Aparte de estar involucrado en el ambiente del comic ahora se involucran directamente con la revista Comic9…
R.S.: Claro. La idea es potenciar el comic Chileno. De hecho comenzamos con Caleuche el que dio muy buenos resultados. Actualmente estamos trabajando con la gente de Diablo Crónicas y mas internamente en Comic9 que se apoya y trabaja con gente que trabaja con nosotros en el local. El primer numero que es el mas difícil nos tomo 6 meses y ahora como esta mas armada tenemos la seguridad de que se publicara cada dos meses teniendo pensado en un principio como una serie limitada a doce números.

M.X.:
Ok. Aparte de comic9 también están integrados en la organización de la Concomics desde hace un par de años como viene ese tema…
R.S.: Si mira. Ya estamos en condiciones de poder decir algo un poco más allá al respecto con la entrevista. Bueno en la Concomics estamos trabajando hace ya un par de años. Al principio comenzamos más que tímidamente y el primer año nos fue bien, al segundo año mucho mejor y ya la tercera vez estuvimos participando en la organización del evento. Esto origino que hubieran malos entendidos ya que se pensó que tomaríamos una dirección equivocada en el sentido de que nosotros seriamos los únicos participantes en el evento lo que creo algunas rencillas que fueron rápidamente aclaradas lo que permitió que tuviéramos a Eduardo Risso el año pasado.
Este año estamos trabajando con la gente de Valparaíso, la gente de Arte9 y el canal UCVTV y te puedo comentar que este año no solamente va a ser la Concomics, va a ser un proyecto llamado “Ryujin Concomics” que va a asociar en la misma fecha durante el 6 al 9 de septiembre de este año, Valparaíso-Santiago.
El gancho es que vamos a tener las voces de la serie de los Simpsons. Ya tenemos confirmado a Ariel Chávez que es el Sr. Burns y si me contesta en unos momentos mas confirmaríamos a Humberto Vélez (la voz de homero) para la convención.

M.X.: ¿Cualquiera se puede subir a la Concomics?
R.S.: La idea es que esto sea…. lo ideal dentro de lo posible, tipo a las convenciones de Estados Unidos.

M.X.:
Grande…
R.S.: Que sea grande, que sea “La Convención” y que sea profesional, por lo tanto habrán algunas bases que se deberán cumplir y la de Santiago la queremos hacer un poco mas exclusivo.
Me explico. A las tiendas se les exigirá un valor para estar ahí….

M.X.:
El stand y todo….
R.S.: Claro. Lo que a ellos se les ofrecerá será exclusividad. Si tú tienes música serás el único que tendrá música. Si tu tienes una tienda de video y al respecto ya tenemos hablado con una tienda por la película de los Simpsons, bueno tu serás el único que venderá videos.
Por lo que se te va a cobrar se te dará exclusividad y esto será tanto en Valparaíso como en Santiago.

M.X.:
¿Y para las tiendas de comics lo mismo?
R.S.: Lo mismo….

M.X.:
¿Y ustedes estarán como....?
R.S.: Yo soy organizador y estoy participando desde otro punto de vista así que posiblemente como tienda de comics no estemos participando… o estamos como tienda o como organizadores.

M.X.:
Pero por ejemplo ustedes venden material DC Vid, americano y algo chileno y por poner un ejemplo tenemos a la tienda Shazam! comics que vende material usa, español y europeo… ¿por que no participar juntos?
R.S.: De hecho siempre ha sido así…

M.X.:
Para que haya más diversidad de productos…
R.S.: Siempre ha sido así. Nosotros siempre extendemos la invitación a todo el mundo.

M.X.:
Seria lamentable que ustedes solo participaran en la organización y no con su puesto de comics vid lo que ofrecería más variedad…
R.S.: No se cuanto será en variedad pero la invitación esta hecha a todo el mundo y no es nuestra responsabilidad que quieran o no participar. O sea se entregan las bases, toda la información y se deja a disposición de quien quiera o no participar pero también hay que tener en consideración el tema de la exclusividad ya que si alguien vende poleras seria injusto que tuviera otra tienda que venda poleras.
El que ofrezca mejor variedad en sus productos y mejores valores para vender tendrá la oportunidad de estar en la Concomics, así de esa forma tienes opción de gastar tu dinero en souvenirs y productos que son afines a la convención. La idea es que te rinda la plata.

M.X.:
¿No se les achicara la Concomics con sus tiendas exclusivas en ves de variedad y diversidad en productos y tiendas?
R.S.: No creo.

M.X.:
La Concomics en todos sus años se ha realizado en la Universidad Católica de Valparaíso… ¿en Santiago donde se realizaría?
R.S.: No te puedo dar esa información todavía.

M.X.:
¿Seria un establecimiento grande?
R.S.: Por lo menos para unas 1500 personas diarias. Lo único que se nos esta pidiendo es que la cantidad de personas diarias sea controlada, van a ver un limite de invitaciones y entradas por día para mejor seguridad, control y calidad del evento. También estamos apuntando a que el evento sea familiar y vengan los padres con sus niños.
Otro de los conceptos que se manejara será que todos los días serán con eventos específicos.
Te explico. El primer día pueden estar a cargo, aunque esto es solo un ejemplo, la gente de Star Wars. Ellos tendrán el evento a su disposición y se encargaran de los temas y espectáculos y todo lo relacionado a ellos. El segundo día puede ser para los Otakus y ellos dispondrán de todo lo que concierne a esto como los juegos de rol, cosplays, etc. También habrá durante el evento rol, torneos de cartas de todo tipo con puntajes para los rankings nacionales e internacionales, el lanzamiento de una nueva edición de las cartas de Mitos y Leyendas, charlas, lanzamiento de nuevas revistas.
La idea es que sea más ordenado y tú sepas cual día habrá un evento específico para conseguir firmas o el evento que te interesa. La idea de este orden es que nadie, por ejemplo, se quede sin la firma de invitados por que la fila era muy larga. En el caso de las voces de los Simpsons tengan por seguro que todos tendrán su firma o la de su artista favorito.

M.X.:
¿El evento se realizaría a la par con la de Valparaíso?
R.S.: Claro…

M.X.:
¿Los invitados igual?
R.S.: Exacto. El asunto de los invitados lo vamos a manejar para que estén en ambas ciudades. No se como lo vamos a distribuir todavía. Naturalmente no van a estar el mismo día todas las personas pero nos aseguraremos de que en los cuatro o tres días que durara el evento estén en ambos lados para las respectivas charlas y firmas de autógrafos. Lo mismo para las exhibiciones de películas que haremos. Aun no sabemos si tendremos un cine disponible o solo con DVD, eso aun esta por ver.

M.X.:
¿Las entradas, solamente pagadas?
R.S.: A ver. Esta será una convención por lo que tenemos la idea de que todo sea con pre venta en los locales asociados a nosotros, va ser acá (ComicChile) ,tiendas de video, etc. Otra de las cosas que se nos esta pidiendo para evitar aglomeraciones y problemas es que, venta de entradas en el mismo lugar no. Por lo tanto vamos a manejar todo eso antes para que no haya sobre ventas de entradas y no saturarnos y de esa manera no tener el problema de capacidad.
Por ejemplo con el caso de las voces de los Simpsons sabemos que vendrá gente de Argentina a la que ya se les informo sobre la venida de ellos. La idea de la organización es hacerla grande y de alguna forma nos preparara para el próximo año ya que queremos que no sea una sola vez sino que esto perdure en el tiempo, hacerlo bien y la idea es no solo apuntarnos a creadores y a dibujantes sino que también a actores de cine, dibujantes de la talla de Jim Lee con quien he tenido contactos, Alex Ross que era hace un par de año la carta que íbamos a tener pero vamos a comenzar con gente de acá primero.
Aun no sabemos las proyecciones que pueda tener un evento de esta magnitud ya que debemos no solo preocuparnos de los eventos sino que de todo, desde los baños hasta la asistencia medica.
Cualquier cosa que falte y nos pueden rechazar. Por eso es que estamos priorizando la organización. Muchos pensaran que con esto estamos ganado dinero pero no es así. Te puedo decir claramente que esto es de fanáticos para fanáticos. Ha sido un trabajo muy largo. Sabemos el potencial de esto y queremos que no falle nada. Un solo problema y no podremos seguir con esto.

M.X.:
Esa idea de fanáticos para fanáticos los hace proyectarse con estos eventos para seguir en la senda de lo que fue la Fixion 2000 u Operación Santiago quienes tuvieron de invitados a Dennis O’neill, Cam Kennedy….
R.S.: La idea claro es partir con algo relativamente pequeño. Y quien te dice que el próximo año o dos podremos tener una convención anual con 10.000 o 20.000 personas en un estadio o la Estación Mapocho. El problema es que no tenemos un nombre ni los auspicios para poder traer por ejemplo al artista de la película del momento. La idea es ganarse un nombre para de esa forma poder auspiciar y hacer más grande esta convención. Por ahora somos desconocidos, por eso estamos trabajando duro con este evento ya que si resulta en el futuro ya no tendremos que ir a buscar los auspiciadores, ellos nos contactaran y podremos elegir a los autores y artistas del momento. No estamos muy lejos de hacer algo grande como en México o Estados Unidos. Pero sin dinero y un nombre bien ganado no se puede.

Bueno, después de esta interesante conversación con Ricardo Soto podemos dejar en claro varias cosillas:
- La Concomics se extenderá a Santiago y se llamara “Ryujin Concomics”
- Esta confirmada la voz del sr. Burns y por confirmar a Humberto Vélez, quien fuera la voz de Homero Simpsons en la serie, y…
- La venta de entradas será solo por pre venta.
Sin duda una gran noticia para los fans de Santiago es poder compartir esta convención y espero sinceramente que no sea en desmedro por la de Valparaíso que lleva años haciéndose y ya es todo un emblema para los creativos nacionales y a donde obviamente también iremos ;)

Y en un par de días, la (jugosa) segunda parte de esta entrevista donde el aludido responde preguntas bien candentes jojojo…
Por mi parte me tomo otra lata de cerveza y digo… chau!


Etiquetas:

29 Comments:

Anonymous Anónimo gruñe ...

Saludos mister x
Lo primero seria necesario que verifiques tu informacion con el representante legal del grupo editorial arte9- fernando vergara sobre la participación de ricardo soto en la revista comic9, siempre ha tenido buena dispocición para colocar material nacional en su tienda. y permitir las reuniones del grupo en providencia pero no tiene nada que ver en la comic 9.
Te lo aclaro por que es un colectivo de personas que estan haciendo mucho en torno al comic con concursos en eventos contratos a jovenes talentos, nuevas publicaciones, convenios con instituciones y seria bueno que los pudieses entrevistar y saber en lo que estan.

3:37 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Holas muchach@s, les cuento que se ha estado actualizando el catalogo del cibercafe/tienda de comics Edicion Limitada y ya pueden revisarlo para conocer las novedades del comic chileno que estamos promocionando en
www.tiendaedicionlimitada.blogspot.com
Por supuesto los invitamos a conocer el zucucho en calle Moneda # 1513, entre San Martin y Tucapel Jimenez abierto entre 11:00 y 00:00 de Lunes a Domingo que tambien le trae juegos en linea y todo lo que se necesita para pasar un rato agradable en internet.
Nos estamos leyendo y perdonen por la descarada promocion!!!

4:57 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

hu que buena la acaracion de r.cifuentes que ya se me estaba traspapelando la info co os datos aca expuestos

puta papa, la entrevista ta rewena pero no watee pues,

buenos datos se supieron artas cosas ojala resulten y no hayan trabas

10:00 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

puta pero si es lo que el me dijo
ademas estaba al lado el señor ricardo cifuentes asi que lo pudo haber contradecido pero no paso

12:50 a. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

pelo RQL gay para entrevistar!!!
la cagas wn...
teniai que hacer preguntas de contingencia nacional!!!

webas como la gente....
si alguna vez se a comido a alguien!!!
si es verdad que no se puede mirar los pies!!!
webas asi po wno

1:58 a. m.  
Blogger mister x gruñe ...

jajaja preguntale tu cuando vas a la tienda po'

ademas en la segunda parte de la entrevista vienen preguntas como :
¿que hay de eso que usted trata mal a la gente en el local?
... solo un anticipo muajajaja!

2:16 a. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

jaja

ta bien

oye me asalta la duda de como hiciste la entrevista

con un pendruive o algun artefacto para grabar??eso supongo yo

2:40 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

na! ... use el tradicional metodo de escribir a la velocidad de la luz ...¬¬U

6:16 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Oye pero ahora queremos la version del mandamas verdadero de la concomics queremos una entrevista a hellshaman ( barraza po habla de si es cierto esto o no).

3:02 a. m.  
Blogger mister x gruñe ...

hellshaman ... eres tu??? O_o

10:20 a. m.  
Blogger Javier gruñe ...

"ademas en la segunda parte de la entrevista vienen preguntas como : ¿que hay de eso que usted trata mal a la gente en el local?
... solo un anticipo muajajaja!"

Esa pregunta es un anticipo??

puta pero sin animos de ser pesado no podi tratar de "usted" a ese wn

tanto respeto merece?

Pero en el fondo buena la entrevista y la iniciativa

yo no me atrevo a hablar con ese wn

Saludos

12:21 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

crees que si le pregunto de otra forma me va a contestar algo?? ... no lo creo

hay que vender la poma' igual po' jajaja

12:32 p. m.  
Blogger Nameless gruñe ...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2:53 p. m.  
Blogger ¡¡oh magnanimo quequekiller!! gruñe ...

puta pense que habia posteado en la mañan y na que na

bueno, excelente entrevista y na po, si ya ni me acuerdo que caga postie antes

4:59 p. m.  
Blogger Unknown gruñe ...

Saludos Mister X

El dia de tu entrevista mi preocupación era otra estaba coordinando via internet el convenio con el instituto santa lucia para niños y jovenes ciegos, para iniciar un proyecto de creacion de guiones para comics realizados por los alumnos, que fue muy bien evaluado, (punto aparte seria bueno que le hicieras una nota)como veras la entrevista paso a segundo plano, el tema lo trate directamente de todos modos te invito a converzar directamente junto a R.Soto para darle un fin al asunto. que se disculpe directamnet aqui estaria bueno

11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

esa me gusto , la de guiones para niños

ya yo cuando empiece con mi blog voy a ponerme a averiguar de eso

2:18 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Hola...me cabe una duda...este weon se compro dos poleras xl de venom y otra de carnage y las cosio pa hacerse una pa taparle la wea de wuata o la polera es asi???
huawajajajajaja

6:17 p. m.  
Blogger Main Man el Poderoso gruñe ...

ya weon em hice mi caga de blog asi que me teni que enseñar a linkear las mierdas estas poa que mi blog se vea mas llenito

gracias por los datos

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Como siempre mi pelon amigo... buena la información... buena la iniciativa... una consulta: es necesario el "Ryujin" agregado a Concomics? lo pregunto porque me suena a evento otaku (puaj!!) y porque no tengo la mas puta idea de que significa y eso te lo aseguro es lo mismo para la gran mayoría de mortalus chilensis que andamos jugoseando e este pais y que veremos el aviso de "Ryujin Concomics" y pensarán... Ah, otro evento otaku... y no va a ir... y por ultimo porque estamos en chile y no en japón asi que propongo algo asi como chunchul concomics, o tambien puede ser anticucho concomics... y asi pueden ampliar el rubro al area alimentacion porque no solo de comics vive el ñoño... tambien de comida chatarra (de nada señor soto por la idea de auspicio)...

eso sería...

PD: descartucharze como entrevistador es la misión querido amigo... sigo imaginando a che copete haciendo su sección hasta el fondo conchhhhhecopete... o a lucho jara en su "entrevista" en profundidad..

12:14 p. m.  
Blogger Gabriel gruñe ...

no cache las hueas que escribio ricardo

na de na

5:34 p. m.  
Blogger HellShaman gruñe ...

No master X, no fui yo. Estoy esperando a hablar en directo con Ricardo Soto para aclarar ciertos puntos antes de realizar cualquier comentario oficial.
Pero debo recordarte que el único que tiene información oficial de la ConComics soy yo.
Saludos

6:56 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

ya bueno! ... de ahi te pregunto que wa con la concomics!

8:17 p. m.  
Blogger Dark_seid gruñe ...

que sensibles...

5:52 p. m.  
Blogger Main Man el Poderoso gruñe ...

cierto

si el soto parece que no tien mucha credibilidad y no lo digo de pesao nomas

9:59 p. m.  
Blogger mister x gruñe ...

ya calma gente ...se viene la segunda parte con las preguntas y respuestas que siempre quisieron saber!!!

12:23 a. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

ya poh, queremos la segunda parte !!

1:12 a. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

JAJAJAJA...PUTA COMO LE QUITAN ROPA A ESE SACO DE WEA SOTO, PRIMERO EL CIFUENTES Y DESPUES EL HELL-PATAN...ES ZERO CREDIBILIDAD ESA BOLA DE GRASA.

11:33 a. m.  
Blogger HellShaman gruñe ...

"HELL-PATAN"

y eso lo dice un anónimo, da la cara y después hablas.
Saludos X

2:21 p. m.  
Anonymous Anónimo gruñe ...

Oye, mira, yo soy de la Serena, voy seguido a Stgo. a webiar, pero también a comprar comics, aunque no a esa tienda en particular. Queria decir que es la primera vez que veo a alguien poner tanto interés y darle tanta importancia a un simple vendedor de revistas. Ese tipo de apariencia fofa no me merece más respeto que el simple y basico hecho de que es un ser humano. Sin embargo la entrevista está planteada como si se tratara de un dignatario o un representante oficial de alguna institución de gran trayectoria. Dueño o no dueño, es un vendedor de kiosko sobrevalorado. No entiendo a que vino eso de mostrar la chapa de "siendo yo ingeniero en sistemas..." o sea, compadre, ya que bonito, participa en organización de eventos, hace proyectos, bla bla...ni es el primero, ni el ultimo, y ni decir que no es el mejor, probablemente tampoco el peor. Además, yo lo valoraría si fuera un weon buena tela, interesado en los lectores, fans y consumidores que le financian los asados de fin de semana, pero con comentarios como : "…. si eso me hace ganar mas plata… bienvenido sea, eso es lo que te puedo decir, y si eso permite que todo lo que estamos haciendo a través de ComicChile, ComicToyz, Comic9, Arte9, Diablo…. hace que esta cuestión siga para arriba bienvenido sea compadre…", muestra necesariamente un solo propósito: el lucro a cualquier precio. No digo que regale las weas, pero hay ciertos protocolos a la hora de atender tiendas o kioskos temáticos que si mereciera el prestigio que esta entrevista le da, él debiera conocer. Pa mi, el weon es otro oportunista, agrandao al peo. Si le preocupan los robos, se mejora la seguridad. El respeto se gana, y no necesariamente a la fuerza. Lo único que justifica esta entrevista es el evento, y aún asi, sus comentarios distan mucho de ser las de "un humilde servidor a la causa del Comic Nacional", más bien parecen las palabras de un prestamista judío de los años 30.
Mira guatón: (sin ofender, evidentemente, digo, guatón eres, y no porque yo lo diga)
De hecho, la actitud de gordo pseudo interesante, te hace parecerte más al vendedor de comics de Los Simpsons. Sin importar, si la gente conoce o no el nombre del personaje, por último, uno lo conoce como el guatón de la tienda de comicsde la serie. Que bueno saber que te dá lo mismo, porque la opinión de los clientes no debe dar lo mismo, debe importar siempre, tengan 10, 15, 20, 30, 50 o 100 años, si es cliente es cliente, punto.
Ahora, si alguien viene a mi local de videojuegos y se pone a "atracar" con su mina; mientras compre alguna wea, si quiere se la puede comer en la tienda, e inclusive me pongo a grabar un video de ellos, pa esas noches solitarias, ¿no?. Porque ahora igual depende de tu grado de tolerancia y tus conceptos morales, y eso es tan relativo, que no podrías poner un letrero que diga :"se prohibe tirar en el interior de la tienda", porque no podrías determinar una definición global de tirar. Todas tus respuestas demuestran que te falta mundo socio, y que tenis que tomarte la vida de una manera más positiva. Y por último, si soy tan bakan, pudiste haber dicho que te molestaba la comparación con el otro guatón. Por lo menos habria sido más noble. Chao.
Mister X, excelente blog.

10:19 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal